Costos de Producción de Lechones desde la Fase de Gestación hasta la Fase de Destete

!Hola! gran comunidad Steemit, así como lo prometí en mi post anterior, la determinación de los costos en la parte Agropecuaria, espero les sea de agrado esta información, y de igual modo les sea de mucha utilidad.

Cerdos

Análisis descriptivo de la fase de gestación de una camada de lechones.

La fase de gestación es un período fisiológico de 114 días. El manejo de la cerda gestante es básico en cuanto al suministro del alimento concentrado (alimento lechero de ganado), el cual se le proporciona dos veces al día, cada ración es de 2 kilogramos. De igual forma, se le proporciona un litro de suero de leche y pasto fresco dos veces por día, puesto que favorece el peristaltismo intestinal y evitan los estreñimientos. Es importante señalar que, estos requerimientos alimenticios que tiene la cerda durante esta etapa se mantienen durante los primeros 70 días. Posteriormente, la ración alimento es disminuida a 1,5 kilogramos por comida, acompañados por un litro de suero de leche y pasto fresco dos veces por día hasta los 100 días de gestación. Cumplidos los 100 días de gestación la cerda es trasladada a los corrales de parto o parideras, su ración alimenticia es disminuida a 1 kilogramo por comida hasta 5 horas antes del parto.

Haciendo referencia al alojamiento de la cerda gestante, las mismas permanecen durante 100 días del periodo en los corrales de levante; los cuales es recomendable que sean lavados y desinfectados con agua y creolina. Posteriormente, los últimos 14 días de la fase de gestación, las cerdas son trasladadas a los corrales de parto o parideras, los cuales son desinfectados con creolina a diario hasta el momento del parto.

En cuanto al estado sanitario de la fase de gestación se refiere, se puede realizar de manera rudimentaria, ya que no es necesario la aplicación de ningún tipo de programa profiláctico; sólo le es necesario inyectarle 5 mililitros de hierro y complejo vitamínico antes de que se le presente el celo, dicha situación no resulta imputable a los costos de esta fase.

Cabe destacar, que las actividades de manejo agropecuario anteriormente descritas pueden ser realizadas por 1 obrero durante 30 minutos diarios.


Análisis descriptivo de la fase de parto

Esta fase inicia básicamente 5 horas antes que se presente el parto. En este sentido, la paridera es desinfectada con creolina. Luego, se le prepara una especie de piso también llamado cama con pasto seco con la finalidad de restarle humedad al suelo y así proporcionarles calor a los lechones durante el nacimiento. El proceso del parto tiene una duración de 3 a 5 horas aproximadamente hasta que es expulsado el último lechón y una vez haya sido expulsada la placenta. Es preciso mencionar que, este proceso no es necesario que sea asistido por ningún técnico calificado o algún obrero. Generalmente, la mortalidad promedio que se presenta es de hasta un 20%, de los cuales el 80% se producen en los primeros 3 días de vida de la camada.

Tal como se describió anteriormente, a la cerda no se le suministra ningún tipo de alimento durante las 5 horas previas al parto, ni durante este; sino hasta después de 30 minutos que haya sido expulsada la placenta.

Cerda y Lechones

Análisis descriptivo de la fase de post-parto

De acuerdo con lo expuesto por los encuestados, en lo que respecta a la alimentación, una vez culminado el parto se le suministran a la cerda 3 kilogramos de alimento concentrado (alimento lechero de ganado) por cada ración, la cual es recomendable 2 veces por día acompañadas de un litro de suero de leche con la finalidad de que la madre recupere energía para que inicie el proceso de lactancia, el cual es casi permanentemente durante 21 días. Estos requerimientos alimenticios se mantienen hasta la fase de destete, es decir durante los 21 días mencionados.

Por otra parte, un día después del parto se reemplaza el pasto seco de la cama de los lechones puesto que la cama inicial se encuentra sucia con restos de placenta y ciertas membranas de piel y ombligo de los lechones; esta cama es remplazada a diario durante los primeros 8 días de nacidos los lechones. El control de peso de los lechones es realizado a horas de nacidos, es recomendable que sea realizado por (2) obreros empleando una balanza analógica, el mismo oscila entre los 900 y 1200 gramos.

Por consiguiente, no se les realiza a los lechones el señalamiento ni la castración porque son destinados a la comercialización una vez destetados. Ahora bien, a los 5 días de nacidos, se les suministran 5 cc de hierro (Fe dextrano) a cada lechón; la inyección de hierro se les coloca por vía intramuscular profunda, para evitar la anemia ferropenica. A partir de los 8 días de nacidos, se les es retirada la cama de pasto seco y se desinfecta el corral de maternidad con agua y creolina diariamente. A su vez, los lechones son duchados a diario.


Análisis descriptivo de la fase de destete

Suponiendo que se desteten 11 lechones en una camada con un peso de 8 kilogramos. En este sentido, al llegar a los 21 días de nacidos, los lechones son retirados de la madre. Ésta es llevada a los corrales de levante para que se recupere y los lechones son pesados e inyectados nuevamente con 5cc de hierro (Fe dextrano), los cuales son llevados a otro corral de levante previamente desinfectado con agua y creolina, donde permanecerán hasta el momento de su comercialización, siendo alimentados con 1 kilogramo de alimento concentrado (alimento lechero de ganado) por cada ración, la cual es 2 veces por día acompañadas de un litro de suero de leche. Dicha ración es conveniente para los 11 lechones destetados.


Análisis descriptivo de la mano de obra

Es importante mencionar que, durante la fase de gestación de la cerda hasta la fase de destete de los lechones, transcurren 138 días en total. De igual forma resulta relevante tomar en consideración ciertos aspectos relacionados con la mano de obra y otros costos indirectos:

Suponiendo que se incurre mensualmente en costos por mano de obra un total de Bs. 30.000.000,00 incluyendo el bono de alimentación por cada obrero. A tal efecto, cada obrero devenga durante fase de producción de una camada Bs. 138.000.000,00. Resultando un total por los 2 obreros que se recomiendan para el proceso sería de Bs. 276.000.000,00. Es decir:


Adicionalmente, se incluyen los sueldos del Administrador y un Capataz. En este orden de ideas, el administrador devenga un sueldo mensual de Bs. 35.000.000,00 incluyendo el bono de alimentación. Por lo que, durante la fase de producción (138 días) el administrador percibe Bs. 161.000.000,00. Es decir:


En lo que respecta al capataz quien es el encargado de dirigir y supervisar las operaciones agropecuarias de la unidad de producción objeto de estudio devenga un salario integral de Bs. 45.000.000,00 mensual incluyendo el bono de alimentación. Por ende durante la fase de producción (138 días) percibe Bs. 207.000.000,00, es decir:


Análisis descriptivo de otros costos de producción

Otros costos indirectos en los que incurren en el proceso es el pago de los servicios públicos. De acuerdo a lo planteado por los encuestados con respecto a estos elementos, por conceptos de depreciaciones y mantenimiento Bs. 20.000.000,00 por concepto de diversos gastos de mantenimiento de las edificaciones e instalaciones de la porqueriza. A continuación, se presenta la estructura de costos de las fases de producción de una camada de lechones:


APORTES

De acuerdo a los resultados antes descritos, el elemento de costos en los que mayormente se incurre para la producción de una camada de lechones desde la fase de gestación hasta la fase de destete es la mano de obra, representada por 62,62% de los costos globales en dicha actividad económica, lo cual lleva a tomar consideraciones en la producción, ya que lo más costoso termina siendo la Mano de Obra, se podrían buscar otras alternativas para minimizar el costo.

De acuerdo a lo planteado en párrafos precedentes, los lechones al ser destetados cuentan con un peso de 8 Kilogramos cada uno, es decir que los 11 lechones destetados representan un total de 88 kilogramos producidos; siendo el costo total de producción por lechón de Bs. 93.486.363,63. Con base en estos resultados, se puede observar que el costo para la producción de 1 lechón es elevado, pero se debe tomar en cuenta, que ellos ganan peso rápidamente, y que después ya no requieren tanto cuido, por lo cual sigue siendo una actividad rentable.

NOTA: Todos los cuadros fueron realizados por @chucho27, los cuales se les tomaron captures, y fueron colgados como imágenes.

Referencias Consultadas

Araque, H. (2009). Sistema de producción de cerdos. Universidad Central de Venezuela. Campus Maracay, Facultad de Agronomía. Instituto y Departamento de producción animal. Venezuela.

Guzmán, J. (2007). El cerdo de carne. Zootecnia. Biología y explotación comercial. Segunda Edición. Espasande SRL editores. Venezuela.

Hansen, D. Y Mowen, M. (2003). Administración de Costos. Contabilidad y Control. Internacional Thomson Editores, S.A. México.

Polimeni, R. Fabozzi, F y Adelberg, A. (1994) Contabilidad de Costos.

Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. Tercera Edición. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Bogotá, Colombia.

Redondo, A. (2004). Curso práctico de contabilidad general y superior. Centro Contable Venezolano, Caracas, Venezuela.

Valencia, J (1986). Fisiología de la reproducción porcina. Editorial Trilla.




Posted from my blog with SteemPress : http://chucho27.rockdio.org/2018/07/18/costos-de-produccion-de-lechones-desde-la-fase-de-gestacion-hasta-la-fase-de-destete/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversion now