Los dinosaurios de Urumaco en Venezuela


Fuente

 

Todo comenzó en los años 50 cuando al Texas Petroleum Company instaló un campamento para la explotación del petrolero cerca de Urumaco, población situada a 75 kilómetros de la capital del Estado Falcón, Santa Ana de Coro, y en el lugar llamado Tio Gregorio localizaron un cráneo de cocodrilo tipo gavial y lo donaron a la UCV.

Esto llamó la atención del geólogo Dr. José Royo y Gómez, quien fungía como tal en la casa de estudio, quien con un equipo de científicos se trasladó al lugar a hacer exploraciones e investigaciones que los han llevado a descubrir por más de 60 años los yacimientos de vertebrados fósiles del período Neógeno más grande de América del Sur.

image.png
Fuente

 

Se transformó al región en un lugar paradisiaco para los paleontólogos nacionales y de todo el mundo que han logrado rescatar fósiles de animales que vivieron entre 23 y 2,5 millones de años antes y que gracias a las condiciones áridas del terreno quedaron sus restos enterrados en rocas, conservándose muy bien.

Y no solo de especies terrestres sino también marinas, ya que el lugar en otros tiempos fue parte del ahora mar caribe y entre ellos dientes del tiburón gigante Megalodon, cuyo tamaño aproximado era superior a 18 metros.


Fuente

 

También forman parte del repertorio 5 especies de tortugas, tanto marinas como terrestres, entre ellas la tortuga gigante Stupendemys geographicus, también más de 14 especies de cocodrilos con tamaños superiores a los 6 metros, entre ellos uno bautizado rostro de patro (Mourasuchus arendsi) de más de siete metros de largo.

También se han encontrado restos de primitivos manatíes, perezas terrestres con tamaños de 4 metros y pesos de hasta tres toneladas, igual acorazados emparentados con los actuales armadillos con largos estimados de dos metros y media tonelada de pesos, también mamíferos ungulados como los astrapoterios, toxodontidos y litopterna, con morfologías completamente diferentes a sus descendientes actuales.

También forma parte de esa fauna fósil de la región el segundo roedor más grande del mundo, cuyo nombre científico es Phoberomys pattersoni.

Existen mucho material y se continúan haciendo descubrimientos, la Universidad Simón Bolívar creo el El Museo Paleontológico de Urumaco (MPU) para preservar la riqueza fosil de la región.


Fuente

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments
Ecency