El arte surrealista a través de Frida Kahlo

Saludos amigos, cuando vi este nuevo reto de contra reloj referido a las distintas categorías de pintura me dije rápidamente, “tengo que llamar a un amigo”, ya que mis conocimientos de arte se limitan a una materia que vi en el liceo, así que llame a mi abuelo Ramón Peña que como ustedes ya saben es un artista reconocido.

Cuando le conté sobre el reto de contra reloj sobre tres estilos de pintura el arte pop, el expresionismo y el surrealismo se sorprendido muchísimo y a la vez se alegró de que personas jóvenes estuviéramos escribiendo sobre arte.

Después de una larga conversación con mi abuelo en la cual me nombro a una serie de pintores de cada uno de los géneros de pintura, me decidí por una artista que me pareció conocida, ya que he visto bastantes post sobre ella.

Para hablar del arte surrealista he escogido a la artista conocida Frida Kahlo, quien es también conocida por su papel en las luchas por los derechos de las mujeres en el mundo.

Frida-El-venado-herido-1946-e1533738468434.jpg
Fuente

pngwing.com 3.png

Esta mexicana, llevo una vida bastante difícil, ya que sufrió un accidente de tránsito durante su juventud que le mantuvo acostada durante mucho tiempo y tuvo que someterse a 32 operaciones. Durante ese periodo de postración comenzó a utilizar un equipo de pintura que tenía su papá abandonado en un rincón, y la mamá le mando a hacer un caballete especial para que pudiera colocar los lienzos y pintar desde la cama.

La obra más famosa de Frida es un auto retrato que está en exhibición en el museo del Louvre convirtiéndose en la primera artista Mexicana que es expuesta en tan prestigioso museo.

f960x540-235126_309201_0.jpg
Fuente

En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón calificó su obra de surrealista en un ensayo que escribió para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declaró más tarde: “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

En sus pinturas, Frida se representó en escenarios amplios, áridos paisajes o en frías habitaciones vacías que remarcaban su soledad. Los retratos más intimistas de cabeza o de busto se complementaban con objetos de significado simbólico. En cuanto a los retratos de cuerpo entero, se integraban en representaciones escénicas y enmarcaban su propia biografía: la relación con su esposo, cómo sentía su cuerpo, sus enfermedades consecuencia de su accidente juvenil, la incapacidad de engendrar hijos, su filosofía de la naturaleza y del mundo. Expresó sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio con símbolos que precisan ser descifrados para entender su obra. Estas representaciones rompieron tabús, especialmente sobre el cuerpo y la sexualidad femenina.

Creo que ha sido muy interesante este reto, ya que me ha permitido conocer estos estilos de pintura y sobre todo a esta gran pintora mexicana, espero que a ustedes también les haya gustado.

pngwing.com 3.png

Pagina de donde saque información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

https://heraldodemexico.com.mx/cultura/2020/7/6/el-marco-de-frida-kahlo-primera-obra-de-un-mexicano-que-adquirio-louvre-190345.html

https://3minutosdearte.com/pensamientos/en-realidad-no-se-si-mis-cuadros-son-surrealistas-o-no-pero-si-se-que-representan-la-expresion-mas-franca-de-mi-misma-frida-kahlo/

pngwing.com 3.png

PhotoCollage_1624125754346.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
11 Comments
Ecency