¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CONDUCTUAL?

Economía conDuctuaL o psicología económica.png

¡Hola comunidad de Steemit! Cordial saludo para todos, bienvenidos a mi perfil, el cual está inundado de economía ya que eso es lo que estudio y por lo tanto, me gusta hablar y compartir mis conocimientos sobre ello.

La economía es una ciencia social la cual siento es muy importante en todos los aspectos de nuestra vida, estamos rodeados de ella día a día, y quisiera dar de ella mi aporte a la comunidad @SteemSTEM @stem-espanol porque, más que ciencia, matemáticas y tecnología, es una comunidad de intercambio y de conocimientos que nos hacen crecer como individuos pensantes. Hoy les traigo una rama de la ciencia económica que me parece muy interesante, además de eso es portadora de información que puede ser valiosa para nuestra vida diaria.

Economía conductual o psicología económica

Imagen 1

Desde el desarrollo de la economía neoclásica, la economía ha sido desligada en mayor medida de la psicología, queriendo llevar esta ciencia a una mayor exactitud y mayor predictibilidad. La teoría económica ha desarrollado desde hace varios años mejorar los supuestos económicos para explicar de una mejor manera las decisiones de los agentes económicos, algo en que la teoría neoclásica ha fallado. Esta teoría tomaba la psicología de los agentes netamente racional. Algo que ha sido refutado por esta nueva rama de la economía: economía conductual o psicología económica.

La psicología es una disciplina que mediante un estudio científico que tiene como objetivo analizar para tratar de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. Fuente

La economía es la ciencia que estudia la administración de recursos limitados, para necesidades ilimitadas, en una forma más coloquial, se basa en la toma de decisiones. Es la que estudia la toma de decisiones para asignar recursos escasos y la producción de bienes y servicios para abastecer todas las necesidades humanas Fuente

La economía conductual es una rama de la economía que a lo largo de los años ha ido evolucionando para explicar el comportamiento de los seres humanos a la hora de tomar decisiones. Es según Mullainathan y Thaler (2000), una disciplina que combina la Economía y la Psicología, al investigar lo que ocurre en los mercados cuando los agentes sufren las limitaciones y complicaciones propias de los seres humanos.

La psicología económica investiga la tendencias cognitivas, emocionales y sociales de los individuos a la hora de tomar sus decisiones económicas. El modelo neoclásico atribuyó solamente el supuesto del homo economicus, el cual dice que somos personas netamente racionales, manejamos toda la información disponible y tomamos la mejor decisión según preferencias por el más mínimo costo.

Richard H. Thaler. Imagen 2

El pionero de esta rama económica es Richard H. Thaler, último en recibir el premio nobel de economía debido a su contribuciones al comportamiento del individuo. Su último libro que le dio el galardón, titulado en su versión original en inglés "Misbehaving: The making of Behavioral Economics", expone la distinción que le da Thaler al homo economicus tradicional con información completa, racionalidad y maximización de la utilidad, al consumidor real el cual tiene racionalidad limitada sujeta sesgos cognitivos, emocionales y sociales.

En la teoría económica tradicional lo más importante a la hora de obtener un producto, es su utilidad de adquisión. Es decir, que nos dé más de lo que damos a cambio (la satisfacción), pero en realidad, según Thaler, los humanos tomamos más en cuenta y nos importa más la utilidad de transacción, es decir la diferencia de lo que pagamos a lo que esperamos pagar. Lo que esperamos pagar es nuestro precio de referencia, y es lo que determina si ganamos o perdemos.

Otro de los aportes de este nobel y padre de la economía conductual, es el sesgo presente. Él determinó que los seres humanos valoramos más algo que nos satisfaga de manera instantánea, a algo que nos de beneficios en un largo plazo, como por ejemplo alguna inversión o negocio.

Al igual que Thaler, Daniel Kahneman -psicólogo ganador del premio nobel de economía en 2012- también ha descubierto grandes hallazgos de la economía conductual. En su libro, "Pensar rápido, pensar lento" demuestra que tenemos dos tipos de pensamientos, y hace algunas demostraciones en base a eso, lo cual recopila años de investigaciones.

Pensamos rápido y pensamos lento

Imagen 3

Según Kahneman, nuestro pensamiento rápido es aquel en donde trabajamos por intuición, es un pensamiento automático, que se ve infestado de impulsos y emociones.
El pensamiento lento es analítico y es nuestro pensamiento económico. Aunque perezoso ya que toma sugerencias del pensamiento rápido y luego las reacomoda.

Con nuestro pensamiento rápido podemos por ejemplo elegir lo que queremos comer de la carta del restaurante, y con el pensamiento lento calcular lo que vamos a pagar. El pensamiento lento es algo que requiere concentración, en cambio el rápido no. Es solo intuición.

El efecto de anclaje afecta nuestra decisiones

También dedujo El anclaje, el cual es una información inicial en la que nos fijamos para tomar nuestras decisiones, son como una referencia que utilizamos para juicios posteriores. Por ejemplo, si estás buscando un producto económico (bajo costo), y en un mercado lo viste a 3 $, luego en otro lo viste en 4 $, te parecerá costoso el precio del segundo mercado, pero si de repente no había visto el primer precio, tal vez hasta te parezca perfecto el segundo precio, y se ajuste a tu presupuesto.

Poco a poco esta rama va creciendo, y al mismo tiempo comprendemos mejor nuestra toma de decisiones económicas. Esto es solo un abre boca de este extenso tema. Espero les haya parecido interesante tanto como a mí y que le puedan sacar provecho a esta información. Saludos a toda la comunidad @steemstem y @stem-espanol, y gracias por valorar todos aquellos conocimientos que forman parte de nuestro día a día y que son tan necesarios.

Lecturas recomendadas:

  • Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error / Dan Ariely
  • Nudge : improving decisions about health, wealth, and happiness / Richard H. Thaler and Cass R. Sunstein.
  • Misbehaving: The Making of Behavioral Economics / Richar H. Thaler
  • Pensar rápido, pensar despacio / Daniel Kahneman
  • Freakconomics / Steven D. Levitt

Referencias:

Fuentes de imágenes:

unnamed.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now