Guernica la máxima expresión del surrealismo

Hablar del arte moderno y no mencionar a Pablo Picasso sería un sacrilegio y una verdadera obscenidad. El más célebre de los pintores del siglo XX utilizo su arte para expresar la realidad social de la España de la época de la segunda guerra Mundial. Aunque la mayoría de los pintores no se auto califican de miembros de alguna tendencia de las artes, sino que dan rienda suelta a sus creaciones, inspirados por los sentimientos sembrados en sus almas.

Generalmente las clasificaciones de los estilos de arte vienen dadas a posteriori por críticos y analistas que pretenden interpretar el espíritu creador del artista. En este caso Guernica es una obra de arte que ha sido catalogada como cubista, surrealista y expresionista de allí su grandeza y transcendencia en el tiempo.

Guernica es una pintura sobre lienzo, se podría decir que es casi un mural con sus 7 metros de largo por 3,5 metros de ancho. Es una obra de arte que nos muestra el pensamiento de Pablo Picasso con respecto a los hechos de los conflictos y situación de guerra civil en España.

800px-Mural_del_Gernika.jpg
Fuente
Licencia

Para la década del 1930 España se encontraba en medio de un debate social entre continuar la monarquía o el establecimiento de un República donde los ciudadanos tuvieran derechos civiles y políticos. En una desmedida reacción las fuerzas armadas Españolas bombardearon la ciudad de Guernica. Nada más surrealista que un ejército matando a su propia población.

En la pintura se pueden observar representaciones icónicas de la cultura Española, como el toro de lidia, que con su fuerza para Picasso represento la oscuridad y la bestialidad por el bombardeo. Una madre con su hijo muerto por las bombas y balas de la monarquía, nada más puede expresar el dolor y sufrimiento que una madre llorar por su hijo vilmente asesinado. Una paloma herida que simboliza la Paz quebrada en una guerra entre hermanos. En la obra pueden verse otra figuras como una bombilla, un caballo, un guerrero muerto, un hombre implorando, una mujer una casa en llamas entre otras cosas.

800px-Guernica_(3820712635).jpg
Fuente
Licencia

Con Guernica el autor buscó llamar la atención mundial al conflicto de la guerra civil española la cual duraría muchos años más dejando profundad huellas que hoy en la actualidad siguen aflorando en la sociedad Española. Cuando se le preguntaba acerca de esta surrealista obra él decía tajantemente “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”

Eran épocas difíciles y los artistas no dudaban en expresar sus posiciones ideológicas a través de su arte.

Pagina de donde saque información:

Guernica

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency