Reactos 0.4.12 está aquí

reactos.png
Presentando Reactos a Viktor Alksnis | Cortesía de Wikpedia

Reactos es un sistema operativo libre, esto quiere decir lo siguiente: un software que es de código fuente libre puede ser analizado a fondo - en este caso su código fuente - sin que halla ningún problema, ya que muchos sistemas prohíben bajo cualquier medio acceder al código fuente del mismo y mucho menos adaptarlo para otras necesidades.

No es así en el caso de Reactos, este sistema operativo está liberado bajo una serie de licencias (GPL, LGPL y BSD) que aseguran que se pueda estudiar su código fuente sin ninguna restricción e incluso se pueda adaptar a otros proyectos, claro, la única condición es liberar esos proyectos bajo la misma licencia, es decir, no podemos apoderarnos del código fuente y no reconocer a los autores del mismo.

El proyectos Reactos de acuerdo con Wikipedia ha estado presente desde el año 2004, sin embargo hay que comentar que el proyecto había comenzado en 1996 tratando de crear un clon libre de Windows 95 el cual al final se descartó y se terminó constituyendo el proyecto Reactos como tal.

Tengo otro blog donde he hablado en diversas ocasiones sobre el avance en el desarrollo de Reactos (pueden ver los posts haciendo clic en este enlace), recientemente gracias al blog "Muy Linux" me enteré que había sido lanzada la versión 0.4.12 la cual viene con diversas novedades (pueden ver el post original aquí), sin embargo me gustaría centrarme en una de ellas y hacer algunas opiniones de la misma: "su apariencia".

Todos sabemos y probablemente estemos de acuerdo en que la vista es muy poderosa a la hora de tomar decisiones (de ello viven los publicistas por cierto) y en el caso de los sistemas informáticos no es para menos, una aplicación fea pero efectiva posiblemente no penetre tanto en el mercado por ese simple hecho: no ser atractiva visualmente.

No digo que sea todos los casos, pero siempre una interfaz atractiva tendrá mejores posibilidades que una que no lo sea. En el caso de Reactos ha sido así, desde que conocí Reactos en el 2010 este tenía la apariencia clásica de Windows, aquella que ha sido heredada desde Windows 95 y que no sería hasta Windows XP donde se renovaría. Mucho se cuestionó en el foro de discusión de Reactos esta apariencia "pasada de moda" y la respuesta era siempre la misma: "Reactos debe consumir pocos recursos, una apariencia moderna hará pesado el sistema operativo, Reactos está incompleto, esto romperá la compatibilidad, es más usable dejandolo simple, etc, etc, etc".

Estoy de acuerdo que un sistema demasiado "adornado" solo consumirá recursos innecesariamente (caso Windows Vista), pero sabiendo manejar esto creo que puede ser muy benéfico. Menos mal que los desarrolladores decidieron hace tiempo empezar a dar soporte a temas de forma nativa a Reactos (sin tener que instalar nada) e incluso ya viniendo algunos de ellos preinstalados y el resultado ha sido bastante bueno.

Por ejemplo la siguiente pantalla muestra como se ve Reactos 0.4.12 sin instalar ningún tema y a continuación con los temas Lautus y Lunar activados respectivamente.
classic.png

lautus.png

lunar.png

Reactos se ve muy bien en mi opinión, sin embargo creo que aún falta mucho, los temas no transforman totalmente al sistema operativo (cosa que se espera de un tema), por ejemplo los iconos del sistema siguen siendo los mismos tema tras tema instalado, tampoco cambia la apariencia del menú de inicio ni los estilos de las ventanas (cosa que si sucede con Windows XP y superiores), supongo que es cuestión de tiempo y múltiples mejores que se harán con el paso de los años.

Creo que Reactos va por buen camino, pero a paso muy lento (demasiado diría yo), hace nueve años cuando lo conocí era un sistema terriblemente inestable, hoy en día ya se ve más maduro pero aún tiene mucho camino que recorrer. Y en cuanto a su apariencia se ve bien repito, pero si queremos que algo sea atractivo pues hay que pulirse siempre, claro, sin llegar a consumir una cantidad exagerada de recursos pues ese no es el objetivo de Reactos.

Si alguien gusta probarlo hay que ir a su web oficial y proceder a descargarlo e instalarlo en Virtualbox (recomendado), he aquí un tutorial de como hacerlo (es un tutorial viejito pero funcional, el proceso de instalación de Reactos prácticamente no ha cambiado). De antemano aclaro que Reactos aún está incompleto, por ejemplo no hay sonido y muchas aplicaciones aún no funcionan o funcionan mal, pero si quieren conocer algo nuevo esta es una buena opción.

Otras lecturas desde el foro de discusión de Reactos


Modern theme
Another main menu "design"
Idea for taskbar design

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now