Expresionismo: la fuerza de la naturaleza interior (III)

Anunciamos en el post anterior que el próximo lo dedicaríamos a tratar las manifestaciones literarias del Expresionismo, a conciencia de que el campo literario no fue el que ocupara el lugar central de este movimiento (sino las artes plásticas, como hemos expuesto antes). Sin embargo, en él destacan interesantes momentos y relevantes escritores.


"Blick in den Park" (1908), de Richard Gerstl Fuente


Revistas y grupos expresionistas

Antes de entrar a considerar a los principales escritores, debemos indicar que las primeras manifestaciones literarias expresionistas están ligadas a lo plástico, y, en primer lugar, se concretan en revistas, como La Tempestad (Der Sturm) en 1910; y, en segundo lugar, los primeros exponentes tienen un marcado sentido de activismo sociopolítico, como ocurrió con los que editaron la revista La Acción (Die Aktion), aparecida en 1911 y extendida por dos décadas. También existieron iniciativas como círculos literarios (por ejemplo, "El nuevo Club", "Der Neue Club") que se reunían en cabarets para compartir la lectura de poesía y realizar conferencias. Estos grupos, de tendencia de izquierda, activaron antes y durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y se debatían entre la reacción contra la socialdemocracia burguesa y cierto marxismo, la condena al militarismo y a la guerra, la denuncia de la opresión moral y religiosa, y una actitud de crisis existencial.

En esos grupos encontramos a autores como Herwarth Walden, Frank Werfel, Kurt Hiller, Alfred Wolfenstein, Wilhelm Klemm, entre los más importantes.

Pasemos a hablar de dos grandes alemanes del Expresionismo literario.

Georg Trakl (1887-1914)


El poeta Georg Trakl Fuente


Georg Trakl escribió una poesía signada por el "humanitarismo doloroso" y trágico, como lo adjetiva un crítico, y, además, en gran medida, de cierto hermetismo, es decir, de no tan fácil interpretación. Logró publicar dos libros: Poesías y Sebastián en el sueño, durante el mismo año: 1914, en el que, señala Torre, "desequilibrado por la guerra, se suicidó".

La poesía de Trakl ha sido considerada "enigmática, oscura, lograda con recursos muy simples, a través de un lenguaje particular, único", como la valora uno de sus reconocidos estudiosos y traductor, Aldo Pellegrini. Quien también añade que en su lenguaje "aparecen elementos de una mitología personal, asociada con la reiteración de adjetivos como azul, pétreo, cristalino, (…), sombrío, etc., correspondientes a esencias que se vuelven visibles para el poeta".

Fue leído y valorado por filósofos de la talla de Wittgenstein y Heidegger. Se le emparenta con la muerte, a la que Trakl tenía como premisa de la creación, ya que significa la entrada en lo infinito. Asimismo, su poesía ha sido vista como expresión de la decadencia del mundo occidental, pues vendría a ser –como anota Pellegrini– "una poesía crepuscular de la desintegración del mundo", en la que se testimonia el drama del modo de vida de la humanidad.

Resulta difícil escoger poemas de Trakl para reproducirlos aquí. Presentaré dos con breves comentarios míos.

En la oscuridad

Guarda silencio el alma sobre la primavera azul.
Bajo el húmedo ramaje del anochecer
se sumió en escalofríos la frente de los amantes.

Oh, la cruz que verdea. En oscuro coloquio
el hombre y la mujer se reconocieron.
A lo largo del muro desnudo
marcha el solitario con sus estrellas.

En los caminos del bosque bajo el brillo lunar
se abatió lo selvático
de olvidadas cacerías; la mirada de lo azul
irrumpe desde la ruinosa peña.

La voz del poema presenta una atmósfera física compuesta de imágenes de la naturaleza que connotan cierta interioridad en vilo, donde lo oscuro expresa ese sentir en declive.


"Wiese mit Häusern im Hintergrund" (1908), de Richard Gerstl Fuente


Uno de los poemas más hermosos de Trakl es "Cántico del apartado", del que copiaremos una parte:

Armonioso es el vuelo de las aves. Los verdes bosques
se congregaron al anochecer en las más tranquilas cabañas;
las praderas de cristal del corzo.
La oscuridad mitiga el murmullo del arroyo,
las sombras húmedas

y las flores del verano, que suenan prodigiosas al viento.
Ya se ensombrece la frente del hombre que medita.

Y arde una lamparilla, el bien, en su corazón,
y la paz de la cena, pues pan y vino están santificados
por las manos de Dios, y tranquilo desde sus ojos
nocturnos te contempla
el hermano; que repose tras el espinoso camino.
¡Oh, el vivir en el azul animado de la noche!

Opinaba un crítico que con la poesía de Trakl volvía a oírse en la poesía alemana, transcurridos más de un siglo, "la voz de otro Hölderlin", el gran poeta del romanticismo germánico. Y, efectivamente, mucho de eso lo apreciamos, no solo en la frase "pan y vino" (título de famoso poema del poeta romántico), sino en esa atmósfera poética que se trasluce en esas líricas imágenes de la soledad y la calma vividas en la naturaleza y en el alma del hablante-poeta.


Nos resta hablar de otro grande de la poesía expresionista alemana y de la irradiación de este movimiento en la música y el cine; lo que quedará para próxima entrega.


Puede encontrar una selección de poemas en español de Georg Trakl en este enlace.


Referencias bibliográficas

Torre, Guillermo de (1974). Historia de las literaturas de vanguardia (Vol. I). España: Edit. Guadarrama.
Trakl, Georg (1972). Poemas (Trad. y prólogo de Aldo Pellegrini). Argentina: Ediciones Corregidor.
https://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
9 Comments
Ecency