CATÁLOGO VIRTUAL // Compilación fotográfica de Ruellia tuberosa



En esta entrega semanal del espacio; CATÁLOGO VIRTUAL, estaré compartiendo una breve secuencia fotográfica de imágenes inéditas captadas en un recorrido por los espacios de cultivos perennes del Jardín Botánico de la UNESUR, ubicado en Santa Bárbara de Zulia – Venezuela.

La capacidad vegetal de ciertos biotipos vegetales de realizar movimiento organográficos hacia estímulos de radiación solar, involucra células mecánicas principalmente colenquimáticas y moléculas fotorreceptoras, que al percibir los fotones lumínicos de conversión intensa, desencadenan respuestas fisiológicas y biomecánicas.

Una de estas respuestas biomecánicas es la fotonastia, mecanismo biológico que ha sido vinculado al crecimiento asimétrico en especies herbáceas y perennifolias como la Ruellia tuberosa (Acanthaceae), cuyo sistema de floración y fructificación es de carácter continuo, lo que posicionan a este recurso vegetal, como material arvense de excesivo desarrollo vegetativo y reproductivo.

La Ruellia tuberosa, se encuentra categorizada como una especie de duración fenológica perenne, de consistencia herbácea y adaptabilidad organográficas de condición caméfita, es decir, con yemas vegetativas y reproductivas ubicadas todo el año entre los primeros 50 cm del suelo.


OBSERVACIONES


Las imágenes, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron capturadas con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños y figuras gráficas, fueron realizadas por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


1 Comment