El Tabú que esconde el sostén

images.jpg

Una de las partes más eróticas del cuerpo de la mujer es sin duda sus senos. Por consiguiente, el sostén representa una pieza clave en la feminidad ya que para algunas mujeres esta prenda íntima proporciona apoyo y soporte a los senos, lo que contribuye a la idea de un cuerpo esbelto y unos senos voluminosos.

Hablemos de historia: el sostén es una prenda íntima nacida en el siglo XX luego del corsé; prenda que había sido creada para moldear la figura femenina aunque posteriormente -y luego de varios desmayos- se comprobó que apretaba los órganos internos y ocasionaba problemas de salud. Durante el año 1893 se creó el sostén o brasier como lo conocemos actualmente, prenda que pretendía prevenir la caída de los pechos presentándolos de forma más de deseable y esbelta.

Sin embargo estudios recientes afirman que este soporte artificial solo causa que los ligamentos y la suspensión natural de los pechos se perjudique por completo ocasionando que con los años este intento de prevención genere el efecto contrario.

Ahora bien, se entiende que el brasier fue creado para “hacer esbeltos los pechos” y para prevenir que estos con el tiempo pierdan la forma, cuelguen y sean vuelvan poco atractivos. No obstante, gracias al resultado de diversas investigaciones se ha demostrado que este elemento clave de la moda solo causa el efecto contrario y en algunos causas podría ser un determinante importante en el nacimiento de fibromas, quistes y hasta en el desarrollo de cáncer de mamas. Es decir que el dicho de tener que usar sostén para evitar que se caigan los pechos es únicamente un mito.
Ahora a donde quiero llegar…Si el brasier ocasiona problemas de salud ¿Por qué las mujeres se ven obligadas a utilizarlo? ¿El brasier podría significar una arma de encubrimiento? ¿Es la sociedad la que vuelve a las mujeres esclavas del brasier?

Parecerá un argumento un poco feminista pero los senos forman parte del cuerpo de la mujer así como también los brazos, las piernas y la cabeza; toda persona en el mundo sabe de la existencia de estos desde el propio nacimiento. La sociedad desde sus orígenes ha colocado a las mujeres en un segundo lugar y en algunos casos no se toma en cuenta bajo ningún precepto. Es entonces gracias a la lucha de algunas y a la evolución de ideas que la mujer haya superado este papel secundario o invisible en la sociedad.

A lo largo del tiempo la moda para la mujer ha ido evolucionando y se le ha quitado cada vez menos tela a las prendas con el objetivo de exaltar la belleza a través de escotes y vestiduras un tanto más sensuales.
Sin embargo, todavía en el siglo XXI a la mujer se le acusa de ser responsable de violaciones e intimidaciones solo por cómo va vestida.

Aun la sociedad patriarcal y machista se mantiene vigente en nuestros días y este es uno de casos que mejor evidencia la poca sensibilidad que existe al respecto. Es entonces cuando hago la siguiente pregunta: ¿La sociedad intenta invisibilizar los pechos de la mujer porque estos han sido sexualizados a través del tiempo y podrían ser foco de distracción? Sin entrar en temas feministas, podemos darnos cuenta que los senos solo forman parte de cuerpo como cualquier otra.

No obstante, es fundamental amar nuestros cuerpos y estar cómodas. Esto parece no tener importancia, sin embargo cabe entrar en análisis acerca de la situación.

Finalmente ¿Eres esclava del brasier? ¿Lo usas porque te sientes cómoda? O ¿Desear continuar ocultando tu feminidad en una prenda?

descarga.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now