Enfermedad de Hirschsprung (Enfermedad de Hirschsprung; megacolon congénito)

MI PASEO POR EL HOSPITAL RAÚL LEONI DE GUAIPARO EN CIUDAD GUAYANA.

foto para hive.jpg

__Mi nombre es Eudo Marx Brito O. nací en Maturín Edo Monagas en el año 1977, a los pocos días de mi nacimiento me diagnosticaron una enfermedad poco común ( Megacolon congénito); El megacolon es la ausencia de terminaciones nerviosas en la parte final del intestino grueso (colon).
image.png

El megacolon congénito también se llama enfermedad de Hirschsprung. Es una obstrucción del intestino grueso debido a que una parte del intestino carece de terminaciones nerviosas que impiden su normal peristaltismo o movimiento.
image.png

Las contracciones musculares del intestino favorecen la progresión de los alimentos a través del intestino. A estos movimientos se le llama peristaltismo. En la enfermedad de Hirschsprung los nervios están ausentes o en muy poca cantidad en una parte del intestino. Esto provoca que el peristaltimo esté muy disminuido y se dificulte mucho el tránsito intestinal.
image.png

image.png

image.png

Es de causa congénita, se nace con la enfermedad y puede estar asociada a otros síndromes como el síndrome de Down.
La falta de inervación produce que los intestinos no puedan empujar el bolo alimenticio y se produce un bloqueo. Este bloqueo produce hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento severo y crónico.

En los primeros días de vida se manifiesta con un retraso en la expulsión del meconio (primeras heces del recién nacido).

En el niño mayor además puede causar crecimiento lento, malabsorción y vómitos.

Debo mencionar que fueron necesarias 5 operaciones gastrointestinales y muchas horas de terapias para que mi vida pudiera ser normal.
Recuerdo que en una de las intervenciones quirúrgicas a las que fui sometido mis intestinos permanecieron varios días en una bandeja bajo extricta observación medica, los especialistas que llevaban mi caso querían ver el porqué de la obstrucción intestinal, esa operación fue a la edad de 8 años, ya a esa edad habían realizado 3 operaciones sin contar esa y a pesar de todos sus esfuerzos no mejoraba mi salud, recuerdo que pasaba hasta una semana sin poder defecar y a causa de eso los dolores de estomago me hacían retorcerme eran tan fuertes que sentía como si me estaban arrancando los intestinos,literalmente hablando,los vómitos no paraban,a raíz de esos síntomas que no paraban mis primeros 5 años de vida los viví de manera intermitente en el hospital Raúl Leoni de Guaiparo ubicado de ciudad Guayana Edo Bolívar, con la operación número 4 mi vida mejoró mucho, los vómitos desaparecieron casi en su totalidad los dolores de barriga eran leves y ahora si podía ir al baño con normalidad, pero había un problema se me hacía imposible controlar mis eses fecales, se me salían sin poder darme cuenta, los especialistas recomendaron terapias para que pudiera enseñarle a mi recto cuando debía dejar salir mis eses de mi cuerpo, las terapias me ayudaron mucho, pero a mis 11 años de edad cuando todos en casa pensaban que ya estaba curado en todos los sentidos ocurrió lo peor y menos esperado, era un viernes por la tarde estaba en el colegio jugando en la hora de recreo cuando de la nada empecé a vomitar y me desmaye sin explicación, recuerdo que una de las maestra me llevó en sus brazos al aula de clases, al recobrar el conocimiento nuevamente ya me encontraba en la ambulancia camino al hospital, escuchaba a mi madre llorando desesperada y preguntandole a la maestra que me había pasado al ingresar escuche a los médicos decir no hay tiempo que perder debemos operar de emergencia, me pasaron derecho a quirófano escuchaba como corrían, no recuerdo cuanto tiempo duro la operación pero si que pase todo un año en observación, ese año escolar tuve que repetirlo; vale la pena mencionar que para ese entonces el sistema de salud publico en el pais era de primera hoy a pesar que ya a pasado más de 35 años de mi paso por este hospital sus instalaciones se encuentran en completo abandono por las autoridades competentes, tanto así que si algún niño llegar a ingresar a los quirófanos del seguro de Guaiparo como popularmente se le conoce en todo el estado Bolívar en estos momentos con los sintomas que yo ingrese hace 43 años no creo que pueda sobrevivir, es muy lamentable,pero esa es la realidad del deterioro del sistema de salud publica en toda Venezuela.
Recibe su nombre en honor del expresidente socialdemócrata de Venezuela el Doctor Raúl Leoni, quien es oriundo del estado Bolívar y gobernó Venezuela entre 1964 y 1969. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1968
image.png

image.png
image.png

.
Quiero mencionar a mi madre la Sra Flor Natividad Ojeda una mujer luchadora y que nunca se rindió a pesar de que en muchas oportunidades los médicos le dijeron que se preparara para lo peor,en todas las operaciones a las que fui sometido le decían que no había mucha esperanza solo Dios puede salvar a su hijo, debo dar gracias a Dios porque ya son 32 años desde la última operación desde ese entonces solo e visitado el seguro de Guaiparo para donar sangre o a visitar a un familiar enfermo.
También estoy muy agradecido con mi padre el Sr Luis Adrian Brito, porque siempre estuvo al lado de mi madre apoyando en todo momento para que nada faltara gracias papá.
Sería un mal gesto de mi parte no dar las gracias o no hablar de los médicos que hicieron todo lo humanamente posible para que yo esté aquí contando un poco de mi vida y mi paso por el hospital Raúl Leoni de Guaiparo. Gracias Dr Pinto y Dr Molina .

Gracias a los lectores espero que les guste este corto y breve relato de mi infancia, pronto estaré compartiendo más de mi vida con ustedes,mil gracias por leer.

Todas las imágenes y conceptos de la enfermedad son cortesía de Google...

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment