This content was deleted by the author. You can see it from Blockchain History logs.

Mi entrada al Concurso TopFiveFamily Observa Piensa Escribe.Sembrar hace bien

Saludos y exitos a esta @top Family

Invito a esta iniciativa fabulosa a @nara61, @mireyaromero y @nill2021 les dejo el link


Mi madre era fans de la naturaleza y sobre todo de los arboles, tenia tanto celo y cuidado por cada planta de su jardin que si sentia una amenaza de alguien salia en defensa de sus niñas, ella nos decia:

cuiden los pequeños pulmones que estan en nuestro jardin…

Asi les decia, sus pulmones , nos enseño a amar los arboles y era obligatorio sembrar por lo menos dos veces al año, esta educacion ambiental que nos implemento mama fue muy valiosa y la agradezco, tanto que, lo hice una de las estrategias mas destacadas con mis estudiantes de bachillerato.

Nunca imaginé que años después esta práctica se convertiría en una terapia para mis pacientes de trastorno de ansiedad y les comento, ha sido muy efectiva. Cuando ellos están pasando intensos momentos de ansiedad les coloco como asignación en la semana: sembrar un arbol y luego de sembrarlo buscar el árbol frondoso mas cercano en un lugar tranquilo, sentarse y respirar profundamente varias veces.

Algunas veces estos pacientes no tienen necesidad de practicar respiración , pues según ellos, al solo sentarse al pie del árbol siente una sensación de relajación tan especial que despeja lo que ellos denominan mala vibra y empiezan a llegar estrategias para solventar la situación.

En este contexto, independientenente de los beneficios que recibe el planeta cuando se siembra un arbol, hago referencia a: reducir los gases de efecto invernadero, restauracion de los bosques, biodiversidad, proteccion del suelo a traves de la raiz entre muchos beneficios mas, Siempre he pensado que SEMBRAR HACE BIEN a nivel psicologico.

Estuve leyendo de una terapia ideada por Mía Ganducci, link desconozco si es psicologa, lo cierto es que su terapia consiste en ir a un bosque a gritar toda la ira y la molestia que sentimos las mujeres. Cuando leí esta informacion no pude evitar crear una metafora en mi pequeño cerebro e imaginarme a todos esos valiosos seres vivos con las manos en sus oidos y gritando: **nosotros no somos responsables de tu rabia ni de tu fracaso ve a ventilar tu rabia a otra parte jejeje, es jocoso … ¿cierto?. Pero desde mi punto de vista real.

Me gusta este pensamiento de Martin Luther King:

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol".