Concurso de ilustración #Billos "Dibujando a Billo Frómetra" en bolígrafos de colores

Hola a todos, un gran saludo al amigo @ylich, por este concurso de ilustraciones artísticas, patrocinado por la comunidad @la-colmena, cuando vi esta publicación, me dije que no podía faltar a esta cita especial, en donde tenemos que dibujar al gran maestro "Billo Frómeta, creador de la gran Orquesta "Billo's Caracas Boys" que ha marcado la historia contemporánea de Venezuela, pasando por épocas de grandes momentos exitosos, como también por tiempos difíciles, gran parte de la historia musical de Venezuela fue llevada de la mano de este gran personaje, es un placer para mi rendir este homenaje llevando al dibujo su retrato para esta maravillosa actividad, aquí te dejo la invitación al concurso.

Concurso de ilustración #Billos


Billo Frómeta





Ilustración # 1 fotografía ( 1920 px - 1400px )





Ilustración # 2 Escaneada (1920 px - 1632 px )





Paso 1.


Realizo el boceto en su totalidad en lápiz de grafito, para luego dar las primeras capas de bolígrafo color anaranjado marca "paper-mate", voy trabajando con un tramado de forma inclinado, con pequeñas rayas que se van uniendo a medida que avanzo.





Paso 2.


Procedo a realizar los ojos y nariz, con rayas muy claras y tenues con un patrón definido, estos tramados tienen que ser muy suaves, así de esta manera voy matizando mas uniformemente la piel, en este paso cambio de bolígrafo y uso el color rojo, voy dándole tonalidades mas oscuras y fuertes, matizando los dos colores de bolígrafos, luego uso el bolígrafo negro para los componentes oscuros.


Paso 3


Aqui ya tengo un 60 % del trabajo realizado y con un esquema definido, voy dando los matices con termino medio, el volumen ya esta tomando forma, a esta ilustración quise agregarle algunos elementos adicionales para identificar mas al personaje con su trabajo musical, realice un logotipo de trompeta con el nombre de "Billos" acompañados con algunas teclas de piano y notas musicales, esto le daría a mi trabajo una apariencia de caratula de portada.


Reseña Histórica



fuente

Luis María Frómeta Pereiranacio, nació en la población de Santo Domingo en República Dominicana el día 15 de noviembre de 1915 - .

Emigración a Venezuela


Llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, local de baile en Caracas, en el centro de la ciudad. Los hermanos "Sabal", empresarios y dueños del local, decidieron cambiar a último momento el nombre de la orquesta, por el de "Billo's Happy Boys" sin notificar a Billo Frómeta. Al saber el representante diplomático de República Dominicana acreditado en Caracas sobre este cambio de nombre, hubo protestas en República Dominicana porque no era mencionada la capital de aquel país. Este inconveniente, y el hecho de estar República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y la prórroga consecutiva del contrato, obligaron a los integrantes de la orquesta a permanecer en Caracas, con un exiguo sueldo. Sin embargo, ello motivó a la agrupación a permanecer en Venezuela.






fuente

En 1963, decide iniciarse como empresario del ramo, con su sello Fonograma, se destacan como vocalistas en la orquesta, Guillermo« Memo» Morales, José Luis Rodríguez «El Puma», Rafael Araque, Humberto Zárraga y Nelson Henríquez, Esta etapa puede considerarse como una de las más productivas y exitosas de Frómeta y su orquesta, Desde entonces, se fueron acumulando grandes éxitos bailables que dejaron historia en el ámbito musical, En una presentación ocurrida en 1987 en "Santa Cruz de Tenerife" entro al Libro Guinness de Récords, por haber presentado el concierto más grande al aire libre, acudieron 250.000 personas, bailando la misma canción, El día 27 de abril del año 1988, al finalizar un ensayo en el Teatro "Teresa Carreño" los músicos de la orquesta, puestos de pie, le ovacionaron largamente. Al parecer, la emoción impactó en exceso en el ánimo de Frómeta, quien sufrió una hemorragia cerebral. Entró en estado de coma, sin recuperar la consciencia, falleció el 5 de mayo de 1988.






fuente

Presentación








Un agradecimiento al amigo @ylich, por darme la oportunidad de participar en esta actividad especial.

Se despide atentamente @betzaelcovo, deseándoles a todos muchos éxitos en sus presentaciones.


twitter
faceboock



H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
14 Comments
Ecency