El rinoceronte blanco es considerado el segundo mamífero mas grande del mundo, aun así no se salva de estar entre los animales en peligro de extinción.
Estos animales pueden llegar a pesar hasta 3 toneladas y unos cuatro metros de largo, viven en pequeños rebaños y se consideran una especie pacifica por tener una baja natalidad.
_La gestación de estos animales suele durar un año y las crías deben ser amamantadas durante los dos primeros años de vida. Por esta razón y por la importancia que tienen sus cuernos en la farmacopea oriental, la población del rinoceronte se a reducido drásticamente. _
En 1977 se prohibió el comercio internacional del cuerno del rinoceronte, por esta razon es que la demanda es mas elevada particularmente en Vietnam.
_El cuerno pulverizado se utiliza en la medicina tradicional asiática como medicamento milagroso contra la fiebre, la resaca… y desde hace unos años se extendió la absurda creencia de que es beneficioso para personas que sufren algún tipo de cáncer. _
Otra de las grandes causas de su extinción es la perdida de su habitad.
Las poblaciones de rinocerontes quedan aislados por la expansión agrícola y los asentamientos humanos. Las infraestructuras como carreteras y presas hacen que estos animales puedan desplazarse sin peligro.
En 2017, en el parque natural de OI Pejeta, en Kenia, fue hallado muerto ‘Suni’ con 34 años, uno de los siete ejemplares de rinoceronte blanco que quedan en el parque.
Y en 2018, el ultimo macho de esta especie tubo que ser sacrificado con 45 años a causa de su avanzada edad dejando solo dos hembras en el parque y asi la última oportunidad de reprodución entre estos se desvanece. Según los veterinarios ‘Sudan’ ya era incapaz de levantarse y sufría mucho. Sudan fue el ultimo rinoceronte blanco del norte que nació en estado salvaje en 1973.
Se estima que quedan menos de 70 ejemplares de rinoceronte blanco y por suerte, el equipo de dejando huella tuvimos el placer de ver de cerca algunos de los ejemplares que viven en la reserva africana de Sigean en Francia. En nuestro articulo tenemos las fotos de una cría de rinoceronte nacida el 4 de septiembre de 2018.
Gracias a estas reservas y a otras fundaciones que luchan para proteger a estas y otras especies, hay una mínima posibilidad de que al fin lleguen a reproducirse y salvarse de la extinción.
Gracias a todos por poner ese granito de arena y hagamos entre todos de nuestro mundo un mundo mejor.