Claves Para Disminuir La Autocrítica Destructiva


Una de las mayores causas de la autocrítica excesiva y negativa es el miedo al rechazo, creemos que a través de la autocrítica, lograremos ser perfectos y por lo tanto seremos aceptados y queridos.. En general las personas que hemos sido sometidas a bastante crítica/rechazo o ignorado/negado nuestras emociones, a lo largo de nuestra vida, tendemos a tener un mayor nivel de crítica con nosotros mismos. De esta manera la autocrítica pasa a ser parte de nosotros y la adoptamos como una manera de evitar que el resto nos continúe criticando y para exigirnos a cambiar nuestro comportamiento. Desafortunadamente este tipo de comunicación con nosotros mismos provoca ansiedad y vergüenza , nuestros intentos de aceptación nos ponen ansiosos y por otro lado cuando no lo logramos podemos caer en depresión.

autocritica-exigencia.jpg
Fuente

Puntos claves para disminuir la autocrítica:

-Toma Conciencia: Obsérvate y toma nota de tu dialogo interno, así como también de la cantidad de veces que te críticas, a veces ni siquiera nos damos cuenta por que son mensajes que ya tenemos muy interiorizados. Detente la próxima vez que sientas ansiedad e identifica esa voz crítica interna.

-Identifica que desencadena la autocritica: Permítete espacios para profundizar y encontrar tus sentimientos más vulnerables hacia la situación. Pregúntate ¿de que otra manera podrías afrontar esa situación que no sea a través de la crítica?.

-Expresarte compasión: Trátate bien, quiérete, destaca tus aspectos positivos, júntate con personas que te estimen. Esto ayuda a contrarrestar los efectos de la crítica excesiva. Conéctate con aquellas personas que te quieren.

-Empatía: Se trata de comprendernos y hablarnos con cariño.

-Aprender a distinguir la critica negativa de la autocompasiva: Distinguir si estamos criticando para paralizarnos o avanzar. Si el resentimiento es de rabia, ira, desprecio o más bien es tristeza, melancolía y nos lleva a la reparación.

En psicología podemos diferenciar dos tipos de autocrítica, la positiva y la negativa. El lenguaje en la autocrítica constructiva es descriptivo, describe una conducta, evitando juzgar, criticar, culpabilizar, avergonzar y rumiar en relación a la persona y además se generan posibles alternativas diferentes para aportar soluciones. Las personas con una autoestima sana y fuerte son capaces de hacer este tipo de autocrítica cuando han cometido un error o cuando se han equivocado. Es un síntoma de madurez mental. Pero cuando la autocrítica es destructiva hay que evitarla, ya que es un ataque hacia uno mismo sin ningún sentido ni utilidad.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency