Fuente
Ser abuelo es más fácil que ser padre.
¡Hola a todos en Hive! de parte de
@electrodo de Margarita para el mundo.
Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.
Este escrito trata de la vida y sus enseñanzas. Aquí les dejo unas líneas que deseo compartir con ustedes espero de corazón les guste.[Una vez más pido mil disculpas me es un poco complicado y difícil publicar por el teléfono.]
En algunos casos he visto complicada mi relación con mis hijos y es que es más fácil cuando están niños, en esos años los cuidados son diferentes, recuerdo que los míos cuando empezaron a dar sus primeros pasos no se les podía quitar la mirada de encima, querían meter la mano en todos lados y alguna vez los conseguí queriendo meter algún objeto en los tomacorrientes y, otra de las preocupaciones es que todo se lo querían llevar a la boca, en más de una ocasión pasé sustos tratando de sacarle un objeto de la boca.
Recuerdo una vez que una vecina le comentaba a mi mama del accidente que tuvo su amiga y que el niño se trepó en una vitrina, al llegar a la parte mas alta se le vino encima. Otra historia de la época de muchacho es que un niño se creía superman y se lanzaba de todos lados, un día creyéndose tener los poderes del superhéroe se lanzó del techo fracturándose las piernas, por suerte y lo digo así porque pudo haber sido peor, por suerte logró salir con vida. Se pudieran decir que son las cosas rutinarias de un niño inquieto que quiere experimentar, a esto le sumas lo fácil que es alimentarlo, el aseo y su educación en esta etapa. Cuando me tocó con Dalila pensé “esta es la etapa más difícil” pero me equivoqué, es la parte mas fácil de criar a tus hijos ya que aún tienes el poder de moldear un poco su carácter y su personalidad, les puedes inculcar valores y principios, eso de las matemáticas se las dejas en gran parte a los profesores del colegio, pero ¿Qué pasa cuando llegan a la etapa de adolescentes? Simple, es exactamente ahí donde comienzan tus problemas como padre y es que ellos creen tomar excelentes decisiones, el entorno siempre les influye, querer estar dentro de grupos de amigos les complica su poder de decisión, porque normalmente van a buscar la aceptación para poder encajar en ellos. Esto puede abrir una puerta que trae muchos problemas que van desde cigarrillos, alcohol, drogas y promiscuidad por sólo comentar algunos tropiezos que puedan tener en su andar.
Pero que triste es querer hablar con ellos y tratar de explicarles a todos los riesgos que se exponen con ese comportamiento, queda uno como el de los sermones, como el anticuado, el aburrido y la célebre frase de : “Papa ya tu viviste tu vida déjame vivir la mía” en el fondo de mi ser la entiendo, sé que nadie puede vivir por experiencias ajenas pero los años y las cicatrices me dejan ver con claridad el peligro, sabemos muchas veces como terminará todo y queremos protegerlos así como cuando daban sus primeros pasos que le quitábamos todo, aquel obstáculo del camino y nuestros brazos los perseguían por si perdían el equilibrio poderlos atajar al manejar la bicicleta, pero aún ahí creían en nosotros y permitían con alegría esa ayuda.
Ahora imponerse crea una guerra gigantesca y tratar de conversar con ellos y orientarles muchas veces ni nos escuchan, solamente nos queda en algunas situaciones hacernos a un lado y esperarlos en el suelo para ayudarlos a levantar, limpiarlos, secar sus lágrimas y animarlos a continuar.
Solo hay que entender, es parte de la vida y a ellos les toca aprender pero, ¿Cuántos golpes deben darse? Eso solo lo sabe Dios y la madurez que ellos puedan adquirir, con los hijos nos toca aprender ese rol de padre, pero al escuchar a mi padre cuando les pido un consejo veo que lo maneja tan serenamente y con tanta sabiduría, tanto así que muchas veces le digo que me ayude con Max o Dalila y veo que a él si lo escuchan, sonríen y le hacen caso. Es simple, el aprendió con nosotros y les habla desde la comprensión, el amor, la sabiduría, no se quiere imponer, les muestra el peligro y logra que ellos decidan, es el tesoro de la experiencia y los años.
Siempre he escuchado eso de que más sabe el diablo por viejo que por diablo y es muy cierto, los años te dejan ser un hombre más sabio y comenzar con esa experiencia sería hacerle trampa a la vida, muchos escuchamos y otros aprendemos a golpes es parte de este andar, como lo dijo Facundo Cabral desde la cuna a la tumba la vida es una escuela en la que debemos aprender.
Y hasta aquí la reflexión del día, muchas gracias a todas aquellas personas que entran a mi blog y leen mis escritos de corazón se les quiere, @electrodo.
Bendiciones a todos en este día @electrodo.
Me despido dándole las gracias por aceptarme como uno de ustedes y esto es solo un abre boca de tantas cosas y anécdotas que les pudiera contar de mis días, hay quien dice que si me pusiera a contar mi vida pudiera escribir un libro que tengo más historias que condorito, jejeje….