La caída de los gigantes novela histórica de Ken Follet - reseña

La caída de los gigantes es el primer libro de la trilogía de Ken Foller, The Century. El libro se divide en tres partes, el cielo amenazador, la guerra de los gigantes y la formación de un mundo nuevo, para un total de 42 capítulos. Esta novela es una representación de varios géneros, tiene su parte romántica, bélica, histórica y política.

La caída de los gigantes.png

libro: la caída de los gigantes


Resumen

Esta primera parte relata los acontecimientos ocurridos en Europa, Rusia y Estados Unidos de 1911 a 1924, años que se relacionan con los acontecimientos antes, durante y después de la primera guerra mundial. Los hechos se describen a través de la interacción de personajes representativos en esa época y cinco familias (personajes ficticios) directamente afectadas por la guerra, entre ellos, galeses, rusos, ingleses, americanos y alemanes. Entre los acontecimientos históricos que se describen en el libro se encuentran, el atentado de Sarajevo, la tregua de Navidad, la batalla de Somme, la guerra civil rusa y el tratado de Versalles.

Personajes favoritos


El capítulo primero, cuenta la historia de una familia galesa, encabezada por David Willians miembro del sindicato minero, un líder nato. La familia galesa vive principalmente de la explotación del carbono en las minas de Aberowen, Gales. El hijo de la familia, William (Billy) Williams tiene su primera experiencia bajando a la mina de carbón sabiendo que es un trabajo muy peligroso. Desde el primer momento este personaje demuestra ser muy valiente y se convierte en uno de mis personajes favoritos desde el inicio del libro. Los momentos de Billy en la historia son memorables, siempre se muestra como un personaje, justo, valiente e inteligente, sobre todo que su sentido de justicia lo lleva a sobresalir a donde quiera que vaya. Sin embargo, ese sentido de justicia también le causa muchos problemas con sus superiores ya que se niega a acatar ordenes cuando algo no le parece justo. Billy es uno de esos personajes que siempre te sorprende y que nunca te decepcionan sus acciones.

Otro personaje que en esta primera parte me gustó su protagonismo fue Walter von Ulrich. Es un alemán del partido socialdemócrata que siempre se opuso a la guerra e hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitarla. Me gustó también el romanticismo que se le dio a este personaje pues se enamora de Lady Maud Fitzherbert, una inglesa, hermana del conde Fitzherbert. Durante todo el libro la historia de amor de Walter y Maud te genera muchas emociones ya que no sabes en que momento uno de los dos muera o si se acabe su relación ya que pasan temporadas bastante largas sin saber uno del otro y al final solo deseas un final feliz para estos dos personajes.

Por supuesto, como encuentras personajes favoritos también encuentras los no favoritos, uno de ellos es el conde Fitzherbert. Al parecer no hay personaje más egoísta que él, estaba totalmente de acuerdo con entrar en guerra solo por el hecho de tener reconocimiento, al final ni tenía claro las razones de la guerra. Esto por mencionar una de sus raras acciones, pero hay muchas más.

También hubo personajes que equilibraban la balanza, es decir, sus acciones a veces eran sensatas y otras veces el personaje te decepcionaba. Sin embargo, intentaba entenderlo. Es el caso de Grigori Peshkov, de nacionalidad rusa. Al principio parecía un personaje sin criterio, sin embargo, tras ir a la guerra te sorprende su liderazgo y sentido de la justicia.


Comentarios

Este libro te ayuda a comprender todos los acontecimientos que llevaron a las potencias a la gran guerra de una manera didáctica. Aunque todo empezó con el atentado al archiduque Fráncico Fernando en Sarajevo, el heredero al trono de Austria, al pasar los días esa razón se perdió y los países encontraron otras razones para la guerra en el camino y así se terminaron peleando por territorios.

Me gustó la interacción entre los personajes ficticios y los reales. El autor cuenta en el capítulo titulado personajes históricos que las conversaciones entre los personajes ficticios y los reales se pudieron haber dado o haber dicho por estos últimos en algún momento. Además, el autor relaciona las visitas de personajes reales a casas de personajes ficticios como algo que también pudo haber ocurrido. Por ejemplo, cuando Churchill visitó la casa del conde Fitzherbert en el campo, en la vida real Churchill había visitado casas de campo por esa época.

Los dos siguientes volúmenes describirán los acontecimientos en la segunda guerra mundial en El invierno del mundo y la guerra fría en El umbral de la eternidad. Continuaremos conociendo la historia de estas cinco familias y su descendencia.


Puntuación
5/5

5 estrellas.png

separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo.

También te podría interesar:

Libro: Historia de mujeres de Rosa Montero

La isla de la pasión | Isle of Passion by Laura Restrepo - review [ESP-ENG]

Libro: Lolita de Vladimir Nabokov

separadorlinea.png

BannerangieF.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency