View full version

Los Cambios Disruptivos requieren Nuevos Líderes

Cuando me aventuré por primera vez en el mundo de los negocios hace más de 16 años, era un sistema muy diferente: transaccional y de jerarquía. Durante mucho tiempo, esto fue posible, porque las incertidumbres eran escasas y las operaciones diarias eran predecibles. Desde entonces, el mundo de los negocios ha cambiado significativamente y los nuevos líderes deben ser más creativos, adaptables y tecnológicos que nunca.

Lo único constante es el cambio. En nuestro mundo moderno, no puedes confiar en la permanencia. Todo se ha vuelto acelerado, conectado y volátil. Aunque este cambio ha traído numerosos beneficios, adaptarse a este nuevo ritmo no siempre es fácil. Muchas líneas de negocios están empezando a confundirse, ya que la digitalización crea modelos de negocios completamente nuevos, que demandan un punto de vista completamente nuevo.

¿Estás dando forma al cambio o te cambian? Asegúrate que en tu empresa la tasa de aprendizaje (dL / dt) sea mayor que la tasa de cambio (dC / dt). Para estar en la ola de los negocios, debes estar constantemente aprendiendo y motivar que tus equipos lo hagan. Si no lo haces, serás superado por el cambio.

No hay negocio sin creatividad. Otra clave es la creatividad. En un mundo empresarial acelerado, necesitas desarrollar constantemente nuevas ideas y soluciones para sobrevivir en la competencia internacional. Para esto, necesitas ‘think outside the box’ y motivar a tu equipo a romper con los viejos patrones. ¡Olvida los límites de tu departamento! ¡Deja de pensar en “silos”! ¡Trabaja con compañeros de áreas completamente diferentes o nuevas para desatar nuevas energías!

Los nuevos líderes abrazan el cambio. Pienso que en un entorno empresarial tan cambiante y volátil como el actual, requiere líderes con una mentalidad flexible y adaptable, un fuerte espíritu de equipo y una visión clara. Entonces, adopta el cambio, haz del aprendizaje continuo una parte de tu cultura, conéctate y colabora con tus equipos, clientes y socios, ¡y deja fluir la creatividad!

Si estás listos para hacerlo y no ves un cambio perturbador como una amenaza, sino todo lo contrario, podrás aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo mundo emocionante.