"El hueso de pollo" (Palabras con rima derivadas de un hecho real)






A mis vecinos de enfrente
En su angustia les di apoyo
Se afanaron porque Steven
Se tragó un hueso de pollo.

Saben que el hueso del muslo
al lado tiene un huesito
que parece una aguja
ese fue el que se tragó el chico.

Para evitar un regaño
El suceso él ocultó
pero ya a los tres días
No se aguantaba el dolor

Y no podía tragar
¡Y eso que su hambre era tanta!
porque el susodicho hueso
Se le clavó en la garganta
.
Se fue hasta el hospital
con su mamá y su padrastro
mientras sus tres hermanitos
Se quedaron preocupados.

La pequeña - de ocho meses -
quedó con la prima Haydeé
Y mi vecina de enfrente
que esperaba a los tres

estaba muy extrañada
sólo le trajeron dos
de esos sus tres sobrinos
entonces se preparó

pues la comida está cara
Y ya ella tiene dos niños
entonces envió a los suyos
eso sí, con gran cariño

juntamente con su esposo
a la casa del abuelo
A pasarse allá unos días
-dándole gracias al cielo-

pero allá en el hospital
muy poco lo examinaron
pues la gran inflamación
no permitía mirarlo

Una inyección le pusieron
Y en forma muy complaciente
"Vengan mañana" - dijeron -
" Con la radiografía urgente"

Mientras tanto mi vecina
les hacía la comida
A estos sus dos sobrinos.
Atareada iba y venía

Una es una adolescente
ya por cumplir quince años
Y el otro un chipurrito
que sólo tiene dos años

Al día siguiente temprano
Se fueron al hospital
Y con la radiografía
que se debía mirar

Mientras tanto estaba Aggy
Con Anthony y con la chica
porque otra vez fue a Haydée
A quien dejaron la niña.

La llamada repentina
nos hizo sobresaltar
era la mamá de Steven
En mi móvil, por WhatsApp

  • "Lo mandan para el Central
    Hospital de Maracay
    ya aquí no se va a hacer nada
    Hay qué irse ¡Qué caray!"

"Dile a Haydée que me cuide
la niña un poquito más
Y que cuando le de hambre
la cremita le ha de dar"

Eran las cuatro' e la tarde
de ellos no se sabía nada
ni por mensajes de texto
ni caían las llamadas.

Haydée mandó a buscar
A la hermana grandecita:
"Que me ayude con la niña
pues voy a la iglesia ahorita"

"Ella va a irse conmigo
me toca limpiar - con gusto -
Y después nos quedaremos
hasta las ocho en el culto"

Estéfany apresurada
a su tía Aggy avisó.
Esta dijo con disgusto
"Yo no estoy de acuerdo, no"

A mí me explicó bajito:
"Esta chica es casquivana
la vieron dando besitos
al hijo de Doña Juana"

"Si está allá de seis a ocho...
¿Qué inventará? No se sabe
Y mientras no está su mama
Yo funjo de responsable"

Entonces dijo a la niña:
"Vaya y busque a su hermanita
Y la cuidamos aquí
hasta que regrese Alita"

Pero Haydée se molestó
Y dijo con lengua de hacha
"¡Váyase usted pa'l zipote
Y déjeme la muchacha"

Así pues que volvió Estefany
más regresó ella solita
Y eso porque la tía Haydée
se quedó con la hermanita

Y en el esperar a Steven
pues llegó la nochecita.

Llegó un mensaje de Alita
que venían de regreso
que allá no le hicieron nada
sólo perdieron el tiempo.

Que a la mañana siguiente
se irían pa' San Juan
que aunque era en otro estado
era muy buen hospital.

Molestos y muy cansados
llegaron así los tres:
Steven y su padrastro
Y Alita con dolor de pies.

Cuando vieron que no estaba
Mélany la bebé
se formó zaparapanda
con gritos y pare usted

Salió perdiendo Estéfany
porque la tía les dijo
que no la quiso ayudar
con la bebé y de castigo

Alita dijo:" Mañana
se me quedan en el rancho
ustedes dos encerrados
no con Aggy ¡Ya no aguanto!"

"Yo me llevo la bebé
Si no la quieren cuidar
¿No cuento con mi familia?
¡Sola me puedo arreglar!"

Gritos e insultos que iban
groserías ¡Todo un rollo!
Y en ese momento Steven
¡Se tragó el hueso de pollo!



♩🎶🎵🎤♩ ♩🎶🎵🎤♩

Posdata: Pasados unos días e leí el escrito a Aggy, mi vecina de enfrente, y a Luis, su esposo. Aggy me pidió se lo pasará en una hoja para guardarlo y me invitó a ir el domingo siguiente (hoy 28 de enero 2024, por cierto) a la una a casa de su mamá - porque van a hacer una sopa por el cumpleaños de Alita y ya todos se reconciliaron - para que se los lea, porque quiere que su papá me escuché declamarlo ya que él no sabe leer.

Y le dije: ¿No se irán a disgustar? (por aquello de la "lengua de hacha" y "los besos con el hijo de Doña Juana", pero me dice que no, qué eso va a ser muy divertido paea todos y que me quede ¡Hasta que piquen la torta! ¿Qué tal?


♩🎶🎵🎤♩ ♩🎶🎵🎤♩

Thank you for reading this far. >Gracias por llegar leyendo hasta acá.


Dibujo propio hecho a lápiz


Own drawing done in pencil

Advertising Text:

"Read the task offer from @achimmertens: @achimmertens/ich-biete-einen-taski-offer-a-task-expense-60-minutes-reward-30-hive-topic-curation"


The text in Spanish was created without AI

If you want you may follow me on the networks >Si lo deseas puedes seguirme en las redes


Twitter


Blogger


▶️ 3Speak


Facebook


Youtube


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
10 Comments
Ecency