Manos a la siembra [El quinchoncho]

Los granos están presente en la dieta del pueblo venezolano. Las caraotas, los garbanzos, las lentejas y el quinchoncho, entre otros, tienen invitación de honor en nuestra mesas. Solo que el quinchoncho es el menos famoso.

Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura, el quinchoncho es considerado un sustituto parcial de trigo, en la harina para pastas. Es decir, es un excelente alternativa nutricional para una dieta balanceada.


  El nombre proviene de la familia leguminosa. Es un arbusto de la semilla conocido en nuestro país como chícharo o juanduro.

En colombia se le llama gandul; en ecuador y guatemala, arveja; en méxico, chicharo. En otros países se conoce como guandú, palo de gandules y frijol de palo.

El quinchoncho es un grano delicioso, de fácil preparación. Se le puede combinar con arroz, vegetales, especies , arepa, guisos, croquetas, posee fibras y es un sustituto de la carne.

 Posee vitaminas A y B, calcio, hierro, zinc, potasio, fósforo. En bajo de grasas y tiene igual cantidad de carbohidratos que los cereales. Le atribuyen propiedades medicinales.

Venezuela cuenta con la mayor siembra de Suramedica, sobre todo en los estado lara, Zulia, Portuguesa, yaracuy y cojedes.

Su plantación se realiza en hileras, es decir una semilla  detrás de la otra con una distancia de 3 a 4 centímetros entre cada planta.

Hoy ese cultivo está extendido por todo el continente, y en varias regiones está presente en diversos platos típicos.

  @elguille @hr1  @steem-bot @Rudro21 @marcosespes1 @biddle @minnowsupport @mercurybot @boomerang @spydo @dailyupvotes @sneaky-ninja @pal @boomerang @buildawhale  @jerrybanfield @wafrica  @mustard @stach @artzone @artzone @vote @kingbee @Steembees @julietisreal


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now