Los 7 hábitos de los Hivers altamente efectivos (2/7) — Comenzar con un fin en mente

Empezar en Hive y mantener cierta constancia en tus publicaciones puede ser un reto para algunos usuarios. Recuerda cuando empezaste la escuela o la universidad, fue difícil al principio ¿No? Pero al tiempo aprendes de alguna manera u otra a mirar las cosas de un modo distinto para responder mejor. De eso se trató el primer hábito, el de la proactividad:

Los 7 hábitos de los Hivers altamente efectivos (1/7) — Proactividad

Los 7 hábitos de los Hivers altamente efectivos Comenzar con un fin en mente hive blog.jpg
Pixabay

Empecé esta serie inspirado en el famoso libro de superación personal de Stephen Covey, aplicado a Hive y la creación de contenido. Espero que te sea de utilidad si estas empezando en esta blockchain o si quieres aprender un poco más.


Como creadores de contenido en Hive es más efectivo preocuparse por las cosas que si podemos influenciar. Esto lo aprendimos en el hábito N°1.

Al crear el post anterior me enfoqué en tratar de generar cierta influencia en cualquiera que lo leyera, algo que si está en mi control. Como resultado llegaron comentarios valiosos de otros usuarios.

Esto no quiere decir que todos tus posts deban estar llenos de comentarios, pero es un ejemplo. Puedes centrarte en ti o centrarte en escribir para tus lectores, tal como señaló un valioso comentario de dicho post.

Cualquier tema que ames, puedes escribir sobre ello, centrándote en influenciar a tus lectores. Y esta es una de las claves del segundo hábito. ¿En qué te centras cuando creas contenido?

Habito N°2. Comenzar con un fin en mente

Este hábito se basa en el siguiente principio:

...todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física.

Así como cuando una casa se crea primero en la mente de quien desea construirla, y luego se materializa físicamente. Siempre hay una idea inicial.

Este mismo principio se aplica a un post de Hive. Normalmente surge una idea, empiezas a visualizar que tema abordarías y de que manera lo escribirías. Puedes visualizar más o menos cómo quedaría finalmente el post antes de empezar a crearlo.

Pixabay

¿Alguna vez has intentado escribir o crear algo sin un objetivo definido o idea? No suele salir nada útil de esto, al menos que se trate de algún tipo de arte abstracto o escritura creativa... pero normalmente no lleva a nada.

¿Y de donde surgen las ideas? esto surge de lo que nos gusta, nuestros intereses. El hábito N°7 nos ayudará a tener más ideas. Al final de esta publicación comparto un post que puede ayudar en esto de tener más ideas y el proceso creativo.

Mientras más clara sea la imagen mental de nuestro post, más fácil se nos hace crearlo. Por esto es importante que sea un tema que ames y te llame la atención. Así te sale más naturalmente lo escrito o creado. Y si se trata de un tema que no dominas, informarse y entenderlo primero.

Pixabay

Es importante entender que existen dos "creadores" en nosotros (según el libro): el líder y el administrador.

Nuestro "líder" es el define el rumbo en nuestra mente, es la primera creación. Depende de la creatividad e imaginación para fijar el rumbo correcto.

Nuestro "administrador" es el que ejecuta, la segunda creación. Es hacer las cosas bien, de la manera más eficiente y rápido.

Normalmente nos preocupamos mucho por ser administradores olvidándonos del liderazgo. Pero no sirve de nada "trabajar duro" sin rumbo. Me ha sucedido como creador de contenido, y puede sucederle a cualquiera en cualquier ámbito.


Un primer paso para definir un rumbo en Hive como creadores de contenido es establecer una visión de lo que se planea hacer. Que temas se planea compartir, ya sea vida personal, poemas, deportes, criptomonedas, educación, etc., ¡Lo que sea que ames! Pero establecer un rumbo.

Puedes hacer una lista de temas o algo que te recuerde el rumbo. A medida que creces dentro de Hive, puedes darte cuenta que otros temas también llaman tu atención y puedes agregarlos a la lista.

Y por último lo más importante...

¿En qué centrarse? ¿Para qué?

El libro de los 7 hábitos nos invita a centrarnos en principios sólidos, y no en aspectos inestables, como pueden ser el dinero, tu pareja, tus amigos, tu trabajo, el placer, posesiones, etc.

Aplicado a Hive, podríamos preguntarnos ¿Para qué creo contenido?

Centrarse en...

Ganar recompensas ❌Dependo de que otros voten mi contenido.
Ganar popularidad ❌Dependo de que otros me comenten o me sigan.
Agregar valor ✅Agrego contenido que da valor a Hive.
Influenciar a otros ✅Influencio positivamente otros usuarios y escribo para los lectores, no para mi.
Crear conexiones ✅Creo el hábito de comentar en los posts de otros usuarios afines a mis temas de interés y respondo los comentarios de mis posts.
Crecer como persona ✅Estimulo la creatividad.

Podríamos agregar otros aspectos en los que podríamos centrarnos, como construir nuestra marca personal, promover nuestro contenido en otras redes, atraer usuarios, etc.

No se trata de hacer el post más impresionante o más perfecto del día, sino de crear lo que amas con la intención de influenciar a tus lectores. Materializar las ideas con el fin de agregar valor.

Y tú ¿comienzas tus posts con un fin en mente? Comparte (reblog) si te parece útil para otros usuarios.


Te recomiendo visitar una publicación que escribí anteriormente: Cómo estimular el proceso creativo de un post

¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
19 Comments