El Sega Master System

«"Me siento como si pudiera… como si pudiera… ¡conquistar el mundo!".»
El Tentáculo Purpura, Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle

Hola a todos, en la respuesta de una de las preguntas de mi post sobre el Dreamcast, comentaba sobre mi experiencia con el Sega Master System, una de las primeras consolas de la japonesa Sega, por eso he querido hablarles un poco de él en este post y presentarles el que forma parte de mi colección.

La Master System fue la tercera versión del original Sega SG-1000, la primera consola casera de la Sega, que fue lanzada en Japón en 1981. A la SG-1000 siguió la SC-3000, versión que incorporaba un teclado, la SG-1000 II o Mark II, con mejoras en el hardware y finalmente la que es objeto de este post la Mark III, ésta fue lanzada en Japón en 1985 y en Estados Unidos en 1986, con el nombre de Master System.

La Mark III fue la respuesta de Sega al Famicon de Nintendo y ambas en sus versiones estadounidenses, Master System y NES, las encargadas de revitalizar la golpeada industria de las consolas caseras, después de la crisis de los videojuegos de 1983.

La Master Sistema contó con un amplio y destacado catálogo de juegos, dentro de los que destacan: Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog II (los primeros juegos de Sonic, quien se convertiría luego en la mascota de la compañía), Phantasy Star, Zillion, Out Run, Ninja Gaiden y Wonder Boy III, entre otros.

En el aspecto técnico la Master System, contaba con un procesador de 8 bits Zilog Z80 a 4 MHz, memoria RAM de 8 KB y VRAM de 16 KB. Procesador Gráfico de TMS9918 de Texas Instruments, con capacidad para gráficos de 256x192 pixeles y 64 colores, con una paleta de 32 simultáneos, pero sólo de 16 en los sprites. En lo que a sonido se refiere el Master System venía equipado con un procesador Texas Instruments SN76489, mientras que su equivalente japonés el Mark III tenía un Yamaha YM2413, con mejores prestaciones que el primero.

Un aspecto interesante de esta consola, es que fue una de las primeras en estar equipada con dos tipos de medio para la distribución de los juegos; el primero, el habitual cartucho, el segundo, una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito, que fue distribuida principalmente en Japón y que se incorporó desde el SG-1000 II.

Ahora les presento a mi Sega Master System.

IMGP1885.JPG

Este es mi Master System, sus accesorios y juegos.

IMGP1898.JPG

Otra imagen del Master System

IMGP1891.JPG

El gamepad o control clásico

IMGP1889.JPG

Otro control, este es un Joystick

IMGP1893.JPG

El Ligh Phaser o pistola de luz, el equivalente del Zapper de la NES

Algo lamentable en todas estas consolas viejas, que incluían una pistola de luz, es que como ellas usaban un sensor de rayos catódicos, que detectaban las variaciones en la emisión de electrones de las pantallas, causados por parpadeos ocurridos al presionar el gatillo, y puesto que los televisores modernos usan pantallas del tipo LED, Plasma o LCD, no los voluminosos tubos de rallos catódicos, y en consecuencia no emiten este tipo de radiación de electrones, pues nuestras amigas las pistolas de luz, no tienen emisiones de electrones que detectar, por lo tanto no funcionan.

IMGP1894.JPG

Los juegos que tengo, no son muchos ni tampoco los mejores.

IMGP1896.JPG

Presentación de los juegos, en su empaque tipo cinta de VHS

Uno de los aspectos destacables de las consolas de Sega, era que, en casi todas ellas, los cartuchos eran presentados en estuche parecidos a los usados en las cintas de VHS, con excepción del Dreamcast, que usaba el típico estuche de CD al igual que la presentación japonesa de los juegos del Saturn. Mientras los juegos de las restantes consolas eran presentados en lamentables cajas de cartón.

Ahora imagenes de algunos de los juegos:

MS1.jpg

Space Harrier, este es uno de los buenos.

MS2.jpg

Pro Wrestling

MS3.jpg

Hang-on y Safari Hunt, cartucho de dos juegos. Safari Hunt es un juego para la pistola de luz, como era de esperarse no funciona.

MS4.jpg

Shinobi, también de los buenos

Como contaba en mi respuesta a un comentario de @hendersonp, cuando estudiaba el bachillerato, creo que el noveno grado, conocí por primera vez la Master System, de mano de un compañero de estudio que tuvo una y la vendió a un local donde la alquilaban, en las proximidades del colegio donde estudiábamos y en algunas ocasiones al salir de clases, nos quedábamos un rato jugando, si no estaba ocupada claro, pues nos las prestaban ya que el dueño del local era amigo de mi amigo, me acuerdo que fue la primera vez que jugué con un zapper o pistola de luz.

Recuerdo que se trataba de un juego de matar bichos, donde tenías que disparar a unas arañas y otro tipo de sabandijas que bajaban por la pantalla, con el tiempo me enteré de que el juego era Safari Hunt. La experiencia me resulto espectacular en su momento, aunque no lo reconocí ante mi amigo, pues en ese entonces yo estaba empeñado en que los Atari, en cualquiera de sus versiones, eran las mejores consolas. Así que la envidia me carcomía por dentro, sobre todo porque mi amigo vendió el Master System, para comprar un Famicon, que, aunque técnicamente no era tan aventajado, como la consola de Sega, tenía un mayor catálogo de juegos de fácil consecución y con un adaptador podía usar todo el catálogo del NES.

Recuerdo que para el momento el Master System era una especie de joya, que entre mis amigos se admiraba más que el Nintendo, pues se le consideraba con mejores gráfico y sonidos y además por ser escaso, al tener el NES una mayor distribución y mejor estrategia publicitaria, es más, no creo haber visto una publicidad de Sega, sin embargo, Nintendo si era bastante publicitado. Esta escaza distribución lo hacía también mucho más costoso que el NES, dándole esa fama de consola joya o consola de ricos que tuvo, al menos en mí entorno.

Bien hasta aquí el post, espero que les haya gustado, si es así ya saben que hacer, hasta la próxima.

Texto y fotografías originales de @amart29, Barcelona, Venezuela, julio de 2018

separador.jpg

Referencias:

Wikipedia. SG-1000, Wikipedia.
SegaRetro. SG-1000 II, SegaRetro.
Wikipedia. Master System, Wikipedia.

separador.jpg

tarjeta.jpg

separador.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
40 Comments
Ecency