Un gran saludo para toda esta comunidad de Despotricar, Quejarse, Hablar, hoy quiero compartir con ustedes una primera parte de “ historias de un migrante”. Quienes de ustedes han tenido el reto de salir de su país, me imagino que hay muchas razones para abandonar su tierra preciosa entre algunas esta por estudio, por guerra, por delincuencia, por razones laborales y en el caso de millones de venezolanos por mejorar su calidad de vida. Hoy les traigo la vida de un migrante venezolano en Perú.
Part 1: The Beginning (The story of a migrant parent)
Parte 1: El comienzo (La historia de un padre de familia como migrante)
La historia comienza con este padre de familia que se ve impotente, por la situación económica que vive y que no le permite generar los recursos económicos necesarios para ser proveedor de su hogar. Anteriormente su dedico a profesor universitario, desde que salió de la universidad, este trabajo duro aproximadamente 5 años, aunque amaba ensañar, empezaron a surgir imposiciones en el instituto universitario privado donde se desempeñaba, que iban en contra de sus principios, esto lo obligo a renunciar y buscar oportunidades en el campo industrial. No paso mucho tiempo y logro conseguir trabajo en una empresa que estaba pasando por un proceso de transición, fue absorbida por el estado y poco a poco su sistema de rentabilidad fue en retroceso, durante ese tiempo conoció al amor de su vida y contrajo matrimonio y tuvieron dos hermosos hijos. Luego por diferencias de pensamientos ideológicos fue despedido por personas que desempeñaban cargos políticos dentro de esa empresa adquirida por el estado, por lo que inició un juicio y lo gano, así adquirió una casa propia y auto. Trabajo como taxista durante varios años, esto fue porque sus datos fueron colocados en lista negra del gobierno, esta lista le negaba el derecho a trabajar en empresas del estado a todas aquellas personas que pensaban distinto a sus políticas implementadas y algunas empresas privadas se prestaban para esto por no tener problemas con el gobierno.
El tiempo paso y ya las consecuencias de una mala gestión gubernamental aunado a los altos índices de corrupción, provoco un colapso en la economía del país donde reside nuestro protagonista, la entrada de dinero cada vez disminuía ya no le alcanzaba para los repuestos del auto así que lo vendió. Luego al no conseguir empleo y casi sin recursos económicos decide aventurarse en la minería ilegal en la extracción de oro, cosa que no le va muy bien, casi pierde la vida en la selva por falta de alimento. Una vez en su hogar y pensando como generar los recursos mínimos para alimentar a su familia, comienza a realizar trabajos diversos como electricidad, electrónica, mecánica y en la época de pandemia como agricultor y apicultor. Los primeros trabajos tenia los conocimientos básicos adquiridos en la Universidad, estos fueron reforzados cuando daba clases y después en la práctica, para los últimos dos oficios antes mencionados, se preparó durante seis meses estudiando todo lo referente a la cría de abejas, ya que este oficio es muy peligroso por la manipulación de colmenas silvestres de abejas africanizadas.
Con el transcurrir del tiempo la situación económica empeora, porque con cada emprendimiento, surgía más problemas para mantener la rentabilidad, la escases de productos, el alto costo de la vida, la devaluación, la corrupción de las fuerzas del orden público, gran cantidad de alcabalas que extorsionaban a todo aquel comerciante y que se veían forzadas a pagar vacunas para trasladar sus mercancías, vacunas pagadas al crimen organizado, para tener una supuesta seguridad. Todo esto fue agotando sus recursos hasta tal punto de vender las argollas de nupcias por no contar con lo mínimo para alimentar a su familia, por tal motivo busco la manera de salir del país y ser parte de los más de 10 millones de personas que han buscado nuevos horizontes donde puedan empezar de nuevo y darle una calidad de vida diferente a la que estaban viviendo.
Esta primera parte es un resumen de la vida de una de esas personas que buscan un futuro para su familia, arriesgando todo hasta su vida, en un viaje donde pone todas sus esperanzas para un mejor vivir, si deseas conocer más acerca de lo vivido por nuestro protagonista, te ruego que me indiques en los comentarios. La segunda parte, si están de acuerdo se las presentare dentro de muy pocos días, si les gusto lo sabré por sus comentarios. Gracias a todos por llegar hasta aquí.