Buscando imágenes por satélite de las inundaciones en Venezuela

flood-in-venezuela.gif

Hoy estaba leyendo sobre cómo el 4 de agosto, las lluvias provocaron inundaciones y desbordamientos en Venezuela que afectaron en primer lugar a Delta Amacuro y se extendió por los estados de Bolívar, Amazonas, Sucre, Mérida y Miranda generando miles de familias desplazadas y viviendas dañadas.

El tema -tristemente- me viene muy bien, porque como comentaba en mi post del martes pasado, se están desarrollando sistemas de alerta temprana y previsión para sequías e inundaciones para mantener la seguridad alimentaria, pero en este estamos tratando con un caso de respuesta a una emergencia.

En comparación con el uso de drones, las imágenes por satélite permiten tomar imágenes de una region amplia en poco tiempo y hacerlo sin necesidad de un despliegue de especialistas y material sobre el terreno. De esta forma es posible empezar a recoger imágenes desde un primer momento para gestionar las zonas afectadas, aunque el clima puede dificultar la toma de imágenes visuales, los satélites no siempre tienen visibilidad de la zona afectada y el nivel de detalle será menor.

Arzobispo-Chacon_Jorge-Galindo.jpg

Cuando este tipo de eventos ocurren, los países miembros -y no miembros- de la Carta sobre Cooperación para el Logro del Uso Coordinado de Instalaciones Espaciales en Catástrofes Naturales o Tecnológicas pueden solicitar su activación, tanto para catástrofes naturales como de origen humano.

De esta forma se activa un sistema de coordinación y entrega de datos espaciales, que son cedidos por diferentes agencias espaciales y empresas privadas participantes. En el caso de Venezuela, la Agencia de Protección Civil solicitó el día 6 de agosto la que se ha nombrado como International Charter Activation CC619.

Os dejo algunos de los mapas de planificación y evolución aquí, pero podeis ver más en el enlace de la activación. Podeis ver que los datos vienen firmadas por la ABAE (Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, no os olvideis que la agencia opera dos satélites de observación: VRSS-1 y VRSS-2) pero también por varias agencias como el servicio geográfico estadounidense, USGS, la Agencia Espacial Canadiense o la Agencia Espacial Francesa.

deltaamacuro1.jpg

RADARSAT-2 Data and Products © MacDonald, Dettwiler and Associates Ltd. (2017) - All Rights Reserved. RADARSAT is an official trademark of the Canadian Space Agency.
Sentinel-2 © Copernicus Sentinel data (2017)
Map produced by ABAE

Bolivar1.jpg

Pleiades © CNES (2017) - Distribution: Airbus Defence and Space, all rights reserved Map produced by ABAE

FloodDetection.png

NASA/NOAA (2017)
Map produced by NOAA

Una práctica común en la industria espacial


Por suerte, las iniciativas privadas ponen de su parte en este tipo de emergencias. Planet, empresa de la que comenté su capacidad para tomar imágenes con una gran repetitividad, puso en marcha en julio un "equipo de respuesta rápida" (Rapid Response Team) para colaborar en estos casos con ONGs, instituciones y actores privados sobre el terreno que lo soliciten.

Los "datasets" para estas situaciones de emergencia están disponibles con licencias abiertas CC-NC-BY para usos no comerciales (que solo requiere que se reconozca a Planet como origen de las imágenes) y con licencia CC-BY-SA para ser usados por actores con fines comerciales (que requiere que los derivados tengan la misma licencia)

Por su parte, otro de los grandes actores de la imágen por satélite, DigitalGlobe también pone a disposición del público Open Data Sets en algunos casos de emergencias -y también recordareis por ejemplo que esta empresa colaboró con el rescate de esclavos en la pesca del sudeste asiático-. Recientemente ha liberado información de los corrimientos de tierra que han ocurrido en Sierra Leona y las inundaciones en India, Nepal y Bangladesh.

digitalglobe.jpg

Crowdsourcing y Open Street Map


Es muy interesante como el trabajo colectivo puede ayudar en este tipo de emergencias. Un proyecto llamado Humanitarian Open Street Map, toma como base esta plataforma para poder mapear en caso de emergencia las zonas afectadas, y muchas veces gracias a la colaboración de proveedores de imágen, puede hacer un seguimiento muy continuado en el tiempo después de la catástrofe.

Tiene distintos proyectos para eventos alrededor de todo el globo y de diversa índole. Además, dispone de un gestor de tareas en el que todo el mundo puede aportar y realizar parte del trabajo. Entre los proyectos que encontramos vemos el análisis del terremoto de Ecuador de 2016, la extensión de la malaria en Angola o las inundaciones de Nepal de las que comentabamos un poco más arriba.

Cuando toca colaborar...


Me gusta mucho este tema porque podemos ver que, en momentos de necesidad, se puede poner a trabajar un gran potencial disponible para que actores muy diferentes colaboren en condiciones que no lo hubiesen hecho en otros casos.

Por otro lado, se que en Steemit hay muchos venezolanos, así que espero que las crecidas no os hayan afectado en exceso y espero vuestras matizaciones, datos y opiniones, ¡siempre ayudan a mejorar!

Fuente de las imágenes: Planet (1), Jorge Galindo(2), Disaster Chapter (3, 4, 5), DigitalGlobe (6)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
12 Comments