Santiago en 100 palabras (Libro): píldoras literarias

Las micro ficciones, los micro relatos o micro cuentos, como se les quiera llamar, han ganado mucho auge en los últimos años, en parte porque el ritmo de vida acelerado de las grandes ciudades le impide a las personas detenerse a leer por mucho tiempo. Aunque a mí me parezca un juicio errado (vivo en una gran ciudad y aún así saco tiempo para leer novelas), es una realidad evidente que las redes sociales y la modernidad propician una lectura mucho más breve y el consumo de una literatura casi en píldoras.

Una de las propuestas que responde a ello es la de Santiago en 100 palabras, proyecto iniciado por la Fundación Plagio en el 2001 que busca ampliar los espacios literarios, fomentar la lectura y la participación ciudadana y por supuesto, honrar con un retrato variado, la vida en la capital chilena. Santiago en 100 palabras es una página de internet, pero también es un concurso que, después del fallo, reúne los mejores cien micro relatos enviados en la convocatoria, premiando los primeros tres lugares e ilustrando para su formato impreso y medios digitales, más de una decena de ellos. ¿Cuáles son las condiciones para participar? Vivir en la ciudad a que se hace mención y escribir un relato de un máximo 100 palabras; cada participante puede enviar hasta cinco cuentos en el lapso de la convocatoria, lo que representa miles y miles de obras recibidas cada año.

Los 100 cuentos que recoge el libro de la XVIII convocatoria del concurso, editado en Enero de 2020 con tiraje de 100.000 ejemplares, tratan una gran cantidad de temas: la niñez, el amor, pobreza, migración, familia, secretos, homosexualidad, misoginia, feminismo, ecos de la dictadura militar, animales, barrios, comidas, personajes de los más diversos orígenes y por supuesto, espacios característicos de la ciudad que se honra con la propuesta: calles, comunas, estaciones de metro, parques, edificios, avenidas, barrios.

Fotografía de mi galería personal

De entre la variada muestra que conforman el libro, único ejemplar de la colección que he podido leer, algunos pocos me parecieron más cercanos al aforismo que a los micro cuentos, pero supongo que parte de la intención era reflejar la gran variedad de estilos, provenientes de los espacios y las comunas más opuestas y de autores de diferentes edades, ancianos, adolescentes, hombres, mujeres, todos en busca de lo mismo, retratar la vida en Santiago en 100 palabras o menos. De todo el conjunto, hubo una veintena que me gustaron muchísimo, como Perdona nuestros pecados, Vamos a la Blondie, Santiago no es tan grande para todos, Sin título, o la magia breve de Llegamos bien:

"Sin decir que estuvimos asustadas desde la Alameda hasta la Gran Avenida, nos miramos como diciendo, aliviadas: Llegamos bien"

Otro de los más breves es Peligro de derrumbe:

"Se cierra el puente de los candados hasta nuevo aviso, se solicita a los amantes cumplir sus promesas, puesto que el pobre puente ya no puede más con el peso de tantas desilusiones"

Aunque se cuenta con un máximo de cien palabras, lo que pareciera ser poco, muchos de los relatos publicados lograron contar su historia en mucho menos, con lo que se demuestra el gran talento que algunos pueden desarrollar si se deciden a participar en este espacio que recomiendo tanto a lectores como a escritores.

Lo que comenzó como una modesta iniciativa se ha convertido, con el tiempo, en un referente cultural, extendiéndose no sólo a otras regiones de Chile, como Valparaíso, Antofagasta y Biobío, sino también a otras ciudades como Bogotá y Medellín en Colombia, Puebla en México y Zagreb en Croacia, entre otras. De todo ello, podemos concluir que los micro cuentos han sido bien recibidos por la colectividad y representan además una buena oprotunidad para escritores que deseen enfrentarse a la tarea de configurar una historia en un espacio reducido, en este caso menos de un centenar de palabras. Si alguno lo ve muy difícil, puede revisar los ejemplares de Santiago en 100 palabras y se dará cuenta de que es posible y maravilloso. Para mayor información pueden buscar sus redes sociales o visitar la página oficial del concurso santiagoen100palabras.cl para estar al tanto de las noticias, los resultados de este año y las fechas para las próximas convocatorias.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency