Las 5 fases para conseguir oyentes en tu podcast

Conseguir oyentes para tu podcast es lo más difícil a lo que se enfrenta un podcaster. Por suerte para ti, hoy traigo 5 claves para conocer el camino que todo oyente fiel recorre.

Las 5 fases para conseguir oyentes en tu podcast

Hace unos días me crucé con una imagen que fue publicada originalmente en Pivot Six y que describía las 5 fases por las que pasa un oyente de podcast para convertirse en un auténtico fan de un programa. El artículo habla de podcast comerciales o corporativos y trata a los oyentes como clientes, con el objetivo de “venderles” la marca o producto que hay detrás de cada podcast.

Escucha "119. Las 5 fases para conseguir oyentes en tu podcast" en Spreaker.

Voy a traducir el post y a modificarlo un poco, ya no pensando en posibles clientes, sino en consumidores de podcasts, vamos, en oyentes. No pensando en vender nada, sino en ganar audiencia y luego ya que cada uno venda a sus seguidores lo que quiera con su podcast. The 5 stages of the Podcast Listener Journey y lo traduciremos como el recorrido de cinco etapas del oyente de podcast.

1. Consciencia de tu podcast


¿Cómo llegan a conocer los oyentes que tu podcast existe?


Para esta primera fase dividiremos a los oyentes en dos grupos. Los que todavía no escuchan podcast y los que ya lo hacen. Esto sólo ocurrirá en esta primera fase ya que gracias a las 4 etapas posteriores intentaremos que los del primer grupo, los que todavía no escuchan se pasen al segundo grupo, los que si que lo hacen ¿Qué podemos hacer para que nuestro podcast llegue a estos dos grupos?

Gente que no conoce los podcast.


Para llamar la atención del primer grupo podemos usar reclamos que no estén incluidos en nuestro propio podcast, o sea, imágenes, audiogramas, campañas o reclamos a través de las redes sociales, un buen post bien indexado en google o por ejemplo, un invitado que atraiga nuevos seguidores que no conozcan el formato, aunque esto por mi experiencia no asegura que en realidad te traiga nuevos oyentes. Quizás escuchen ese episodio pero no se queden ya que no vienen por tu contenido sino por el invitado y si el invitado se va, su audiencia también.

Haz que conozcan tu podcast. Las 5 fases para conseguir oyentes en tu podcast

Gente que ya conoce los podcast.


Para los del segundo grupo, habituados ya a consumir podcast, podemos llamar su atención apareciendo en otros podcast, incluso con anuncios patrocinados, a través de las diferentes comunidades, apareciendo como sugeridos después de sus otras suscripciones y una de las que más me gusta que vale para ambos grupos, gracias al boca a boca. Si un oyente fiel te recomienda de viva voz, harás que transmita la pasión que siente cuando te escucha y esa es la mejor de las promos.

Descubre mi podcast:' Al otro lado del micrófono', metapodcasting diario en menos de 5 minutos.


Y por último el mejor consejo de todos, el que funciona en la gran mayoría de podcast de éxito, un buen contenido. Si trabajas en el contenido harás que tanto las personas acostumbradas al formato como las que no lo están te den esa oportunidad y acaban conociéndote.

2. Consideración


¿Por qué crees que un oyente debe escuchar tu podcast?


Los oyentes ya conocen tu podcast, ahora es hora de conseguir que le den al play y te den esa oportunidad. Como comentaba en el punto anterior, la mejor manera de ganar oyentes fieles es el boca a boca. Una persona que haya oído hablar de tu podcast y lo conozca estará mucho más cerca de pulsar el play si quien se lo ha recomendado es alguien cercano y de confianza.

Escribe un mensaje claro y que atraiga. Eso no quiere decir que uses el famoso clickbait, al menos yo no te lo aconsejo. Si yo te doy esa oportunidad por un título jugoso y tras 10 minutos me doy cuenta de que me has engañado y que en realidad el titular era un anzuelo, seguramente me vaya para no volver.

Tienen que elegir tu podcast. Las 5 fases para conseguir oyentes en tu podcast

¿Qué podemos hacer para motivar que nos den esa oportunidad?


Intenta trabajar en la imagen visual de podcast y cuida los detalles. Aunque en el podcasting normalmente hablamos de audio, las primeras impresiones de un podcast llegan por las carátulas, banners o portadas de los capítulos. Cuida tu imagen aunque tu podcast no sea corporativo ya que una portada fea puede espantar a tus futuros oyentes.

Ofrece un pequeño avance a modo de tráiler. Selecciona dos o tres pequeños cortes del próximo episodio y lanza un adelanto para crear hype. Esta opción, que recientemente ha activado Spotify por ejemplo, puede ser una gran idea pero también te advierto, yo que tú pondría a mis oyentes al corriente ya que pueden sentirse decepcionados si creen que es un nuevo capítulo y acaba siendo una cuña publicitaria de un minuto. Promociona que es un avance, no un capítulo.

3. Decisión de darle al play


El oyente nos ha conocido y localizado, ya es hora de que nos escuche.


Los oyentes nos conocen, les hemos atraído hacia nuestro contenido y ahora sí que sí, es hora de que pulsen el botón de reproducir de su podcatcher. ¿Cuales pueden ser los factores que empujen a alguien que ha oído hablar de ti y que se siente atraído por la carátula o por el título del episodio?

Por ejemplo, que lean un comentario positivo de dicho contenido, ya sea una reseña de tu podcast o un tweet de alguien que ya haya escuchado el episodio.

Comienza la reproducción. Las 5 fases para conseguir oyentes en tu podcast

Ayuda a tu futuro oyente a encontrar el mejor momento para escucharte.


Otro motivo, ayuda a encajar tu podcast en el día a día de ese nuevo oyente. Hoy en día es muy difícil que alguien se quede sin ningún tipo de contenido que consumir en internet pero… ¿qué actividades puede hacer la gente cuando sólo tienen sus oídos disponibles? Puedes sugerir que aprovechen los momentos cuando conducen, cuando salen a correr, cuando están haciendo las tareas del hogar.

Descubre todo lo relacionado con el podcasting en este blog.


Motívales para que te elijan a ti antes que a esa otra cosa que hacen normalmente realizando esas tareas, saca la artillería pesada. Ejemplos, marcas de tiempo que les lleven directamente al momento cumbre del capítulo o a la pregunta clave de la entrevista. Vende al invitado de este episodio repasando su biografía. Inserta una frase que haya dicho durante la grabación y úsala a modo de cita en una imagen para las redes sociales.

Y el último punto de esta etapa, que aunque parezca muy obvio a veces se nos olvida. Lleva de la mano a tu oyente hasta el reproductor. Un pequeño tutorial de cómo llegar a darle al play no cuesta mucho y aunque tú creas que es muy sencillo… a lo mejor hace falta que dejes un rastro de migas de pan para que tu oyente comience el episodio.

4. Suscripción, hora de conseguir oyentes


¿Cómo hacemos que el oyente pase a formar parte de nuestros suscriptores?


Ya hemos conseguido que el oyente nos conozca, que nos sitúe y que incluso haya pulsado el play, ahora tenemos que conseguir que se quede con nosotros, que se suscriba.

Personalmente en este punto es en el que más difiero respecto al post original. Como comentaba al inicio está pensado para oyentes de podcast pensando en ellos como clientes y lógicamente hablan de técnicas de marketing para atraerlos y conseguir objetivos. Quizás no económicos directamente pero sí de retención de datos.

Hora de suscribirse.

Sin embargo, sí que hay cosas con las que estoy de acuerdo. Por ejemplo, y esto creo que no hay nadie que lo niegue. La mejor manera de lograr nuevos suscriptores es mediante el contenido. Si en tu podcast das lo que prometes, la calidad de audio es buena, la dicción y locución es clara y cumples con una buena periodicidad los oyentes que lleguen se quedarán.

Si engañas con clickbait, la calidad de sonido está descuidada, hay mucha diferencia de volumen entre unas voces y otras o una semana grabas tres episodios y hasta dentro de tres meses no regresas… ya puedes tener un buen contenido porque será difícil.

La duración puede asustar a un oyente que todavía no te conoce


Por otro lado también hay un factor que puede condicionar mucho a un oyente que está pensando en suscribirse a tu podcast, la duración. Si alguien que no te conoce y no conoce tu contenido quiere darte una oportunidad no es lo mismo que tus capítulos duren 25 o 30 minutos, que 2 o 3 horas.

(Unsupported https://widget.spreaker.com/player?episode_id=23228330&theme=light&playlist=false&playlist-continuous=false&autoplay=false&live-autoplay=false&chapters-image=true&episode_image_position=right&hide-logo=false&hide-likes=false&hide-comments=false&hide-sharing=false&hide-download=true)

Que sí, que a los que somos oyentes hardcore esto no nos asusta pero aunque lo seas yo te planteo lo siguiente: Tienes que elegir entre dos podcast que no conoces, uno dura 15 minutos y el otro una hora, no vamos a ser tan drásticos. Lo normal es que la mayoría estéis pensando en probar primero el de 15 minutos y luego el de una hora. Luego ya si os gustan os suscribiréis, pero en primer lugar habéis dado prioridad al “corto” ya que es más fácil de digerir. Pues esto es lo que ocurre en estos casos. Según las encuestas los oyentes empiezan a desconectar a partir de los 20 minutos y es a partir del minuto 26 cuando pierden su atención en la mayoría de ocasiones.

Eso sí, yo desde aquí seguiré defendiendo el uso del botón de pause, que para eso es gratis.

5. Fidelización


El oyente se ha suscrito, ahora es momento de ganarse su confianza.


Nuestro oyente ha recorrido las 4 fases previas y ya solo falta que acabe convirtiéndose en un oyente fiel, o mejor dicho fidelizado. ¿Cómo podemos identificarlo? Cuando comparte nuestro contenido por sus redes sociales, cuando ha escuchado nuestros tres últimos episodios y sobretodo cuando está tan contento con nuestro contenido que incluso ha escrito una crítica o reseña positiva sobre nuestro podcast. Ahí ya podríamos considerar que esta persona ha finalizado el camino del oyente de podcast.

Fideliza a tu audiencia.

Y ahora que este oyente ya se ha vuelto uno de los nuestros ¿Qué podemos hacer?


En primer lugar y por sorprendente que parezca, seguir cuidando nuestro contenido. Si hemos atraído a alguien lo suficiente pero empezamos a bajar el nivel, es posible que igual que ha venido, se vaya.

Hazle formar parte de la comunidad de tu podcast. Escucha y comunícate con tus oyentes. No es necesario que contestes a todos los mensajes en tu podcast, pero al menos se cordial y agradece sus mensajes. Aunque no respondas uno a uno, un simple me gusta en ese tweet, post de Facebook o foto de Instagram hará saber a tu oyente que estás ahí.

¿Te han funcionado estos consejos para conseguir oyentes? ¿Tienes alguno y quieres compartirlo?

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Ecency