Hola a todos Stimi amigos!
Después de 6 meses ausente vengo con mi primer post científico. ¡Hoy os explicaré que es la teoría de cuerdas!
La teoría de cuerdas nace con la intención de ser la primera teoría que agrupe todos los fenómenos físicos conocidos hasta el momento, todo, desde el comportamiento de los átomos hasta la gravedad explicado por una misma teoría (una teoría para gobernarlos a todos que dirían en la tierra media).
La teoría nace en 1968 en el CERN de la mano de Gabriel Beneciano. Beneciano investigaba la fuerza fuerte (una de las 4 fuerzas fundamentales. Esta está encargada de mantener unidos en el núcleo a los nucleones, si queréis saber más darle a like y haré más post explicando conceptos científicos). Por casualidad, Beneciano encontró en un libro una ecuación matemática escrita por el matemático Leonard Oitler sin ninguna aplicación especial llamada “Beta de oitler” esta fórmula parecía explicar el comportamiento de la fuerza fuerte.
Mas adelante, Leonard Shakili en 1970 descubrió que la función describía una partícula con una estructura interna que vibraba, una cuerda. En este momento nace la teoría de cuerdas.
Esta teoría establece que todo en el universo está formado por unos hilos de materia unidimensional “cuerdas”. Estos vibran generando las distintas partículas elementales que conocemos según la frecuencia (neutrones, electrones, protones, iones…).
Se ha popularizado por sus maravillosas propiedades:
Desde hace mas de medio siglo se ha buscado la forma de unir sin éxito la teoría de la relatividad general (la que describe la gravedad) con la física cuántica. La teoría de cuerdas ha conseguido unir los modelos, esto convierte a la teoría de cuerdas en una TEORÍA DEL TODO. Una formulación capaz de describir dentro de un mismo marco cualquier fenómeno del universo.
Espero que os alla interesado y gustado esta teoria. Si os gusta hacedmelo saber y me preparé otro post para la semana que viene!
Un saludo!!!