Verdades incomodas - Música.


 Ser músico es algo verdaderamente hermoso (Al menos que sea tu hijo)


A lo largo de mi carrera como músico, me ha tocado escuchar esto en innumerables ocasiones, a todo el mundo le gusta la música, todos aman a los músicos pero muy pocas personas apoyan la idea de tener un músico en la familia, "¿mi hijo? ¿Músico? Que va, mi hijo tiene que ser abogado, ingeniero, arquitecto, cualquier cosa menos músico, ¿como se va a ganar la vida? Es decir, si quiere puede ser músico, pero primero necesita una carrera de verdad, con la que se pueda mantener, no queremos un vago en la familia. No queremos que se muera de hambre, la música no es una verdadera profesión." 


¿La música no es una verdadera profesión? 


El ingeniero, el abogado, el profesor, el arquitecto, todos estos son títulos importantes, mejor aceptados en la sociedad que "El músico".

Un porcentaje muy bajo de músicos, estudia música en una universidad o en un conservatorio, cualquiera puede decir que es músico solo por agarrar un instrumento y aunque en cierta forma es cierto, (no necesariamente tienes que tener un titulo para llamarte músico), existen carreras universitarias, especializaciones, doctorados,  etc. 

Muy poca gente considera que la música es una verdadera profesión, algo con lo que puedes ganarte la vida, si no eres un director de orquesta famoso, si no tienes otra profesión que respalde tu vida, lo estás haciendo mal.

Estas condenado a vagar eternamente por la vida matando tigres y haciendo malabares para poder sobrevivir. Es una cosa de la sociedad y por supuesto que tiene algo de verdad, si la sociedad lo dice, es así.

Así que si, el consejo para todos los músicos de el mundo es, estudiar, la competencia es enorme así que por favor, agarren un cuaderno, estudien, aprendan a leer, practiquen, vean videos de Youtube, sean autodidactas, demuestren que si saben y vamos a tratar de hacer que se respete esto que tanto nos gusta. La Música.


 Si eres músico, estás obligado a tocar para los demás.


A quien no le ha pasado que está en una fiesta, alguien de alguna manera milagrosa se entera de que somos músicos y por arte de magia aparece una guitarra y acto seguido la famosa frase, ¡tócame algo!

Ah, esto siempre me trae recuerdos, hay un chiste de un comediante Venezolano que dice algo como: Ah, ¿si fuera boxeador me pedirías que te golpeara? ¿Si fuera urólogo me pedirías que...?

Si, el músico es, en muchos casos, el alma de la fiesta. Si, podemos tocar y compartir, podemos cantar, podemos enamorar, pero no, para nada estamos obligados a hacerlo. Si no quieres cantar, eres un odioso o quien sabe que otra cosa se les ocurra decirte y ay de ti si  se te ocurre pedir que te paguen, es tu trabajo, ¿que tan mal esta pedir que te paguen? ¿porque tienes que hacerlo gratis? Pues no, no estamos obligados a tocar/cantar para nadie. Mi consejo para ustedes es que digan que son bateristas, nadie quiere escuchar solo a un baterista golpeando cosas.


 El Músico Profesional.


Cuenta una leyenda urbana, que existe una criatura legendaria llamada "El Músico Profesional". ¿Que es un músico profesional? Eso depende de a quien le preguntes, algunas personas dirán que son seres mágicos, que vuelan, que saben leer música de una hoja de papel, que estudian muchas horas al día, que ensayan, que tienen un título universitario, que van a talleres, que cuidan muchísimo sus instrumentos. Se dicen muchas cosas sobre estos seres míticos rara vez vistos en persona, lo cierto es que si, es su profesión, tal vez están graduados y tal vez no, no se necesita un titulo para serlo, pero si mucha seriedad, amor y dedicación.

Si quieren ser considerados músicos profesionales, pueden seguir estos pasos.

1) Estudiar un poco de teoría diariamente.

2) Cuidar tu voz, tu instrumento.

3) Practicar, practicar, practicar.

4) Afinar.

5) Tener un equipo propio y en buen estado.

6) Afinar.

Haciendo esto, estaremos un poco más cerca de convertirnos en un, músico profesional.


 El costo de los equipos.


El bajo, la guitarra, el arpa, el piano, la batería, la trompeta, los micrófonos, las consolas, cables, pajuelas, cuerdas, afinador .

Estas son algunas de las cosas que puede necesitar un músico, dependiendo de su especialidad y si, estos equipos son costosos.

Aunque estoy a favor de eso que dicen de "Lo importante es el indio, no la flecha" Refiriéndose a que si el músico es bueno, puede hacer sonar bien cualquier instrumento por viejo o dañado que esté.

Es muy cierto que un buen equipo ayuda muchísimo, con la imagen, con el sonido, a la hora de grabar, y si, estos equipos pueden ser muy costosos y tenemos que mantenerlos en buen estado, es una buena cantidad de dinero para invertir aquí, así que tengan en cuenta esto, compren un equipo bueno tan pronto puedan hacerlo, compren cuerdas nuevas cada cierto tiempo.


 El costo de los ensayos.


Ensayar, esto es algo que todo músico debe hacer, toda banda debe hacer; reunirnos a tocar con nuestra banda cada cierto tiempo para montar los temas, para afinar detalles, antes de cada presentación, etc.

 Cuesta tiempo y dinero.

¿De donde viene este dinero? De nuestros bolsillos. Básicamente necesitamos otro trabajo para poder pagar las horas de ensayo para poder tocar. Cada día se hace mas costoso poder ensayar en un sitio apto para esto, ojála la gente entendiera un poco mas eso. 


 El costo de las grabaciones.


Y si queremos grabar, un disco, un demo, ¿que hacemos? Si las horas de ensayo son costosas, las de grabación son el doble. Y por supuesto que hay que ir muy ensayado a la hora de grabar. Pues lo mismo, ¿de donde sale ese dinero? Un consejo, ensayen mucho antes de ir a grabar, no pierdan el tiempo.


 El transporte.


Pues, si vamos a tocar en algún sitio, vamos a necesitar una manera de movernos, de mover los instrumentos, de llevar la batería, los equipos, y si, si no tenemos carro propio ¿que hacemos? Por lo general debemos contratar un transporte, y ¿ese dinero de donde sale?


 Las entradas de los toques/conciertos están muy caras.


Apartando el hecho de que cada vez quedan menos locales en los que se pueda tocar, organizar toques es algo muy costoso, y la verdad, es que la gente se queja mucho. "Yo bajo el disco de internet", "¿para que voy a ir a ver a esa gente? Los conocen en su casa."

Y con todo y esto, todavía hay gente que piensa que las entradas de los toques/conciertos, están muy caras. Bueno, ya saben un poco mas de lo que hacen los músicos con el dinero de las entradas, no crean que les queda para hacerse millonarios, nada de eso, a veces no alcanza ni para el transporte, pero hay que tocar, esa es la misión, el mundo necesita música y ¿quién se la va a dar si no nosotros los músicos? 

Es comprensible, tampoco nos sobra dinero para ir a apoyar bandas nuevas todos los días, pero cuando puedan, si alguna les llama la atención, échenle una ayudaita. 

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now