Los que jugamos esto sabemos que es un juego de mesa que consistía en la compraventa de bienes raíces, con el objetivo de formar un monopolio, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los otros jugadores deben pagar por pasar por esa propiedad o quien caiga podrá comprárselas.
Era un juego que disfrutábamos, recuerdo que nos encantaba ganar dinero con las rentas, porque habían billetes que parecían de verdad, comprar casas, hoteles, sentirte dueño de muchas propiedades, pero algo si no nos gustaba, era caer en la cárcel, porque estando allí perdíamos dinero. Estos son juegos que educan financieramente.
Que irónico, quién diría que este juego era la realidad que debíamos jugar al ser adultos, pero pasaron los años y nos olvidamos. En mi mente recuerdo que es lo único financiero que jugué y quizás no lo tomamos como algo esencial en la vida, y le restamos importancia, tal vez porque pensamos que en la escuela íbamos aprender lo que necesitábamos para desarrollarnos en la sociedad.
Hago referencia a este juego porque quizás si en el Sistema Educativo Tradicional, lo hubiesen enseñado como un aprendizaje para nuestra educación financiera, muchos estuvieran orientados en el éxito de sus vidas. A veces he llegado a pensar que la Educación Tradicional y la Educación Financiera son contrarias, siendo lo ideal que la segunda estuviese sumergida en la primera. Sin embargo la realidad es otra, pregúntense ¿Cuantos años pasamos en preescolar, primaria, secundaria y universitaria?. Son alrededor de 18 ó 20 años de estudio, sin incluir especialidades. La cuestión no es solo el tiempo que pasamos estudiando sino el programa de estudio que se aplica.
El sistema educativo que tenemos es obsoleto, todavía les enseñan cosas a los niños que están fuera de base y que no le sirven para sus desempeños en la vida. Hay muchachos que se gradúan y salen con sus títulos universitarios y van con sus títulos como zoombies directo a trabajar a una empresa o a una institución pública, donde creen que allí estará resuelta su vida. Solo los entrenan o los educan para trabajarles a otro persona, la escuela y la universidad es como una fábrica de esclavos, los estudiantes carecen de educación financiera, por eso solo piensan en graduarse para trabajar. Recuerdo cuando me daban contabilidad, siempre los ejercicios se basaban en hacer los asientos y llevar los libros contables de determinada empresa, jamás nos dijeron “cuando tengas tu empresa”, siempre se basó en las empresas de otros. Por eso, muchos contadores terminan en llevarles la contabilidad a otros, o los Administradores a administrar la empresa de un tercero. Los profesionales salen con una sola visión y es de conseguir un trabajo, imagínense hasta oraciones existen para conseguir trabajo.
Tal vez si les hubiesen recomendado leer un sencillo libro como “El Hombre más Rico de Babilonia”, hubiesen aprendido sobre la Inversión. En la universidad a veces aprendemos materias, clases, concepto y definiciones que jamás logramos utilizar, pero que eran esenciales para la obtención del título. Con decirles que ni siquiera salimos preparados para ejercer nuestra carrera, sino que debemos someternos a agravios de otras personas cuando estamos aprendiendo, aparte que te das cuenta que lo que aprendiste no es ni la cuarta parte de lo que se hace en la práctica.
Creo que la Educación se debe basar en prepararnos para cosas grandes, no pequeñeces, por eso muchos terminan conformándose y se quedan en los trabajos por años para obtener una jubilación, antes eso funcionaba, pero actualmente ya un salario no satisface las necesidades básicas, ni que trabajen 24 x 24, ni que hagan postgrado, les alcanza para comprarse una casa, un carro, ni pagar un buen mercado. Entonces, muchos por no haber recibido una educación financiera no saben que hacer, se sienten perdido, el trabajo como es lo único seguro que conocen, les da miedo comenzar algo diferente y cuando les hablan de invertir, de recibir una educación distinta, una innovación tecnológica, les causa corto circuito, porque no fueron diseñados para eso. A muchos que les explicáramos sobre steemit no creerían, es más les apuesto que se reirían o tal vez quisieran que los resultados fueran de inmediato y se rendirían, o solo nos ignoraran, te ha puesto que te preguntarán ¿Eso es seguro?, sabiendo que ya sus trabajos dejaron de ser seguros y perdieron su estabilidad económica y laboral.
Yo pase 20 años educándome, tengo 2 profesiones y me sentí defraudada, porque creyendo que con un buen trabajo tendría resuelta mi vida, entregue 23 años de mis mejores años a una institución pública. Sin embargo, 5 años atrás sentí la inquietud porque no estaba satisfecha con mis resultados, quería todavía algo más, por lo cual nació mi deseo de aprender y de educarme en el área financiera y quería descubrir el secreto o la fórmula de los ricos, era tan grande mi curiosidad que empecé a leer libros sobre hombres que eran millonarios y jamás leí que sus temas de conversación fueran sobre la hipotenusa, sobre raíz cuadrada y todas esas cosas que nos enseñan, que nos atormentaron y que a la final no sirven de nada. Un libro que me impacto fue “Padre Pobre, Padre Rico” de Robert Kiyosaki, allí fue que pude darme cuenta de la realidad del sistema educativo y los paradigmas que tenemos en nuestra familia por años tras años, también descubrí que nunca tuve una educación financiera que si tal vez la recibiéramos desde pequeños, todos desarrolláramos la inteligencia para hacer grandes negocios. Por ello, en mi remoto recuerdo me dije si lo recibí, pero como un juego… Monopoly, si lo hubiese aplicado, pero nunca es tarde.
Aunque es bueno mencionar que muchas personas sin ir a las universidades tenían esa inteligencia financiera, de ir detrás de sus ideales y sueños, por eso llegaron a ser millonarios sin ir a la universidad, porque para ellos los estudios no les daba la garantía de éxito. A continuación le cito una lista de los 10 millonarios más importante que dejaron la universidad.
• 1 - Steve Jobs.
• 2 - Bill Gates.
• 3 - Larry Ellison.
• 4 - Michael Dell.
• 5 - Walt Disney.
• 6 - Mark Zuckerberg.
• 7 - Sheldon Adelson.
• 8 - Roman Abramovich.
• 9 - Ralph Lauren.
• 10- Sir Richard Brason.
Fuente: Millonarios que dejaron la universidad.
No estoy en contra de la educación, sino que es evidente que la Educación Tradicional debe cambiar, basarse en contenidos sobre el área financiera, en la práctica constante y en la tecnología actual, no la de hace 10 años atrás.
El Monopoly, a lo mejor no es conocido por muchas personas jóvenes de la forma como yo lo conocí, aunque a través de la tecnología lo han adaptado para jugarlo por internet o a través de sus celulares, pero si no lo conoces puedes verlo en minijuegos. Bien es cierto, tener inversiones virtuales, pero no hay nada mejor que la inversión en bienes raíces, siempre debes buscar que dichos inmuebles te generen un ingreso constante.
¡Click aquí para jugar Monopoly!
Fuentes de las Imágenes:
Juegos que educan financieramente
Atodomomento.com