Borges esencial (Libro): una mirada al universo borgeano

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca"
Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges fue (es) uno de los escritores más importantes de la Literatura universal. Reconocido por sus contemporáneos y por las generaciones que le sucedieron, fue (es) un autor con una manera única de crear ficciones sobre temas tan abstractos y llamativos como el tiempo, el infinito y la inmortalidad, sobre los cuales reflexionaba también en su poesía y en sus ensayos.

Con motivo de los 30 años de su fallecimiento, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) quisieron rendirle homenaje reuniendo en una de sus valiosas ediciones conmemorativas (una colección que comenzaron a editar en 2004) una antología de su obra que reflejase ese Borges esencial tan admirado y reconocido universalmente.
Al momento de ser editado este libro, la colección contaba con diez títulos: dos ediciones diferentes de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La región más transparente de Carlos Fuentes, antologías poéticas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, una selección de la obra de Rubén Darío, La colmena de Camilo José Cela, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, uno de mis favoritos y esta antología de Borges, tras cuya publicación, la única deuda pendiente de la RAE conmigo era ¿para cuándo la edición conmemorativa de Rayuela? lo que resolvieron al poco tiempo, quizás para acallar mis airados reclamos.

Ahora bien, varias de las obras de la colección son títulos específicos y sólo los poetas homenajeados habían sido editados en antologías (Neruda, Mistral y Darío), ¿cómo abordar a Borges que fue narrador, poeta y ensayista, si en cada una de esas labores tuvo numerosas obras notables? La respuesta directa parece ser la misma que para sus amigos poetas, una antología, pero ¿cómo seleccionar lo mejor de un autor como Borges?

Tenía algo de miedo ante la idea de que, por tratarse de una antología, la RAE incluyera mutilados mis dos libros favoritos del argentino, pero Borges esencial ofrece íntegros ambos, por considerarlos fundamentales: Ficciones y El Aleph. Con ellos se tiene una imagen, no sólo certera sino que, yo diría, completa, del Borges narrador, quien nunca escribió una novela, pero escribió cuentos notables sobre libros que ya habían sido escritos y sin embargo nunca existieron y sobre autores ficticios que se nos hacen tan reales como el mismo Borges. Bibliotecas, laberintos, el universo, la eternidad, el tiempo que se detiene, crímenes, episodios históricos, todo eso y más se puede encontrar en relatos como El inmortal, La biblioteca de Babel, El Zahir, El Aleph, Emma Zunz, Funes el memorioso, Historia del guerrero y la cautiva, El hombre en el umbral, La casa de Asterión y tantos otros que en esta edición serán leídos con afecto por quienes ya los conocen y seguramente con asombro por aquellos que no han leído aún a Borges.

A esos dos libros, incluidos enteros, se ha sumado para esta edición una significativa selección de ensayos y poesías. Nada fácil la tarea de seleccionar de una obra tan extensa algunos poemas y ensayos del escritor, pero la antología fue preparada con el mayor esmero por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, quien es un experto en la obra de Borges y, en palabras del propio escritor, esos «temas habituales [como] la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas».

Tras los textos borgeanos que componen la antología, la sección «Otras miradas» reúne una serie de análisis monográficos que enriquecen aún más el volumen. El propio José Luis Moure lleva a cabo «Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar»; Nora Catelli escribe sobre «Borges en colaboración: la conversación interminable»; Jorge Panesi investiga «Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo», y Juan Pablo Canala, sobre «Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges». Cierran el volumen una «Bibliografía selecta» esencial preparada por José Luis Moure y un «Glosario» de voces utilizadas en el texto.
Como en el resto de la colección (lo cual es uno de sus rasgos más significativos y atrayentes) introducen y acompañan la lectura una serie de estudios sobre el autor y su universo literario. Son estos:

  • «Jorge Luis Borges, escritor argentino», Teodosio Fernández
  • «Borges ensayista. La ética de un lector inocente», Alberto Giordano
  • «Borges, el tiempo y la lógica del asombro», Darío González
  • «Fulgores y regresos: borgiástica», Noé Jitrik
  • «Borges y la poesía», Santiago Sylvester
  • «Borges: la opción por la brevedad», Graciela Tomassini

Casi parece un sinsentido decir que este libro ofrece una mirada completa a la obra de Borges, no sólo por su carácter selectivo, sino en especial por la inmensidad de la obra borgeana, casi tan amplia como el infinito de sus textos, pero sí me parece, además de una joya literaria para los coleccionistas, es una excelente forma de que, quienes no conocen los libros de este gran escritor, tengan un primer contacto con él. Si lees el libro y no te gusta, entonces Borges no es para ti, pero si lo disfrutas y quieres leer más de este destacado escritor argentino, te tengo buenas noticias: hay más para leer. Mucho más.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments
Ecency