Caballos: La Noble parte de la humanidad.

Caballos:La Noble parte de la Humanidad.

Fuente

Con su vivacidad y dinamismo, emancipó pueblos entre trincheras y parajes, acompañando a los hombres en toda clase de momentos en la historia. Nobles compañeros, que se han escurrido en nuestras vidas. Desde medio de transporte para entregar informaciones a menor tiempo, arma de combate (Caballo de Troya, guerras y conquistas), trabajos de agricultura (transporte de mercancías), actividades de esparcimiento (carreras de caballos, equitación, entre otras), hasta tratamiento de salud (la equinoterapia).
El caballo domesticado moderno (Equus caballus) es una raza altamente diversificada en nuestro planeta. Se encuentran más de 300 razas, se diferencian entre 3 grupos, que a su vez se subdividen. Estos son:

Caballos Pura Sangre.
Fuente

Caballos Sangre Fría.

Fuente

Caballos Sangre Caliente.

Fuente

¿Por qué dejaron de usarse de manera tan frecuente?

En el siglo XX, se les acusó de propagar enfermedades, por esas razones sanitarias y médicas, fueron reemplazados como vehículo. La producción de estiércol era inmensa, y las caballerizas insalubres. Sus tareas cotidianas estaban tan sobrecargadas, que muchos animales morían en su labor. En 1903, un grupo de médicos estadounidenses se reunieron para impulsar el automóvil, destacando dichas deficiencias higiénicas.

()

Fuente

Los trabajos agrícolas que realizaron los caballos a tiro, eran indispensables en el siglo XIX. Hasta que se desarrollaron las maquinas a motor en los países desarrollados de la época. Después de la primera y segunda guerra mundial, en Estados Unidos y Europa, el tractor agrícola prevaleció frente a ellos.

Fuente

En la época de la Primera y Segunda guerra mundial, los caballos tenían la ardua labor de acompañar a los soldados, participaban en estrategias de choque. Usados en los imperios: Alemán, Austrohúngaro, Ruso, Otomano; como también el frente aliado de Estados Unidos e Inglaterra. Esto permitía mantener vigilada a la tropa enemiga. Pero, debido al desarrollo de la artillería, armas pesadas; y la cantidad de forraje limitado en Alemania comparado con la población equina, además, del padecimiento enfermedades como dermatosis, la vulnerabilidad de los caballos se vio acrecentada, y desistieron de su uso para fines de guerra.

Fuente

Actualmente son dedicados en actividades de esparcimiento ( la equitación que es un deporte ecuestre, al igual que las carreras de caballos). Y en tratamientos de salud (La equinoterapia para rehabilitar a personas a nivel psicológico y neuromuscular). Aún nos seguimos aprovechando de ellos en las faenas del campo, facilitando el tránsito en terrenos abruptos. Esto hace a los caballos y yeguas, uno de los animales ilustres y nobles más destacados de toda la historia de la humanidad.

Fuente

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now