Idolatría y la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Antes que todo, en este escrito solo trato de dar mi humilde opinión, sobre la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández y lo que nos dice las sagradas escrituras (Biblia), respecto a estas prácticas.

sin_t_tulo.png

En primer lugar veamos quien fue el Dr. José Gregorio Hernández.

El Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, nació en Isnotú, una localidad del Municipio Libertad del Estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864 y murió en Caracas el 29 de junio de 1919. Fue un médico, científico, profesor, filántropo de vocación católica, y franciscano seglar venezolano. Fue conocido como el medico de los pobres, porque ayudaba a todo el que lo necesitaba sin cobrar ni un céntimo. Puede leer más sobre su vida en este artículo de Wikipedia que está bastante detallado en cuanto recoge muchas facetas de su vida.

jos_gregorio_hern_ndez.png
Fuente de imagen.

Segundo. Que significa beatificar.

La beatificación (del latín: beatus —bendito— y facere —hacer—) es un reconocimiento otorgado por la Iglesia católica de la entrada de una persona muerta en el cielo y la capacidad de interceder en favor de personas que rezan en su nombre. Según Wikipedia.

Hasta donde logro entender. La iglesia católica dice tener el poder de juzgar quien va al cielo y quien no, y más allá de eso también tiene la potestad de elevar a santo al que ellos consideren según sus requisitos.

Ahora que dice la Biblia acerca de estas prácticas. Podemos referirnos en las escrituras en la versión Reina-Valera 1960:

Éxodo 20: 3-6 (Los Diez Mandamientos)

1- Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2- Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3- No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4- No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5- No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6- y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Deuteronomio 5: 7-10 (Los Diez Mandamientos)

7- No tendrás dioses ajenos delante de mí.
8- No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9- No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10- y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Según lo que me dice la Biblia esto es idolatría en su máximo nivel. Y aquel que practica la idolatría transgrede el primer mandamiento y aborrece a Dios.

¿Qué es idolatría?

Idolatría es un concepto religioso para describir al conjunto de prácticas y creencias que no están conforme a las religiones abrahámicas, sus seguidores lo definen como culto a un ídolo. En todas las religiones abrahámicas la idolatría está prohibida, pero debido a sus ramas religiosas, la interpretación de lo que se constituye como idolatría varía entre ellas.

El comportamiento considerado idólatra o potencialmente idólatra puede incluir la creación de cualquier tipo de imagen de una deidad u otras figuras de importancia religiosa como profetas, santos y clérigos, la creación de imágenes de personas o animales cualesquiera, y el uso de símbolos religiosos o seculares. Según wikipedia.

Con esto no pretendo señalar ni juzgar a nadie ya que hubo un tiempo en que yo también creía en santos y cosas raras, hasta que leí la Biblia y pude constatar por mí mismo que al hacer esto me convierto en un idolatra al adorar dioses falsos o imágenes de cualquier santo que nos inventamos.

Tampoco quiero parecer perfecto ni tirármela de santo, yo peco todos los días como cualquiera, porque el único santo es Dios. Pero trato de mejorar mi comportamiento cada día y seguir las enseñanzas que nos dejó nuestro señor Jesucristo.

El Dr. José Gregorio Hernández fue un ciudadano ejemplar como médico, científico, profesor y en otras tantas facetas de su vida que le han dado un sitial de honor en la historia de nuestro país por su gran contribución a la sociedad y hay que darle el reconocimiento que se merece. Pero de ahí a venerarlo como santo hay un trecho largo y se está meando fuera del perol como decimos vulgarmente.

Ahora cuando le preguntas a la mayoría de las personas que si creen en Dios te dirán que sí, y más en mi Venezuela querida, que desde que tenemos uso de razón nos enseñan sobre religión, ya sea la cristiana evangélica, católica, testigos de Jehová, etc.

Ahora amig@ si tú eres de los que crees en Dios y sigues la doctrina católica o cualquier otra que transgreda la palabra de Dios citada anteriormente. Te invito a reflexionar sobre esto y hagas tu propia investigación escudriñando la palabra de Dios. Para que no sigas cayendo en esta práctica ya que Dios aborrece todas estas cosas.

Cristo es el camino, búscalo.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency