Trabajo: Del Taller a la Oficina

great leaders(3).png

Imagen creada en Canva

Hola, en esta publicación me propongo ensayar,desde el punto de vista semiótico, el análisis de dos imágenes que muestran dos concepciones de trabajo, de pronto antagónicas entre sí, pero son imágenes que transmiten un mensaje con respecto al ser y hacer del trabajo en estos tiempos. Como dato curioso, al colocar en el buscador de Pixabay la palabra TRABAJO, pude advertir que en la gran cantidad de imágenes que allí se concentran muestran una forma de trabajo relacionada con el trabajo de oficina, el trabajo virtual, el trabajo con el predominio de herramientas tecnológicas e, incluso, un trabajo con determinado mercado laboral que se distancia de una perspectiva tradicional laboral.

Sin embago, a este conjunto de imágenes se le unen otro tipo de muestras fotográficas que buscan retratar las labores del artesano, del albañil, del plomero, del herrero, en fin, de ese tipo de labores que implican el uso de las manos y el cuerpo en tareas más duras. Evidentemente, las actividades de una persona que se dedica al trabajo de herrería, pues hace uso de todo su cuerpo y requiere de conjunto de instrumentos que sirvan para protegerse.

Básicamente, lo que quiero decir es que, por un lado, este banco de imágenes nos muestra computadoras, móviles, escritorios, personas pegadas a la laptop, mientras que, en un número más pequeño, aparecen imágenes que reflejan un trabajo más tradicionales como la herrería, artesanía, carpintería, albañilería, entre otras.

Por ejemplo, en esta imagen que te muestro a continuación:

imagen.png

Fuente

Se presenta a un hombre, algo mayor, ubicado en un taller que tiene una mesa de trabajo, con distintas herramientas relacionadas con el trabajo manual (Herrería, por ejemplo) que inmediatamente, nos conecta con el trabajo fuerte, rudo, generalmente, realizada por hombres, que requiere bastante tiempo y dedicación y cuyo aprendizaje, frecuentmente, se obtiene de un sistema no formal. Evidentemente, esta imagen nos pone frente a una experiencia laboral tradicional caracterizada por el trabajo fuerte, inversión de tiempo y un aprendizaje que no, necesariamente, proviene de un sistema formal.

En oposición, a la muestra anterior, me permito presentar la siguiente imagen:

imagen.png

Fuente

Aquí, también aparece un hombre trabajando, tal como lo ven, está rodeado de herramientas tecnológicas necesaria para el trabajo de oficina. Este se muestra revisando algunas cosas y a la mano una taza de café (o con café, según convenga). A simple vista, este se ve cómodo y tranquilo con sus labores. A diferencia de la imagen anterior, el personaje central de la primera foto se muestra un rasgo bastante distintivo y es él siguiente: Ambos están atentos a sus ocupaciones, sin embargo, unos muestra las características de un trabajo que implica ensuciarse, implica trabajar con las manos y, por ende, ensuciar todo lo que está a su alrededor.

Generalmente, la concepción del trabajo instaurada en nuestros esquemas mentales (imaginarios) dejan al descubierto una visión del trabajo que implica sacrificio y esfuerzo, incluso, hay persnas que alegan que una persna que trabaja en una oficina trabaja menos que un albañil. Obvio, ambas formas de actividad laborla contemplan un hacer distinto, puesto que, cada una requiere de habilidades y acciones distintas. Sin embargo, eso no quiere decir que en el ser de cada actividad no se pongan en juego habilidades, destrezas cognitivas, fuerza de voluntad y disciplina para llegar a desarrollar ese trabajo.

Es decir, ambos profesinales se esfuerzan de la misma manera para obtener y mantener su empleo. Por otro lado, estas dos imágenes marcan una tendencia laboral evidente, poco a poco, se dejan atrás estas formas de trabajo para abrirse a nuevas plazas. Recientemente, pude concluir esto mientras desarrollaba mis clases en este semestre. Durante este trayecto, noté que en nuestra graduación no hubo egresados en el área de educación y aunque sé que esta es una profesión con muchas desventajas actualmente, no deja de preocuparme esa situación, ya que, al cabo de unos años, no quedaremos sin personal de relevo, porque no habrá quien enseñe. Sin embargo, como la sociedad y la gente y las tendencias, generan necesidades, confío en que surja la necesidad de formar docentes y con ello se renueve el interés por estudiar esta carrera.

Dicho esto, puedo concluir tres cosas. Primero, que estas imágenes reflejan dos concepcines de trabajos distintas, para la que cada uno de ellos debe poner dedicación y tiempo. Segundo, los tiempos cambian y con ellos la sociedad, por lo que las necesidades laborales cambian, lo que me lleva a la tercera y última conclusión, estos tiempos han hecho que aparecieran profesiones nuevas con las que nuestros jóvenes se identifican cada día más, lo cual no es malo en sí mismo, pero, crean un desajuste en cuanto a la formación en otras áreas del saber que son, desde mi experiencia, más importantes para una nación.

...Saludos.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments
Ecency