Presentación a stem-espanol / Causas de los principales problemas ambientales


Saludos a toda la comunidad de #stem-espanol.

Quiero compartir con ustedes esta publicación, en donde quiero resaltar todo lo relacionado a mi vida personal, perfil académico y orientación sobre la temática que estaré tratando con todos ustedes mediante mis artículos en esta comunidad.

Mi nombre es Sandra Milena Carrascal Rodríguez, de 34 años de edad, Venezolana, licenciada en Gestión Ambiental.


Ante todo quiero mencionarles que estuve alejada un poco de mi actividad bloguera debido a algunos pequeños inconvenientes que ya fueron solventados, y es por ello que ya estoy de vuelta y con todas las ganas de aportar contenido académico en el área de formación ambiental para la comunidad de #stem-espanol.


Realmente es mi esposo Carlos (@carlos84) quien me animo a que me uniera a la comunidad de #stem-espanol, los argumentos expuestos por él sí que me convencieron, ya que siendo educadora de la Universidad Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum (UNESUR) en el área de Formación Ambiental, me encuentro en un mar de posibilidades de poder interactuar y compartir mis conocimientos con esta comunidad, que valora y toman en cuenta las publicaciones inéditas, académicas y de calidad.


De la misma manera que imparto mis clases de formación ambiental, quiero transmitir mis conocimientos a la comunidad de stem-espanol, por ello quiero elegir esta misma publicación para estrenarme y darles a conocer los aspectos más importantes sobre las causas de los principales problemas ambientales.


Introducción

El objetivo primordial que busco al explicar las causas de los principales problemas que afectan al ambiente, es de lograr introducir al lector y el aprendiz dentro de un entorno donde el conocimiento sea abordado bajo un enfoque integral, dentro de la diversidad de problemas existentes en los problemas ambientales.

Debido a la amplitud del problema, es conveniente analizar el problema ambiental desde sus causas, preocupaciones, y la manera en cómo podemos atacar el problema.

De seguro que si analizamos estos puntos vamos a encontrar qué causas son muchas, al igual que las preocupaciones que todos podemos tener de que nuestro planeta algún día deje de existir, pero las maneras de cómo podemos solucionar y atacar el problema cada vez se reducen más, debido a que el problema ambiental cada vez más toma un tamaño irremediable.

Muchas interpretaciones pueden surgir referente a un análisis más profundo que involucre a un conjunto de definiciones ambientales, en lo que a formación ambiental concierne, estamos en la obligación de desarrollar una conciencia plena y a la altura de lo que significa las posibles soluciones al problema ambiental, sin embargo se pueden adoptar diversas posturas y análisis en base a:

- Ambiente y sistemas ambientales.

- Perturbaciones ambientales.

- Cuantificación de problemas ambientales.

- Tecnología aplicada para disminuir la contaminación de agua, aire y suelos.

- Complejidad en uso y razón de la relación hombre-naturaleza.

Cuando digo que estos elementos son importantes para adoptar posturas, me refiero es, a que si logramos engranar el ambiente, los problemas que este presenta, y la adecuación de sistemas tecnológicos para minimizar la contaminación ambiental, podríamos estar hablando del equilibrio perfecto entre hombre y naturaleza.

Si consideramos que la meta de poder mejorar el ambiente en función de la calidad humana, debemos considerar entonces la posibilidad de que se tome en cuenta el bienestar humano como la mejora inmediata de su entorno.

La palabra ambiente se debe emplear para incluir en el medio toda clase de aspectos sociales, económicos y culturales, y es que en este mundo todo está conectado y relacionado, el ser humano tanto social, económica y culturalmente depende de un ecosistema libre de contaminación para que su desempeño y función sobre el planeta sea viable y sustentable.


Interacción de sistemas

Cuando escuchamos la palabra interacción, lo primero que nos imaginamos es una conversación mutua entre un conjunto de individuos, por ejemplo he escuchado mucho la palabra interacción en lo que a los chat de discord refiere, y es que mediante esta herramienta, personas de diferentes partes pueden comunicarse por escrito y hasta por video llamadas, en conclusión interacción significa un intercambio o flujo de energía entre sistemas.

En el caso de la interacción de sistemas, nos referimos a sistemas que conforman la naturaleza, como agua, aire y tierra. La interacción existente entre estos sistemas influye en el equilibrio que puede alcanzar el planeta ante factores adversos que puedan alterar su normal funcionamiento.

Lamentablemente, numerosos problemas ambientales no están confinados a un sistema, sino que su análisis y evaluación está sujeta a una interacción entre los sistemas agua, aire y tierra.

Un tema ambiental de moda en el que se puede explicar este tipo de interacción, es el de la lluvia ácida. El fenómeno de la lluvia ácida tiene su origen en la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno gaseoso liberados a la atmósfera.

Como todos sabemos estos gases de efecto invernadero son generados en su mayoría producto de la quema de combustible derivados de los hidrocarburos, a su vez estos gases son transportados por corrientes aéreas sobre amplias regiones, en los que la precipitación pluvial los lava originando así la lluvia ácida.

Quizás para muchos, decir que la lluvia ácida es dañina para diversos elementos de los sistemas agua, tierra y agua es casi como algo más que entendible, ya que afecta los peces (agua), bosques y cultivos (tierra). Finalmente podemos analizar que este fenómeno producto de la interacción industrial con el ambiente, en su paso genera una interacción entre los sistemas antes mencionados: aire, agua y tierra.

No es una interacción que siga un cauce natural, digno del equilibrio original de nuestro planeta, pero lo que no podemos negar es que interactúan los diversos sistemas que conforman el ambiente.

Si bien muchos problemas ambientales, pueden ser analizados desde perspectivas regionales y/o desde un enfoque macro, la interacción existente entre los elementos: aire, tierra y agua debe tener un entendimiento globalizado, a continuación muestro el siguiente esquema que explica en forma general cómo interactúan los sistemas agua, tierra y aire.


Figura: esquema sobre la interacción entre los sistemas agua-tierra-aire. Imagen diseñada por @sandracarrascal utilizando las herramientas de Microsoft PowerPoint.


Entre está interacción natural de los sistemas ambientales existen factores externos (intervención del hombre) que perturba su normal funcionamiento, y en muchas circunstancias hasta su estado de restauración.

El hombre en su proceso evolutivo siempre ha buscado mejorar su calidad de vida, en donde se han encontrado a través de su historia importantes mejoras en nuestro estándar de vida, hasta el punto de encontrarnos con un desarrollo tecnológico y científico cada vez más avanzado.

Para encontrar un sentido de veracidad en esta afirmación, voy a recopilar una serie de interrogantes, donde usted amigo lector puede analizar lo que se afirma:

  • Mayor producción de alimentos.
  • Creación de viviendas como protección contra los climas extremos, y al mismo tiempo como un espacio vital para la supervivencia.
  • Construcción de medios de transporte rápidos y confiables.
  • Invención de diversos sistemas de comunicación.
  • Invención de máquinas y robots para reemplazar el trabajo hecho por los hombres o animales.

Estas son solo algunas mejoras que se han presentado a través de la historia del hombre, pero les garantizo que si piensas en ello, de seguro vas a conseguir muchas más, sin embargo este desarrollo con todo y que ha sembrado un desarrollo en el estilo del hombre, ha dejado efectos colaterales, que se presentan como efectos que son perturbadores, tal es el caso de las tierras cultivables, la desaparición de bosques, contaminación ambiental y organismos resistentes a los controles.

En un principio muchos de estos cambios que sufre el ambiente se consideraban como simples molestias, situación que fue cambiando paulatinamente debido al esfuerzo del estudio referente al impacto ambiental causado por el desarrollo industrial y actividades humanas, y hoy en día se considera el problema como una amenaza potencial.

Para conocer los problemas ambientales del presente, debemos dar una mirada al pasado más próximo de la humanidad, y tratar de analizar cómo era su desempeño en ciertas actividades comunes como por ejemplo la agricultura.

En una sociedad agrícola de la antigüedad, las personas vivían fundamentalmente en armonía con la naturaleza y su entorno, cultivando alimentos, recolectando leña, fabricando ropa y herramientas con los recursos de la tierra.

En este proceso si se podía ver como los desperdicios de los animales y humanos se devuelven al suelo como fertilizantes, existía poco o quizás ninguna contaminación del agua, la tierra o el aire. Bajo aquel modo de vida se puede concluir que las actividades más básicas podían generar algún pequeño impacto ambiental pero que no creaban un problema considerable entre ese equilibrio existente entre hombre y ambiente.

Por desgracia la situación ambiental se agrava conforme la variedad y cantidad de contaminantes que se depositan en el ambiente aumentan de manera exponencial, por lo tanta la capacidad que tiene el ambiente y los sistemas aire, agua y tierra de regenerarse está limitada.


Análisis sobre el problema ambiental

No solamente podemos considerar de gran importancia la conciencia pública que se pueda generar de las grandes masas humanas alrededor del mundo, es importante ir considerando de a poco una aceptación entre los saberes de la ciencia y la tecnología, que también de sus aportes depende la solución al problema sobre el gran impacto ambiental que está generado y que se está generando constantemente producto de nuestro estilo de vida moderno.

Dentro de los conocimientos que nos proporciona la ciencia están ciertas áreas como la física, química, termodinámica, matemática, biología, y en fin el conocimiento neto de las ciencias puras que bajo nuestra correcta interpretación y añorada conciencia pública puede ayudar a cambiar el problema, y convertirlo en un estilo de vida más sostenible.

En este artículo se han tocado tópicos académicos que tienen una evaluación y análisis dentro de otras ramas del saber, por ejemplo explique los sistemas que interactúan en el ambiente como el agua, aire y tierra, los diversos ciclos y cambios que dan los elementos que conforman estos sistemas se sustentan en muchas leyes físicas y químicas, incluso el tener que evaluar su interacción dentro de lo que es un sistema cerrado o un sistema abierto, son cuestiones de la termodinámica.

Todo esto me lleva a pensar que si encaminamos todos los esfuerzos por integrar la ciencia pura con el ambiente quizás consigamos que la naturaleza y su entorno logren encontrar un estado regenerativo que logre paliar muchos de los problemas ambientales del presente.

Espero que este post de presentación tenga aceptación dentro de la comunidad stem-espanol, muy pronto les estaré presentando artículos referidos al ambiente bajo un estudio de Gestión ambiental.


Bibliografía consultada

Ingeniería ambiental. J Glynn Henry y Gary W. Heinke. Editorial Pearson.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments