Carol (Libro): una historia de amor de la maestra del misterio

Fue adaptada al cine

Esta es una de esas historias que vale la pena releer, por su forma y su fondo. Yo no diría que Patricia Highsmith es una escritora al nivel de los grandes Premios Nobel, pero la forma en que está escrita Carol me hace disfrutarla más que otras novelas de otros autores y mucho más que otras de sus historias más representativas, de crímenes y suspenso, que he tenido la oportunidad de leer.

A estas alturas muchos han visto la versión cinematográfica de esta historia con Rooney Mara y Cate Blanchet y estamos más acostumbrados a hablar de este tipo de relaciones, pero a finales de los años cuarenta era tabú hablar abiertamente de la homosexualidad cuando no fuera para condenarla, lo que habla en favor de la valentía de Highsmith quien contó en varias ocasiones el origen de esta novela: durante un tiempo se empleó en la sección de juguetes de una gran tienda. Un día entró una elegante mujer rubia envuelta en un abrigo, quería comprar una muñeca. La mujer dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Al verla, Patricia se sintió "como si hubiera tenido una visión" así que al llegar a casa escribió de un tirón unas ocho páginas que contenían todo el argumento de una nueva novela que completó pocos años después. Así, un hecho fortuito, un encuentro azaroso, sirvió para el encuentro de Highsmith con la musa de una historia que publicó con el título The price of salt y bajo el nombre de Claire Morgan, en parte para no ser catalogada de autora homosexual y en parte porque todos querían recibir, leer y devorar sus novelas negras; a los editores no les interesaba una historia de amor homosexual escrita por la maestra del misterio.

Algunos libros de la autora

La novela cuenta una historia de amor, la única historia de amor como tal que escribió Highsmith: Therese, una joven de 19 años trabaja algunos días como vendedora en el departamento de juguetes de una tienda (como hizo Patricia) y Carol, una elegante y sofisticada mujer en sus treinta y pocos años, recientemente divorciada, entra allí a comprar una muñeca para su hija (como la rubia que la autora vio en aquella oportunidad). Therese es ansiosa, inconforme, desconfiada, tímida. Lleva 10 meses saliendo con Richard pero no lo ama y es el primer hombre con el que ha estado relacionada sexualmente.

Al conocer a Carol se enamora a primera vista, aunque sigue saliendo con Richard un tiempo, antes de decidir irse con Carol en un viaje al que ella la invita. Carol, por su parte, es confiada, abierta, franca, fuerte, glamorosa, y tiene una personalidad dominante, aunque a medida que se relaciona con Therese, comienza a mostrarse más frágil y dulce, llegando a llamar a Therese “mi ángel caído del cielo”.
Highsmith escribió una hermosa historia de amor entre dos mujeres, en una época en que la homosexualidad, en palabras de Carol “a ojos del mundo es algo abominable”. La desarrolló magistralmente, con los elementos románticos de las mejores historias de amor, sin tildarla de sucia como hacían algunos escritores de la época al tratar la homosexualidad. “Una vez, sus manos se rozaron por el dorso en la mesa y Therese sintió que aquella parte de su piel revivía y casi ardía” escribió Highsmith y Therese dice de Carol “Siento que estoy en un desierto con las manos extendidas y tú estás lloviendo sobre mí”.

Cuando se besan por primera vez, Therese quiere grabar cada detalle de la habitación. Sin embargo, la realidad golpea a su puerta y Herge, quien se está divorciando de Carol, las hace seguir en secreto y reúne pruebas para quedarse con la custodia de su hija Rindy. Para no perder completamente a su hija, Carol decide alejar de Therese y ésta se siente dolida. A ello se suman los celos que siente de Abby, la mejor amiga y primera amante de Carol, la condena de Richard, como representación de la sociedad, ante la relación que Therese inicia con Carol y sobre todo, cosa notable, el conflicto psicológico y emocional que representa para Therese descubrir su homosexualidad.

¿No les parece que tiene los elementos claves de las historias de amores contrariados? El drama y el romanticismo se sienten en cada página y me gustó disfrutar, liberado de prejuicios, esta historia de amor (lo mismo me pasó con la película Potrait of a lady on fire) como una de las grandes historias de amor que he leído y en la que además se pueden encontrar frases como estas:

“Lo que ella sentía por Carol era casi amor, pero Carol era una mujer.”

“Había oído hablar de chicas que se enamoraban las unas de las otras y sabía qué tipo de gente eran y el aspecto que tenían. Ni Carol ni ella eran así. Pero sus sentimientos hacia Carol coincidían con todas las descripciones.”

Therese fue abandonada por su madre, terminó de crecer en un orfanato donde "La hermana Alicia [...], con aquellos ojillos azules que la encontraban siempre a ella entre todas las demás chicas y la miraban de un modo distinto”. Así que, al conocer a Carol, sencillamente emergió eso que ella ya llevaba dentro, pero que había rechazado, inconscientemente, debido a las normas sociales. Ese descubrimiento, el auto conocimiento, esa crisis de identidad por reconocerse distinta y desviada de acuerdo a la sociedad, también juega un papel fundamental en la trama y en el desarrollo del personaje de Therese, quien ve en Carol a alguien que no solo la acepta como es sino que la ama precisamente por esa razón, ¿no les parece romántico?

La separación afecta más a Therese. Es más aferrada, más joven que Carol, quien había llegado a llenar el vacío de su vida que había quedado tras la partida de su madre, de la hermana Alicia, y que Richard no había podido ocupar. Entiende las razones del alejamiento de su amada, pero se siente frágil, insegura, y tiene miedo de la actitud tranquila de Carol, llegando a pensar que quizás no la amaba tanto. Pensamos entonces que ya fue, que Therese se enamoró de una mujer que no la correspondió plenamente, pero que a pesar de haberse marchado fue importantísima para su vida y para su identidad, pensamos que gracias y adiós. Pero, para nuestra fortuna, la novela no termina allí. La escena final, del libro y de la película, es perfecta para redondear una gran historia; no la voy a contar para que lo lean y para que quienes no han visto la película se animen a verla. Sin duda alguna Carol es uno de eso libros que vale la pena leer más de una vez y una de las historias más románticas que he podido leer. Como Romeo y Julieta, Carlota y Werther, Jack y Rose, como tantas otras parejas del cine y la literatura, Carol y Therese son dos grandes amantes que, en medio de la adversidad y la condena colectiva, descubren el sentimiento más hermoso que pueda sentir una persona: el amor.

Reseñado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte:

When the wind blows [ENG/ESP]: a touching nightmare / una conmovedora pesadilla
Étienne de La Boétie: sobre la esclavitud voluntaria
María: otro poema con nombre de mujer
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Ecency