Intel Inside

IMG_20200922_111212.jpg

Hoy fui al centro de Barcelona a comprar un fan cooler, un ventilador para procesador de pc, pues mi computadora está atravesando por episodios de sobrecalentamiento. Hace un tiempo me di cuenta de que el fan cooler que tengo no funciona bien:

Fuente_de_poder_IMG-20200713-WA0016.jpg
FUENTE DE PODER
.
Cañaña me envió las fotos del desarmado que hice a mi computadora en estos días. Eso que ven arriba es la fuente de poder, la encargada de proveer los voltajes correctos a los distintos componentes. He estado pensando que tiene una falla. Ya yo la había sacado en mi apartamento pero no hallé manera de probarla fuera de la máquina. Cañaña me enseñó cómo probarla sin la computadora.
.
Puente_conun_clip_-_IMG-20200713-WA0029.jpg
Se hace un puente con un clip entre cualquier cable negro y el cable verde. Los colores son algo estándar en las fuentes de poder de PCs. Descartamos la falla, la fuente de poder funciona bien. Revisamos el ventilador del procesador, lo desarmamos más allá de lo que el fabricante pretendía que fuera posible. Pero aún así, faltó desarmar más, pero intentar hacerlo era romperlo.
.
Así que sólo aceitamos y rearmamos.
Ventilador-1_IMG-20200713-WA0026.jpg
.
Se le agrega una pasta que ayuda a transmitir el calor a una "corona" de aluminio que usa arriba y que tiene la función de Disipador de calor. Me resultó increíble lo caliente que rápidamente se pone el procesador cuando está funcionando, parece una plancha, puede quemar un dedo. El enfriamiento del procesador es clave para su buen funcionamiento. Probablemente en una limpieza anterior yo le quité esa pasta y como resultado mi computadora no estaba despejando suficiente calor. Tal vez no se quemó porque tengo aire acondicionado en el apartamento. De hecho, la última vez que estuvimos sin aire (24 horas) mandé a no usar la computadora.
Pasta1_IMG-20200713-WA0022.jpg
.
Pasta y disipador de calor.
Pasta_y_Disipador_-_IMG-20200713-WA0009.jpg
El disipador tiene contacto directo con el procesador, recibe su calor y el ventilador ayuda a sacarlo hacia afuera. Curioso: La pasta en esa última foto dice "Made in Venezuela" pero todo está en inglés.
.
Otro ejemplo de disipador (brazos de aluminio) dentro de la fuente de poder. Su trabajo es recibir el calor para que el ventilador se lo lleve.
Disipador_Funte_de_Poder_-_IMG-20200713-WA0014.jpg

El fan cooler que compré hoy no es exactamente igual, parece de calidad inferior pero no puedo pagar uno más caro. Costó ocho dólares, y era imperativo que lo comprara pues con el sobrecalentamiento corro el riesgo de que se queme el procesador y me quede sin computadora.

IMG_20200922_111014.jpg
El de la izquierda es el nuevo, el disipador de aluminio es más pequeño pero los tornillos calzan igual. El de la tienda dijo que no importa el tamaño del disipador, dice que ambos funcionan igual pero ese argumento me parece un desafío al sentido común. Yo hubiera optado por fabricar un híbrido con los dos, el viejo y el nuevo, pero ciertas diferencias hacían que esa operación fuera algo complicada, así que monté el nuevo con la esperanza de que dure años.

Una cosa curiosa que la mayoría de la gente no sabe es que el procesador sin ventilador se calienta como una plancha, es capaz de quemar un dedo. Hace falta enfriarlo, es algo que debería estar bajo aire acondicionado y el fan cooler debería funcionar bien, siempre soplando a alta velocidad.

IMG_20200922_111723.jpg
Ya montado el fan cooler. El ventilador gira muchísimo más rápido que el anterior. Al anterior yo podía detenerlo con el dedo, a éste no.



Créditos del texto e imágenes: Amaponian Visitor (@amaponian)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
15 Comments
Ecency