Sitio de Siracusa

Words
352
Reading
2 min
Listen
Play
8y
El Sitio de Siracusa, fue un evento de la Segunda Guerra Púnica donde la República Romana luchaba contra la República Cartaginesa, cada uno con sus respectivos aliados como la Liga de Etolia y el Reino de Pergamo del bando romano y, Siracusa y el Reino de Macedonia del bando Cartaginense.

image.png

Fuente

separador.png

Así como consecuencia de esta guerra entre las mas grandes potencias del mediterráneo, la Ciudad-Estado de Siracusa fue sitiada por el ejercito romano liderado por el general y cónsul romano Marco Claudio Marcelo el cual tenia amplia experiencia en el campo militar, donde se enfrento al tirano Epicides jefe de estado de Siracusa y el gran ingeniero y matematico Arquimedes.

arquimedes.png

Fuente

separador.png

Aunque los romanos sitiaran la ciudad por tierra y por mar, fueron incapaces de bloquear Siracusa totalmente así que durante el sitio la ciudad estuvo abastecida pero sin refuerzos por partes de la República Cartaginesa, Arquimedes logro organizar la artillería para proteger los muros de la ciudad, concentrado catapultas y ballestas para atacar a los sitiadores, también desarrollo la Manus Ferrea o Garra de Arquimedes, la cual cuando los barcos romanos se acercaban para enganchar sus escaleras a los muros y acceder a la ciudad, la garra se dejaría caer sobre el barco enemigo levantaría la proa (parte delantera de un barco) fuera del agua y dejaría caer el barco súbitamente mediante un sistema de poleas y cadenas la cual hacia que se volcaran o se hundieran.

garra.png

Fuente

separador.png

Aun con esta increíble planificación y tecnología, los romanos lograrían entrar subiendo los muros de la ciudad durante un festival de la Diosa Artemisa donde asesinarían a un grupo de feligreses y al mismo Arquimedes a pesar de que habia ordenes de no asesinarlo, aunque lograron entrar no lograron saquear la ciudad y luego de la muerte de Arquimedes tardarian 8 meses en terminar el Sitio debido a que un traidor siracusano abrió la puertas de la ciudad y así Siracusa estaría bajo influencia romana hasta el siglo V y llevaría grandes recompensas económicas y luego ventajas estratégicas a la República y luego Imperio Romano.

death.png

Fuente

separador.png

Espero les haya gustado el post

Sitio de Siracusa | Ecency