María: otro poema con nombre de mujer.

"Quisiera llamarte y que corrieras
a mis brazos vida mía
que luego amor me pidieras
que te besara María."

Cuando el poeta adolescente quiso escribir una serie de poemas con nombres de mujeres (de los cuales he compartido ya varios), lo asaltaron las dudas. Dado que conocía y estudiaba con varias, quería evitar a toda costa los nombres familiares, conocidos, para no tener que responder a las preguntas obligadas que harían sus amigos cercanos. Pero ese hecho, aunque lo protegía, también lo limitaba. Laura, Gabriela, Alejandra, Lucía, Adriana, Fabiola y tantos otros nombres le estaban vedados. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer un poema a todas y a ninguna, utilizando un nombre representativo, general, poco específico. La mayoría de las mujeres con ese nombre suele tener un segundo nombre que se vuelve el distintivo o que se fusiona con el primero para camuflarlo; por otro lado, se trata de un nombre universal, desde México a la Patagonia y también al otro lado del océano, se pueden encontrar mujeres que respondan a él; esas dos razones más la facilidad que existía para rimarlo, empujaron al poeta a componer estas coplas homenajeando un nombre y en él a todas las mujeres, de cualquier parte del mundo y cualquiera sea su onomástico. Espero les guste.


“María”

Aún su nombre suena en mis oídos
dulce dolor del alma mía
aún en mis sueños no vividos
oigo una voz que dice: María.

Tan bella aún, incluso más
tu belleza crece cada día
y no dejará de crecer jamás
serás bella siempre María.

Tiemblo de amor al decirlo
lloro de la melancolía
de no poder decirte al oído
que mi amor eres tú María.

Quisiera llamarte y que corrieras
a mis brazos vida mía
que luego amor me pidieras
que te besara María.

Pero aún está lejos de mí
aún mi alma está fría
sólo tú estando aquí
la harías vivir María.

Estás tatuada en mi corazón
y lo estarás por toda la vida
pues nunca acabará mi amor
te amaré siempre María.

Día a día escribiré
tu nombre en el alma mía
y mientras viva recordaré
el más bello nombre: María.

Escrito por @cristiancaicedo en 2002


Otros posts que pueden interesarte:

The mirror [ENG/ESP]: a cinematic gem / una joya cinematográfica
Roberto Bolaño: el CoVid y la costumbre del horror
The United States vs. Billie Holiday [ENG/ESP]: the incarnation of a Queen / la encarnación de una Reina

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency