Spanishchallenge 16 entrada #1 - ¿Y tú, qué tipo de amor estás viviendo?

Hola a todos. Gracias por tomarse el tiempo de leerme. Esta imagen me ha incentivado a entrar en el concurso, haciéndome reflexionar sobre el amor y la forma en la que cada uno de nosotros, como seres humanos, lo experimenta. Quise darle un enfoque algo científico y también un análisis personal, espero que les guste.

pexels-photo-59059.jpeg

El amor es una de las pocas cosas que hacen al mundo realmente progresar. A pesar de ser un sentimiento tan común, no tiene un concepto único y considerablemente definido, cada uno de nosotros ha encontrado el sentido propio del amor basado en experiencias personales y decide vivirlo aferrado a sus creencias.

¿Por qué amamos?¿Cómo amamos?, son algunas de las preguntas que constantemente nos retumban en la cabeza. Según la "Teoría Triangular de Sternberg", el amor posee tres elementos esenciales: pasión, intimidad y compromiso. Hay muchas personas que suelen confundir el amor con uno de estos elementos y es allí donde radica el error. ¿Por qué? Este sentimiento va más allá del entendimiento, es algo complejo que indiscutiblemente forma parte primordial de nuestro desarrollo como seres humanos.

Los tres elementos van tomados de la mano. ¿De qué me sirve la pasión si no tengo compromiso ni intimidad? y visceversa. Cuando una pareja decide emprender el viaje del noviazgo, se supone que ambos profesan el amor basado en estos tres pilares, pero con el pasar del tiempo y otros factores, se van deteriorando y es ahí donde el esfuerzo es indispensable para tener una relación exitosa. Si no actuamos a tiempo, se desencadenan escenarios muy tristes, donde vemos parejas infelices que están juntas por compromiso o parejas que tienen intimidad sin pasión y se sumergen en infinitas situaciones que acaban por hacerles un daño que casi siempre es irreparable.

Según la teoría psicológica antes mencionada, existen varios tipos de amor que se dan cuando sólo se involucran dos de los tres elementos, que son los que casi todos experimentamos antes de lograr el anhelado amor perfecto.

  • Amor romántico: sólo cuenta con pasión e intimidad. Lamentablemente esto no puede sostenerse en el tiempo pues al carecer de compromiso, alguno de los dos terminará abandonando al otro o no se esforzará por alimentar la relación.

  • Amor compañero: basado en intimidad y compromiso. Se centra mucho más en buscar la forma de brindar bienestar al otro, cuidarlo y protegerlo, sin que la pasión o el deseo por el otro estén totalmente involucrados lo que conlleva al fracaso pues la atracción física entre ambas partes es fundamental, de lo contrario un tercero puede aparecer y desestabilizar el panorama.

  • Amor fatuo: mezcla el compromiso con la pasión, sin que la intimidad tenga tiempo suficiente para desarrollarse. Las relaciones que se basan en este amor, son aquellas en las que ambos deciden casarse a pocos meses de conocerse y esto trae serias consecuencias ya que en algún momento se cansarán de mostrar sólo le mejor de sí mismos y puede que aquellos aspectos no tan positivos sean muy pesados para la otra persona.

y finalmente, está el amor completo o el famoso amor perfecto. Ese que evoca esta maravillosa imagen.

pexels-photo-59059.jpeg

Donde sólo importamos tu y yo, el mundo desaparece cuando estoy a tu lado.
Eres mi mejor amigo, mi cómplice, mi amante.
Tenerte cerca me hace fundirme contigo y experimentar como nos convertimos en uno.
Siento como el calor del sol me invade, la calidez de tu ser es capaz de iluminar mi alrededor.
A donde quiera que pongo mis ojos, todo está en armonía, el cielo hace el contraste perfecto con tus ojos.
No necesito a nadie más, contigo lo tengo todo.
Tu sonrisa es el motor de mis días.
Ya no siento miedo, gracias a ti tengo un nuevo amanecer.
Esto que despertaste en mi no conoce de tiempo, da igual si estoy contigo un año o dos décadas, estoy segura de que siempre serás el amor de mi vida.



Gracias a mis experiencias y el aprendizaje que he obtenido de estas, puedo atreverme a decir que por fin estoy construyendo el amor perfecto.

¿Y tú, qué tipo de amor estás viviendo?

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now