EL arte es el camino más corto hacía nosotros mismos, pero al mismo tiempo es un atajo para hacer comunión con los demás.
Nelson García
En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da.
Antonio Machado
KATARSIS
Crece y Crea con Nosotros
Si en algo podemos estar de acuerdo todos los venezolanos, es de la perentoria necesidad por encontrar un camino que nos conduzca hacia la luz. Hablar de crisis en nuestro país, es ceñirnos a la acepción del término en todo su esplendor. Nada parece escapar del deterioro, por el contrario, con el devenir de los días, nuestra sociedad se consume, cada vez más, en el vicio y en la miseria. Sobrevivir en este castigado territorio es estar a merced de la suerte, es andar con cuidado para no despertar al infortunio. Atrás quedaron los tiempos de abundancia, hoy solo nos queda el recuerdo de un país que recibía a todos con brazos abiertos, donde la calidez, la alegría y la generosidad nos definía como ciudadanos, y ser pobre era una opción y no una sentencia.
Sin embargo, aunque todo parezca perdido, siempre podemos contribuir de alguna manera para hacer que las cosas cambien. Tal vez suene a lugar común, pero son precisamente los mementos de crisis los que nos obligan a encontrar, a fuerza de tensiones, dentro y fuera de nosotros, medios y herramientas para superarnos; y al mismo tiempo, para cambiar la realidad que nos rodea. Quizá piensen que estoy loco, pero debo agradecerle mucho a este encierro, puesto que ha sacado a relucir lo mejor de mí. Tras una ardua lucha contra el pesimismo, la ansiedad y la depresión, decidí emprender y colocar mi granito de arena para sacar a Venezuela adelante.
Mi forma de contribuir está circunscrita a las dinámicas de la pedagogía y el arte (me atrevo a ubicar a la educación como el arte supremo, por usar como material de trabajo al hombre, y cuyo producto final, es encaminarlo hacia su realización). Aquí cito las acertadas palabras de Oscar Wilde: “verdadera finalidad de la educación es el amor a la belleza, y los mejores métodos educadores son el desarrollo del temperamento, el cultivo del gusto y la formación del espíritu crítico.” Estas palabras son el motor que puso en marcha una idea que llevaba dando vueltas en mi mente desde hace mucho tiempo: Katarsis.
Según Aristóteles, en su Poética, la catarsis alude a un proceso de purificación en los espectadores de las antiguas tragedias, a través del miedo o la compasión. Por otra parte, Sigmund Freud y Josef Breuer, a mediados del silgo XX, utilizaron el término para bautizar un método terapéutico llamado “El método catártico”, el cual consiste en traer a la luz traumas del pasado para enfrentarlos y librarnos de ellos. Cabe destacar que, aunque en un caso se aluda a la identificación y en el otro al distanciamiento consciente, hablar de catarsis es referirse a un proceso de perfeccionamiento del ser. En nuestro caso sucederá lo mismo: Katarsis pretende sacar a la luz lo mejor de nosotros, fortaleciendo aquellos ámbitos que en este momento histórico se ven en extremos afectados: el arte y la educación. Para ello contamos con tres ejes:
Eje Formativo:El cual abarcará la difusión de conocimientos, de la mano de facilitadores altamente calificados (nacionales e internacionales). Dichos saberes estarán abocados a las áreas de la pedagogía, ciencias y al arte en general. Se dictarán talleres, clases magistrales, conferencias, entre otros. Así como la producción de material didáctico para su libre difusión.
Eje Creativo:Este eje abarca la producción artística en general y la difusión de dichos productos (teatro, danza, performance, artes plásticas, literatura, música, entre otros). Sin embargo, a causa de la pandemia, dicha difusión se hará a través de las redes (cuando regresemos a la “normalidad”, se dispondrán espacios para el trabajo y el proceso de ensayos).
Eje Conciencia Social:Como organización estamos conscientes de la importancia de colaborar y unir fuerzas en estos momentos de crisis generalizada. Por esa razón, parte de nuestro trabajo estará enfocado en apoyar a quienes más lo necesitan. En este sentido, estamos a disposición de cualquier organización que necesite de nuestro apoyo y / o servicios.
Hoy más que nunca debemos fortalecer nuestras mentes y corazones. Es preciso unir fuerzas y levantarnos como nación, como sociedad, como humanos. Por esa razón, queremos invitarte a que formes parte de este equipo. Este espacio pretende dignificar la labor de los educadores y hacer del arte una conexión. Katarsis es nuestra manera de contribuir con el país (también puede ser la tuya), y de combatir a las fuerzas oscuras que hoy lo desangran. Si te interesa formar parte de Katarsis (en cualquiera de sus ejes) y quieres darle el justo valor a tu trabajo, te invito a que te comuniques con nosotros. Son tiempos difíciles, el verdadero heroísmo está en el apoyo mutuo. He allí la razón de nuestro lema: Crece y crea con nosotros, Katarsis somos todos.
Acompñamientos: @creonteproducciones.ac
Logo diseñado por Mauricio Salvaterra (Facebook: Clover)
No está de más decir que están cordialmente invitados a participar en cualquiera de los ejes propuestos. En ese caso, comuníquense a los números telefónicos dispuestos para tal fin. Nunca sobrarán las manos para hacer de este mundo un lugar mejor.