Marketing principiantes

Marketing para principiantes

El marketing son estrategias que utilizamos para que nuestro negocio, producto o servicio sea conocido , rentable y productivo. El objetivo especifico del marketing es que nuestro producto lo conozcan y nos aporten ingresos reales.

En nuestra vida diaria podemos observar cantidad de carteles publicitarios que colocan en autopistas y puntos estratégicos con el fin de llamar la atención de las personas, y posibles potenciales clientes.

Un ejemplo de estrategias de marketing bien atractivas y que llaman a la acción , son las compañías de cerveza donde invierten cantidades de dinero en publicidad de toda clase, combinando sexo, deseo y necesidad de la acción y del yo lo quiero, lo debo tener.

A veces, algunas vayas publicitarias son tan llamativas y cautivadoras que en muchas autopistas de algunos países latinos, se vio la necesidad de retirar algunas de ellas , ya que causaban demasiada distracción de conductores , causando trafico y hasta algunos leves accidentes.

Por lo que pudimos percibir si nuestras estrategias de marketing son atrayentes , nuestro negocio crecerá, nuestro producto se venderá y recibiremos ganancias de ello. Antes veremos algunos conceptos importantes .

Marketing por internet

Son estrategias planificadas para hacer presencia en la red , darse a conocer, y convertir todo ese trafico en ventas.

Una vez mas el objetivo es vender , mostrarse y generar ganancias. El cual se logra mediante un conjunto de técnicas , que se apoyan usando las redes sociales , navegadores o motores de búsqueda , grupos de afiliados, envíos de correo electrónicos, técnicas de seo, sem y otros recursos digitales para posicionarnos dentro de un mundo tan competitivo.

Marketing digital

El marketing digital es un conjunto de técnicas bien pensadas y analizadas para que las empresas puedan comunicarse de manera mas directa con su cliente y determinar de manera más precisa lo que realmente el cliente quiere, desea y necesita.

Pero no solo las empresas , si no cualquier persona que desee promocionar su producto podrá hallar a su público objetivo.

El marketing digital u online ha permitido la interacción entre empresa y cliente permitiendo llegar con rapidez al publico objetivo ahorrando tiempo y dinero.

Beneficios del marketing digital

 Uno de sus innumerables beneficios es la interactividad entre publico y marca , es decir la capacidad de intercambiar información relevante e importante que contribuiría al éxito monetario del dueño del producto.

 La posibilidad de medir y conocer la experiencia que tuvo el usuario con el producto.

 Satisfacer las exigencias del publico y ser reconocidos como los mejores, como los que conocen lo que quieren de verdad sus clientes.

 Se puede medir el nivel de efectividad de las campañas publicitarias.

 En este mundo del marketing online se pueden obtener y analizar datos para realizar una mejora continua en la estrategia , obteniendo resultados sorprendentes.

 Se pueden identificar fallas rápidamente y rectificarlas , ahorrando recursos, tiempo y evitando desperdicios, lo que logra enfocar la atención en lo que si es rentable y monetario.

 No solo las grandes empresas pueden tener éxito , también micro empresarios, pequeñas marcas, pueden atraer a consumidores.

 Oportunidad de crear un buen posicionamiento en la red.

 Aumentar sus oportunidades.

 Te da la capacidad de especializarte y conquistar el mundo de tus clientes.

 Generar ingresos.

 Enfocarte solo en clientes que tienen real interés.

 No se necesita inversiones multimillonarias.

 El marketing digital cuenta con diversas opciones de medio para transmitir el mensaje y captar la atención de los compradores.

 Ofrece la flexibilidad necesaria para ajustarse a las necesidades del dueño del producto y del cliente.

Tipos de marketing

A continuación veremos algunos de los tipos de marketing que existen y se utilizan en el mercado.

Marketing offline

Este tipo de marketing es mas tradicional ya que sus acciones son fuera del internet, como: anuncios de periódicos , publicidad por radio, volantes, telemarketing. Lo cual hace imposible la interacción entre producto y cliente .

Outbound marketing

Se destaca por un abordaje al cliente con una conversación o llamada para captar nuevos clientes.

A veces pudiera crear una percepción negativa del cliente , ya que le interrumpe alguna actividad del día a día del consumidor.

Marketing de contenido

Ofrece contenido relevante e informativo sobre el producto para lograr anclar a la persona , generando un impacto muy positivo.

Marketing performance

Se basa en evaluación de datos para percibir las posibilidades existentes de decisiones de los clientes , optimizando las inversiones y generando los mejores resultados.

Email marketing

Es una herramienta donde se envía contenido de calidad y ofertas por correo electrónico, direccionándolo al sitio de compra, para esto debes pedirle la autorización al cliente de notificarles de las ultimas promociones, segmentar la base de datos donde se encuentran guardados los datos de los email y la personalización de los mensajes.

Marketing de redes sociales

Actualmente las redes sociales con mas éxito son: Facebook, LinkedIn, Instagram, y twitter, lo cual permite informar , observar e interactuar con tu publico.

Marketing de búsqueda

Este tipo de marketing basa su estrategia en los motores de búsqueda como : google , Bing , Firefox , entre otros que trabajan con palabras claves , conocido como: SEO.

El seo se enfoca en los resultados de búsqueda orgánicos , es decir lo contrario a los anuncios pagados.

El seo es un método prioritario en este tipo de campaña de marketing ya que con ello podemos determinar o anticipar la búsqueda que realizara el usuario, logrando mejorar la visibilidad de nuestro producto.

Esta técnica se preocupa de que nuestro contenido, sitio, producto sea relevante en los resultados que va a arrojar el navegador.

Marketing Mobile

Se centra en crear sitios responsivos adaptados a una mejor experiencia del usuario en el teléfono.

Marketing SMS

Algunos podrían llamarla un poco anticuada y en desfasadas pero realmente , los resultados todavía siguen sorprendiendo a las compañías, por ejemplo : empresas de telefonía usan mucho este métodos para enviarles a sus clientes promociones , ofertas y mas.

Marketing video

Los contenidos audiovisuales son herramientas atrayente e influyentes , ya que son llamativas y cautivadoras como las que usan YouTube y en los lives de Facebook.

Geomarketing

Este tipo de estrategia se basa en la localización del usuario, es decir donde se encuentre físicamente el usuario, sobre todo si el caso es cerca de algún comercio.

Marketing de proximidad

Se parece a la estrategia del marketing “GEOMARQUETING” , con la diferencia de que al acercarse a la tienda o comercio especifico recibe notificaciones de ofertas y contenido.

Walmart es uno de los que utilizan este tipo de estrategia y normalmente los clientes llegan a su local y reciben notificaciones de los descuentos e ultimas noticias relacionados a ello.

Remarketing

Conocido como retargeting , sirve para atraer a la persona que antes ha visitado la tienda online y estuvo a punto de comprar , pero que por alguna razón abandono el carrito de compras y no la completo, así que se implementa esta estrategia para invitar al posible cliente a que se decida por realizar la compra.

Marketing en tiempo real

La ventaja del marketing en estos tiempos modernos es que marcas y consumidores pueden interactuar en tiempo real a través de redes sociales como: twitter , en el que muchas empresas pueden responder en vivo y directo a través de mensajes instantáneos con una cantidad especifica de caracteres , pudiendo dar respuestas inmediatas a preguntas frecuentes de los consumidores, opiniones, sugerencias , reclamos y consultas.

Cross – Marketing

Es una estrategia que consiste en la asociación de dos empresas para producir y patrocinar un producto o servicio.

Marketing multinivel

Consiste en un tipo de venta donde existe muchos revendedores , que recibirán comisiones por cada cliente y venta que consigan.

Marketing de afiliados

Este sistema es bastante conocido y utilizado por grandes compañías como Amazon ,donde cada afiliado recibe un link para compartir en sus redes sociales , logrando promover el producto, lo que a su vez resulta la atracción de nuevos clientes. Lo bueno de esta estrategia es que genera empleos y atractivas ganancias.

Fidelización a través del marketing

Es una estrategia donde se elimina los intermediarios y se interactúa de forma directa con los consumidores. Su único y especifico objetivo es que el consumidor tenga un contacto directo con la marca.

Cuando el cliente ha adquirido un producto o servicio , el objetivo es que siga comprando y se convierta en un cliente frecuente o habitual.

Ventajas de conseguir la fidelización de los clientes

 Lograr clientes fieles a la marca

 Se consiguen mas ingresos

 El cliente fiel hace que la competencia se debilite

 Nos da posición ventajosa

 El cliente fiel proporciona valiosas recomendaciones, lo cual hace que lleguen nuevos clientes.

Ejemplos de marketing

A continuación describiremos como compañías y empresas importantes utilizan el marketing de forma creativa para captar la audiencia.

Una de ellas es Red Bull , la cual utiliza las redes sociales para compartir videos donde se promocionan deportes extremos , dando publicidad a su marca, lo cual hace que se convierta en viral.

Coca-cola es una de las empresas con mayor éxito por su publicidad bastante llamativa e original, sobre todo la que utilizan en la época navideña donde resaltan la fantasía, los colores y el compartir con la familia, ocupando el puesto numero uno en la lista de los refrescos mas consumidos y vendidos por todo el mundo.

Su estrategia se enfoca de manera especifica en conocer y satisfacer a su publico , hasta ser los expertos en saber que quiere exactamente el consumidor , logrando llegar a descubrir sus sentimientos y anhelos.

Primeros pasos para aplicar una estrategia de marketing

Ahora que hemos analizado algunos conceptos de marketing podemos enumerar los primeros pasos para la aplicación de una estrategia de marketing para nuestro pequeño negocio.

Lo primero es hacer un análisis de nuestro producto o servicio con las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es mi producto o servicio?

• ¿Cuál es mi público objetivo?

• ¿Qué necesidades satisface?

• ¿Hay demanda en el mercado de mi producto o servicio?

• ¿En qué lo diferencia de la competencia?

Definición de objetivos y planes

• Definir nuestros objetivos.

• Definir audiencia.

• Palabras claves que se relacionen con nuestro servicio o producto que utilizan los usuarios para buscar y cubrir esa necesidad que nosotros vamos a solventar.

• Lluvias de ideas de como te vas a dar a conocer a la audiencia.

• Diseño web adaptado a cualquier dispositivo.

• Utilizar ofertas , promociones, bonos, descuentos y sorteos a travez de la red social que mas dominemos e utilicemos para la publicidad de nuestra marca.

• Realizar un plan de acción con la ayuda de google calendario para establecer nuestras acciones , interacciones y contenido.

• Utilizar plantillas para hacer nuestras promociones como canva.v

• También podemos usar plantillas de planificación de Excel.

Así que para los principiantes que están ansiosos por poner en practica las estrategias de marketing, les recomendamos seguir estos sencillos pasos.

1. Lo primero es analizar tu producto y tu competencia con las preguntas que mencionamos en este articulo anteriormente, lo cual te dará toda la información para comprender que estrategia de marketing aplicar.

2. Definir los objetivos.

3. Definir como te posicionaras en tu área y después como puedes atraer a clientes fuera de tu área.

4. Pensar en las ideas para promocionar tu producto o servicio.

5. Elegir las redes sociales para promocionar nuestro producto.

6. Plan de acción.

7. Definir y cumplir tareas diarias.

Ideas del marketing

1) Diseño web responsivo y adaptado a todo tipo de dispositivo.

2) Pulir la imagen que va a transmitir el producto y servicio.

3) Trabajar la parte emocional del cliente a travez del marketing

4) Lanzar ofertas , descuentos y sorteos

5) Usar las redes sociales y aprovechar sus miles de beneficios para captar clientes y fidelizarlos.

6) Usar el canal de YouTube para explicar e informar sobre tu producto.

7) Usar boletines informativos.

8) Crear comunidades en las redes sociales para saber las opiniones que existen sobre los productos o servicios que ofreces.

9) Anuncios pagos que ofrecen las redes sociales.

Herramientas de marketing

Hoy en día existen herramientas que ayudan a la promoción del servicio o producto que se ofrece.

RD station

Ayuda en el posicionamiento en los buscadores

Hootsuite

Enfocada para sacar el provecho al máximo en las redes sociales para gestionar contenidos y publicaciones.

Canva

Este recurso es gratuito y practico para colgar en las redes sociales poster llamativos y atrayentes.

Google analytics

Esta herramienta te ayudara a llevar una gestión de resultados del producto en el mercado.

Lo importante es investigar que estrategias nos pueden ayudar a promocionar nuestro producto , además la planificación y organización es fundamental.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversion now