An unexplored paradise!

20220508_115603_0000.png

Hoy dedico este espacio solo para una pequeña comunidad muy remota en Venezuela. Muchos no la conocen, otros no saben escribir su nombre, otros la confunden pero en cualquiera de esos casos su belleza inconmensurable no tiene algún tipo de comparación. Les presento a Cepe, una pequeña bahía donde su único acceso es vía marítima, a tan solo unos 35 minutos de Puerto Colombia en Choroni estado Aragua de mi bella Venezuela. Sus aguas cristalinas te invitan a zambullirse, su arena fina y blanca es otro tesoro local, y quizá pocos sepan o hayan podido estar en Cepe, ¿Pero quién conoce realmente su historia? ¿De donde surgen sus raíces? ¿Es acaso una playa recién descubierta? La verdad es que está localidad está llena de mucha cultura e historia... Y yo tengo la fantástica oportunidad de vivir actualmente en ella.

20220508_114246_0000.png

La historia no es muy complicada pero si deja cavidad para el misterio y por qué no, también algo de leyenda urbana. Cepe tiene su nombre en memoria de un gran cacique, muy seguro descendiente de la tribu de los Arawacos, de allí el nombre del estado Aragua. El cacique llevaba por nombre Cepecurinare, o Zepecuare, no existe algún registro oficial de cual de las dos versiones es la correcta, o al menos es el conocimiento que poseo hasta los momentos.

Como todo pueblo aún quedan vástagos de lo que alguna vez fue en tiempos coloniales. Una casona colonial que fue construida casi a finales del siglo XVII, casona que se usó para diversas prácticas como eran el resguardo del café cosechado y también del cacao.

puertoescondido1.jpg

Porque sí, en Cepe también se cosechó y se sigue cosechando el cacao, la mayor parte de Cepe es una haciendo cacaotera, sin embargo en comparación con su vecino, el famoso Chuao, hoy en día las actividades económicas y gastronómicas respecto al cacao son casi nulas pero aún así puedes ser testigo de todo aquel sembradío de cacao que aún existe y que alguna vez fueron plantadas por esclavos bajo el dominio de un colono español llamado Juan de Liendo quien fue el primer dueño de la hacienda de Cepe.

A cual lugar que mires siempre serás afortunado de vivir esa experiencia, con cualquiera de sus habitantes que hablen te dirán lo orgullosos que están de ser nativos de Cepe, y cualquier forastero que llegue no querrá irse de este paraíso. Es un pueblo muy pequeño pero con siglos de historia, con dos playas separadas una de otra por un mirados que te permite un panorama inigualable, un aire Marino que te vitaliza el alma, una vista sublime al ocaso perfecto.

20220508_111808_0000.png

Un ocaso que debes vivir, que debes sentir, mucho más cuando te trasladas en la lancha, el incesante chispeo de agua salada, las aletas de los delfines en la superficie del agua a la distancia, la luz del sol bañando tu rostro a ese punto en que el sol, más que una estrella en decadencia, su luz crepuscular al horizonte te invitan a sentirte atraído ante tal escena, natural y sin filtros.

Las vistas son impresionantes, vayas en lancha o estés en tierra. Siempre hay un cuadro de imagen que aprovechar, que disfrutar, que vivir. A toda hora Cepe es un espectáculo natural y si no lo conoces no demores mucho en vivir una aventura única

IMG_20220508_130139.jpg

Para atribuirle mayor peso cultural a este espacio y aunque no lo crean Cepe tiene petroglifos, y qué son los petroglifos, quizá lo sepas o no, son sencillamente dibujos grabados en piedras, dibujos que podían representar una gama muy alta de diversos propósitos, personalmente pienso que este petroglifo en particular representó de alguna forma lo que para la tribu que lo haya grabado era lo más esencial o importante para ellos, si te fijas bien, se puede ver sobre mi cabeza un dibujo muy semejante a una mazorca de cacao abierta. Pienso regresar a este petroglifo que está a una hora del pueblo de Cepe, su único acceso es por senderismo a través de la montaña conocida como Parque Henry Pittier. La gran roca está a orillas del río que atraviesa todo cepe como si fuese una espina dorsal y la sombra de los árboles junto a ella le dan ese aire misterioso e histórico que el sitio mismo representa.

De los mismos habitantes de Cepe he escuchado que existe otro petroglifo pero este está perdido entre la maleza y los árboles. Estoy decidida a encontrar ese grabado rupestre, espero sea tan impactante como el que ya he visitado en varias ocasiones. Ese podría ser el tema en mi siguiente publicación, te invito a que sigas leyendo mis historias y quizá te encuentres con algo de tu gusto o con algo mucho mejor. Los espero!

IMG_20220508_135112.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments
Ecency