This content was deleted by the author. You can see it from Blockchain History logs.

EL RETO DE LA ASFIXIA EN VENEZUELA - Daños Irreversibles

Fueron los años 80 en Venezuela. Un día mi amigo Fernando vino al liceo con una idea, consistía en provocarse un desmayo, lo llamó "El Desafío de Asfixia".

Sin título.png

Nos dijo que primero teníamos que inclinarnos, exhalar todo el aire de nuestros pulmones y ponernos de pie inmediatamente. Con la ayuda de dos compañeros presionamos el pecho mientras continuabas exhalando. Esto causaba un desmayo inducido que duraba unos segundos, algunos incluso convulsionaban. Los otros compañeros te aguantaban para no caer al suelo.

Para la mayoría de nosotros, esto nos causaba mucho miedo, pero Fernando lo hizo muchas veces para impresionarnos.

Desafortunadamente hoy en día en los liceos esta práctica está "de moda" de nuevo.

Mira este increíble video

Los jóvenes se dejan sofocar para evitar ser víctimas de bullying, que sería aplicado por sus compañeros por no participar en la actividad.

No hay nada más importante que la vida y exponerla a tal riesgo por tonterías, no tiene sentido, en cualquier momento puede ocurrir una tragedia.

Las primeras lesiones, más obvias, serían que la persona que cae violentamente al piso pierde el control y se golpea la cabeza causando daños graves, pero también la falta de oxígeno en el cerebro , causa la muerte de las células cerebrales y, a pesar de que el adolescente recupera la conciencia, las células muertas no se recuperan, pierden la capacidad mental y habilidades.

Lo más grave es que también puede causar un paro cardíaco, lesiones en las vías respiratorias y lesiones de la columna cervical que podrían causar cuadriplejia y hemiplejia del afectado, no sería el primer caso de un joven muerto o que queda inválido por este juego, y esas tragedias tienen lugar en otras partes del mundo también.

Actualmente tengo 45 años como mi amigo Fernando, pero él padece esquizofrenia y ataques epilépticos. Sé que también tiene episodios recurrentes de desmayos. Tal vez sea por los efectos de haber jugado tantas veces este reto.

Es absolutamente necesaria una campaña de salud educativa, tanto para los padres como para los alumnos sobre esta práctica desafortunada de nuestros adolescentes.