Entre cálido y frío, la temperatura que mata


La Hipotermia crea un déficit de la actividad termorreguladora, Nick Youngson


En los últimos años se ha planteado el incremento del deshielo debido al cambio climático y efecto invernadero a nivel mundial, sin embargo también se ha incrementado la creencia que existen zonas donde se localizan centros de baja temperatura, llegando a constituir una seria amenaza para la vida en estas regiones.

Zonas Heladas de la Tierra

La Antártida constituye la superficie terrestre con mayor cantidad de hielo y por ende, es la zona más fría con temperatura promedio de -20 °C durante el invierno. No está demás pensar que las condiciones climáticas son muy extremas para la permanencia de una persona expuesta a las bajas temperaturas, ya que se encontraría ante el riesgo de padecer de Hipotermia, una eventualidad de disfunciones en el organismo originadas por una disminución brusca de la temperatura corporal respecto a la del ambiente.

Zonas de glaciares a nivel mundial, de Rober A. Rohde

Sin ahondar en los efectos que ocasiona el cambio climático sobre las inundaciones, tormentas eléctricas, nevadas o incendios forestales, debo mencionar que dentro de la extensa región de la geografía de Escandinavia existen zonas que han alcanzado el récord de las temperatura más baja de -53 ºC en Suecia, que se repitió con -27 ºC. Esto puede convertirse en un peligro inminente para las personas, ya que las bajas temperaturas disminuyen las funciones cerebrovasculares que pueden llegar al punto extremo de la muerte por hipotermia. La temperatura corporal se ve afectada por las diferencias entre la temperatura ambiente y las áreas "calientes" del cuerpo, las que se concentran en la zona femoral, vientre y pecho, donde se encuentran los órganos vitales. Así, la pérdida de calor por exposición prolongada a las bajas temperaturas (< -10 ºC)

Entrenamiento de control de hipotermia, de Adorabutton licencia CC BY-SA 4.0

Los trastornos corporales comienzan a afectar la circulación sanguínea, el ritmo cardíaco y los ritmos de inspiración y exhalación de aire de los pulmones a partir de los primeros 10 minutos, más cuando el cuerpo se encuentre rodeado de agua helada, siendo el efecto más instantáneo que si el medio que le rodea es el aire. En este punto lo veríamos todo perdido, pero nuestro cuerpo está preparado funcionalmente para activar el sistema regulador de temperatura interna a través del hipotálamo, controlando las funciones vitales del corazón, pulmones y otros órganos.

Escala de temperatura en el cuerpo, de Foxtrot620 "CC BY-SA 4.0"

Según los estudios controlados sobre el efecto de la hipotermia en personas sometidas a las alteraciones de la temperatura que le rodea, ya sea en agua o aire, las zonas que pierden calor rápidamente (>10 minutos, pero < 20 minutos) son a nivel del tórax y vientre, mientras que en el muslo puede haber un cambio de temperatura gradual cuando el cuerpo llega a los 35 ºC, cuando se decreta el estado de alerta por hipotermia. Los casos severos de esta alteración térmica predominan a los 30 ºC de temperatura corporal, llegando a causar la muerte irremediablemente a los 25 ºC.
Aporte del Post

Las hormonas de termorregulación que produce el hipotálamo puede estabilizar las funciones vitales de la persona que cae en los síntomas de la hipotermia, sin embargo la homeóstasis también actúa para regular el sistema cardiovascular ante el aumento intempectivo de la temperatura (> 40 ºC), por lo cual se estaría en un estado de hipertermia que también puede ser originada por lesiones internas (musculares u óseas).


Texto original de @azulear


https://stem.openhive.network/#!/@azulear

Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment