Una noche después de ir a pelear con los animales sube a acostarse súper molesta, había una amenaza de tormenta, las brisas eran muy fuertes pero esto no evitó que Marta se durmiera, al pasar una hora la luz eléctrica se fue y como ella estaba acostumbrada a dormir con una luz prendida no conciliaba el sueño, hasta que decide encender una vela da una vuelta a la casa los perros ladrando les lanza agua, pelea un rato y a eso de las 1 y 30 am se vuelve acostar, seguían los fuertes vientos, perros y gatos volvieron y seguían agitados cuando de pronto los vientos tumban la vela y la casa de marta poco a poco se va prendiendo los perros aullando corriendo alarmados los gatos brincando por todos lados, logran entrar y saltan por encima de marta y ella al verlos los corre, pero los gatos no se movían, Marta sin imaginarse todo lo que estaba sucediendo hasta que se levanta y ve que no puede salir del cuarto por las llamas, se desespera y empieza a gritar.
Uno de los perros que dormía en su patio, casualmente el dueño quien lo había abandonado era montañista y el perro sabía mucho de rescatar y ayudar a las personas en esos casos, tenía bastante entrenamiento y por lo que quedaba de puerta pasa y busca a marta y la motiva a salir la hala de la ropa con el hocico y como pueden atraviesan las llamas y salen de allí, la casa de Marta quedo en casi puro piso solo se salvó un curto que estaba separado, ella queda con quemaduras muy graves de 2º y 3er grado y algo asfixiada por el humo y es hospitalizada de inmediato, los perro y gatos se quedaron en el mismo lugar, ninguno salió afectado, al mes sale Marta y va a su casa y al entrar al patio se encontró con los 2 perros y los 3 gatos que le salvaron la vida, los perros intentan huir y los gatos saltar pero marta casi muda rompe en llanto y lo que busca es tratar de abrasarlos, de allí no se mueve hasta que los animales notan que no hay peligro y se le acercan, Marta no deja de llorar y dar gracias a dios por volverlos a ver, con el tiempo y ayuda económica de sus hijos pudo restaurar su casa y los animalitos eran los consentidos de esta, tanto así que le puso portón a la casa y ellos ya oficialmente Vivian con ella, al que la rescató lo llamo héroe, al otro valiente y a los gatos aguerrido, ton y silvestre así vivieron felices marta cambió fue otra persona y de ese momento en adelante valoraba cada vida animal que veía, tanto así que se relacionó con fundaciones para la ayuda de los animales abandonados y de calle, cada cosa que hacía y lograba la hacía más y más feliz.
Como saben yo soy 100% activista y luchador en el apoyo de los animales abandonados tristemente aquí en mi país no hay mucha ayuda de fundaciones y todo lo que tenga relación con esto, no hay jornadas de vacunación o esterilización, todo es pago pero he notado que somos muchos lo que sentimos amor por los animales y poco a poco se unen y unen más.