Lithobius forficatus, ¿el artrópodo de cien píes?

Con la publicación de mi último Boletín referido a las Cochinillas quedé sorprendido con sus 7 pares de pereópodos, o visto de otra manera, un animal con "14 patas" y para mayor sorpresa es que esos pares son isópodos, de igual forma y tamaño. En este Boletín les presentaré a un peculiar animal que tiene un número mayor de patas y recibe el nombre común de Ciempiés, un animal del Phylum Arthropoda.

El reino animal no deja de sorprenderme y si consideramos al Filo Arthropoda nos daremos cuenta que son invertebrados, con exoesqueleto revestido de quitina y debe su nombre a sus "patas articuladas", las que utilizan para desplazarse nadando o caminando. Este espécimen lo encontré debajo de unas rocas y trozos de madera que tengo en el patio de mi casa, así que inmediatamente lo tomé con una hoja de papel y lo trasladé al interior de mi hogar para tomar algunas fotografías y vídeos, siempre tomando una distancia prudente debido a su temible fama de ser venenoso.

Este espécimen posee un par de quilópodos de extremo fuerte y duro que se encuentran llenos de toxinas que inyectan usando estas afiladas terminaciones. Pertenece a la Familia Chilopoda por poseer cerca de su boca este par de ganchos de quitina que funcionan como unos labios de la muerte, ya que al atacar a su presa le inyecta el mortal veneno.

Aunque el nombre de Ciempiés tiende a confundir desde su gramática u ortografía de "cien pies", no se refiere literalmente a contar con 100 extremidades, sino más bien he contado 15 pares de patas que salen extendidas pronunciadamente hacia los lados de cada somite (se refiere a cada segmento de su cuerpo alargado y aplanado) que en su gran mayoría utilizan para desplazarse.

Sin embargo, ya he explicado que el primer par de extremidades han sido modificadas con forma de labios o maxilares donde guardan la toxina para dominar a su presa, pero también existe controversia entre los 2 últimos pares de extremidades que son contadas como 2 pares de patas y otros investigadores han observado que no las usan para desplazarse y las consideran como gonópodos, o apéndices de función genital.

El par de antenas que utilizan como órgano sensorial para tantear lo que encuentra en su camino y discriminar entre los distintos olores, está constituida por más de 25 segmentos conocidos como artejos y las mantiene en constante movimiento para detectar "todo" a su alrededor.

Volviendo al patio de mi casa para dejar libre a este pequeño Ciempiés (miden entre 1 y 3 centímetros de largo) pude observar a otros animales que se constituyen en posibles presas de este Miriópodo: 1) babosas, 2) arañas, 3) moscas, entre otros insectos e invertebrados.

Existe otra gran variedad de especies de ciempiés de gran tamaño, pertenecen al Género Scolopendra, también habita en Venezuela y otros países de Sudamérica, su tamaño es 10 veces más grande que la especie que les muestro en este Boletín, pero se las menciono para que tengan en cuenta la clasificación taxonómica basada en los tamaños y colores de este tipo de Artrópodo terrestre. A pesar que el Lithobius forficatus es nativo de Europa, ha sido introducido en América y la especie se ha adaptado a la diversidad de climas tropicales y templados de esta región. Su color característico "castaño-café-marrón", según la región donde habite, es muy brillante ante la presencia de luz. Cuando se ven en peligro pueden apurar el paso a toda velocidad y si es atrapado por un depredador, puede recurrir al plan B que es la mutilación de unos segmentos de su cuerpo, lo que se conoce como autotomía.

En este vídeo podrán detallar la estructura morfológica del ciempiés, la poca velocidad que adquiere y no trata de huir, sino que se queda explorando la superficie de la alfombra. Miren bien los últimos pares de patas que permanecen levantados y no intervienen en su locomoción.


En realidad esta especie de Artrópodo no tiene esa cantidad de "pies", ya nos sorprenderíamos observar a un animal tan diminuto con 100 patas, pero debemos considerar a otros artrópodos como los milpiés que pueden llegar a tener más de 500 patas!


Referencias:

Lithobius forficatus
Animales invertebrados
Especies de ciempiés y milpiés

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency