Comentarios sobre el Estado-Propiedad |ES|

El estado a diferencia de lo que todos creemos, no es solo una estructura jurídica como la describe Marx, no es solo ley, el estado es lo que Castoriadis llamó "imaginario primario", que son representaciones sociales que dan forma al mundo que nos rodea. En el caso del estado no solo marcando los limites de la legalidad e ilegalidad, sino delimitando las formas como nos relacionamos los unos con los otros, y definiendo el marco con el que interpretaremos todos los fenómenos del mundo.

Antes del nacimiento del estado moderno, existan formas de propiedad, pero no son esa "propiedad privada" que tú y yo conocemos -no confundirse- sino que son formas de propiedad que responden al contexto de su época. Durante el Feudalismo, toda propiedad pertenece al Rey, ya que el mismo es el administrador de un territorio por voluntad de Dios -quien es el verdadero dueño del mundo ya que lo creó-, en este periodo no puedes comprar o vender la tierra, porque no te pertenece, la tierra es un favor que te ha dado tu señor y tienes el derecho de usarla en su nombre, jamas puedes esperar tener soberanía sobre ella. Esto se debe a que en los imaginarios feudales, el mundo pertenece a nuestro señor y creador, quien otorgo todo poder sobre su creación a su único hijo, Jesús a su vez dejo este poder a su vicario Pedro y este último legó ese poder a sus sucesores -los papas- es la iglesia entonces la que concede a los reyes el derecho divino de gobernar sobre una tierra en nombre de Dios, los reyes finalmente dan esta tierra como favor a los señores feudales y estos a los campesinos para su uso. En otras palabras todo derecho de propiedad proviene de Dios.

Para el siglo XV-XVI todo comienza a cambiar con el estado moderno, la propiedad ya proviene de Dios, porque el centro del mundo ya no es Dios, el centro del mundo es el hombre, o sea es el hombre -la humanidad- el dueño de todo. Eso es lo que representa el estado, a "todos", la voluntad de "todos", es una entidad que cree es la suma de todas nuestras voluntades y por eso administra el territorio de "todos". La propiedad privada es el derecho que da el estado a un individuo a disponer, administrar, poseer y decidir sobre un cierto bien o territorio, este "poder" pertenece a este individuo hasta que el mismo lo desee, pudiendo decidir que hacer o que no hacer con este poder, ya sea pasarlo de mano o heredarlo. En otras palabras la propiedad privada es una forma en la que "todos" -el estado- cede su ejercicio de poder sobre un territorio a una persona, siempre y cuando esta persona lo haya adquirido por medios aceptables. Para nuestro estado el único medio aceptable para poseer una propiedad es que te haya sido entregada voluntariamente por quien ejercía este derecho antes que tú, ya sea que te la hayan regalado o que te a hayan dado a cambio de una compensación -comprarla- o puede que "todos" -el estado- te deje administrar un territorio que le pertenece -comprar al estado un titulo de propiedad-

No estoy diciendo que la idea de propiedad no puede existir sin el estado, estoy diciendo que esta idea se origina del estado, porque quien da forma a la propiedad como la conocemos es el estado moderno. Un ejemplo de como el estado como estructura define nuestras formas de propiedad es el mercado negro, un mercado al margen de toda legalidad, sin embargo, pese a esto, hasta los delincuentes entienden que si compraste algo -pagaste por ello- esto te pertenece, porque el estado como imaginario rige las formas de relacionarnos los unos con los otros. Podemos entender al estado como quien pone las normas del juego, más allá de lo legal o no, porque su influencia va más allá de lo jurídico, entendemos el mundo a los ojos del estado, jugamos con sus reglas incluso cuando estamos trabajando al margen de estas.

Claro, yo puedo irme a un bosque con tres amigos, al margen del estado y decirles "este árbol es mio" si ellos lo aceptan, el árbol efectivamente es mio y se lo puedo dar a quien yo quiera, el poder que ejerzo sobre el objeto proviene de que ellos o aceptaron. Eso es lo que representa el estado, el consenso de "todos", yo solo puedo poseer lo que otros reconozcan que poseo, porque la soberanía de ese algo recae en los hombros de "todos", nada pertenece a un hombre, sino que las cosas pertenecen a "todos", por eso a menos que la humanidad -todos- reconozca esa propiedad, está no me pertenece.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now