This content was deleted by the author. You can see it from Blockchain History logs.

Música y pintura

El ojo, al que llamamos la ventana del alma, es el medio principal por el que la inteligencia puede apreciar las obras de la naturaleza de la manera más profunda y total; el segundo es el oído, el cual, escuchando las cosas que el ojo ha visto, adquiere dignidad.
Leonardo da Vinci

Las artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan.
Kandisnky


Fuente

MÚSICA Y PINTURA

A lo largo de la historia del arte, músicos, pintores y otros artistas han reflexionado acerca de las características de cada una de las artes en un intento de establecer paralelismos y analogías, valores que las diferencien y que las unan.

El sueño de una música de colores para el ojo o una música tonal para el oído ha sido una utopía estética en la historia del arte. Esta especie de música visual podría definirse como una forma de arte dinámica con combinación de materiales musicales y visuales.

El sonido y el color son vibraciones en distintos campos y que recibimos distintos sentidos: el oído y la vista. Pero entre ellas podría haber una relación próxima.

Cuando hablamos de música muchas veces nos referimos en términos propios de la pintura. Tales como: acordes oscuros (tristes) o claros (alegres), etc. Además, según el pintor Kandinsky, un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía, y debe percibirse como una sinfonía de los sentidos y de los colores.

HECHOS HISTÓRICOS QUE HABLAN DE ESTA RELACIÓN


Fuente

En música, Rousseau explica de la escala cromática lo siguiente: "la escala cromática está en medio de la diatónica y la enarmónica, así como el color está entre el blanco y el negro. O bien porque el cromatismo embellece al diatónico con sus semitonos, que logran, en música, el mismo efecto que la variedad de los colores tienen en la pintura."

Los artistas barrocos pronto descubrirían que música y pintura comparten bastantes de sus convenciones, efectos y conceptos, y ello explica que la música teatral española adopte una visión plástica, siendo muy abundantes los ejemplos de "pintura musical".

Años más tarde, los románticos se interesaron en las afinidades y discrepancias existentes entre las dos disciplinas: música y pintura; músicos como Wagner relacionaban el color con la expresión musical, y para Chopin, la lógica de sucesión de los sonidos, que él describía con un término extraído de la física del color.

El proyecto de Henri Lagresille, llamado método de Lagresille, logró traducir obras maestras de la música clásica en cuadros de color, asignando a éstos acordes y movimientos musicales, que hicieron de una tocata de Bach un espléndido mosaico multicolor de suaves celestes y fuertes púrpuras.


Fuente

El expresionismo otorgó mucha importancia a la música. El artista debía ser un creador de signos, sin la mediación de un lenguaje. La música expresionista, siguiendo el espíritu de las vanguardias, pretendía desligar la música de los fenómenos objetivos externos.

Años más tarde, Arnold Schönberg crearía el dodecafonismo, sistema basado en los doce tonos de la escala cromática –las siete notas de la escala tradicional más los cinco semitonos–.


Fuente

"Nosotros los pintores futuristas declaramos que los sonidos, ruidos y olores en la expresión de las líneas, de los volúmenes y los colores en la arquitectura adoptan una forma de obra musical. Por tanto, nuestras pinturas también expresan el equivalente de los sonidos, ruidos y olores"
Carlo Carrá

Creo que esto nos hace ver que las intenciones expresivas de los creadores son las mismas y están dotadas de una envergadura tal, que sobrepasan las fronteras de cada arte.