Una mirada al infinito universo: Inicios de la Astronomía

Una mirada al infinito universo: Inicios de la Astronomía

¡Ey Colmena!!! Les envío un gran saludo a todos los que hacen vida y llenan estos espacios de contenidos educativos y científicos.

En esta oportunidad abordaré una serie de temas sobre algo de escala universal y astronómica. Y es que la Astronomía es la ciencia natural más antigua. Incluso registros arqueológicos que datan de la Edad de piedra evidencian importantes conocimientos sobre los ciclos del sol y la luna, los movimientos de algunos planetas y las posiciones de las estrellas por parte de culturas antiguas. El interés en los datos astronómicos comenzó por su valor útil en la medición del tiempo de navegación y el pronóstico del clima.

También por razones religiosas y mágicas de los pueblos primitivos, según las cuales los astros podían ejercer influencia en la vida cotidiana. Gracias al mejor entendimiento del mundo natural más reciente, sin embargo, estas ideas han sido descartadas y consideradas pseudocientíficas, aunque en su momento sí contribuyeron a incrementar el interés de la humanidad en el firmamento. De hecho, la ciencia permitió el surgimiento de otro interés más para mirar hacia los cielos: El deseo de conocer el origen, la estructura, los límites y las leyes del universo.

En este camino del conocimiento, la humanidad ha avanzado mucho durante los últimos doscientos años, gracias al esfuerzo de eminentes científicos con notables avances técnicos que han hecho posible el desarrollo de herramientas de observación y manipulación. Entre estos desarrollos debemos destacar una valiosa herramienta de investigación que ha poseído la ciencia desde 1957: La Astronáutica. Los viajes espaciales se han convertido en algo común que casi pasa desapercibido, pero las sondas de exploración se lanzan constantemente al espacio para transmitir información valiosa sobre el universo, una última de las cuales es el telescopio James Webb por parte de la NASA.



El gran telescopio espacial James Webb, el más reciente instrumento con tecnología de vanguardia ya desplegado. Se espera que la NASA publique sus primeras imágenes en los próximos días o semanas.


Incluso existen observatorios automatizados espaciales lo cual es un hecho con gran alcance tecnológico de gran interés porque permite a los astrónomos realizar y gestionar observaciones lunares desde la propia Luna. También realizar procedimientos observatorios automáticos en las superficies de los planetas más cercanos.



Las galaxias son fantásticas agrupaciones de millares de estrellas y constelaciones apenas descubiertas hace menos de un siglo.

El descubrimiento del cosmos

Observar las estrellas, ubicarlas en su lugar, explicar su origen y movimiento, descubrir la constitución y sus peculiaridades, y finalmente esclarecer su origen, forma, límites, evolución y todos los secretos del universo, todo esto hace Astronomía. Las observaciones astronómicas más primitivas consideraban que el sol y la luna eran cuerpos celestes y pronto se descubrió que el sol, además de determinar el paso de los días, también estaba marcado por las estaciones y el paso del tiempo. La luna tampoco pasa desapercibida por los pueblos primitivos que contaban el tiempo de las lunas como nosotros en meses, un ciclo lunar dura 29 días y medio.

Los caldeos dieron un gran impulso a la Astronomía. Su conocimiento era tan notable que los griegos los consideraban como sinónimos de astrónomos. Los caldeos aprendieron a calcular el paso del tiempo por el recorrido de la sombra de un palo a medida que el sol avanza de oriente hacia poniente y así inventaron el reloj del sol. También estudiaron las fases de la luna, establecieron el calendario lunar, determinaron las posiciones de muchas estrellas y aprendieron a orientarse gracias a ellas. También descubrieron la presencia de varios planetas en el sistema solar que tienen diferentes latitudes hacia las estrellas.



El hombre primitivo aprendió muy pronto que el sol marcaba el paso de los días y le atribuyó poderes mágicos. El recorrido de la sombra del sol a lo largo del día es el fundamento de los relojes de sol.

Los conocimientos de los caldeos no fueron superados en la antigüedad por los Griegos, aunque entre estos destacan dos figuras excepcionales: Aristarco de Samos, que llegó a exponer la hipótesis de que la Tierra no solo giraba sobre sí misma, sino que también lo hacía alrededor del sol, y Tolomeo, que sintetizó los conocimientos de su época, pero exponiendo una concepción equivocada del universo: el que la tierra estaba en el centro y el sol, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. Este error iba a subsistir hasta los tiempos del Renacimiento europeo, cuando se demostró la evidencia de la redondez de la tierra (algunos pocos antiguos todavía creían que la tierra era plana) en el viaje de circunavegación de Magallanes y Elcano (año 1522).

Nicolás Copérnico (1473-1543) es el padre de la astronomía moderna. Estudió en las universidades italianas de Bolonia, Padua y Roma y regresó a Polonia, su país, estableciéndose en Frauenburg, cerca del puerto de Dantzig, dónde realizó observaciones astronómicas desde 1506 hasta su muerte.

A pesar de las adversas condiciones del brumoso cielo del Báltico, que hacían penosa la observación astronómica, Copérnico escrutó el firmamento y escribió a partir de sus observaciones sus ideas sobre el movimiento de los planetas en el libro de Revolutionibus orbium coelestium (De los giros del orbe celeste), aparecido en 1543 en Núremberg, en cuyo capítulo décimo expone su famosa teoría heliocéntrica. Esta palabra deriva del griego, lengua en la que el sol recibe el nombre de Helios. De tal modo que heliocéntrico quiere decir "con el sol en el centro".



Nicolaus Copérnico, científico polaco renacentista, sentó las bases de la astronomía moderna.

El Renacimiento europeo (siglo VX y siglo XVI), época en la que vivió Copérnico, registró una gran efervescencia intelectual y artística. Fueron personalidades del Renacimiento los que descubrieron para los europeos el camino de la India bordeando África y los que atravesaron el Atlántico para dar con América. También Magallanes y Elcano eran hombres renacentistas. Estas grandes aventuras de exploración iban acompañadas por un progreso paralelo de la astronomía.

Un conocimiento de las principales constelaciones del hemisferio norte se vio acrecentado por las observaciones de los navegantes portugueses, que cruzan el Ecuador y, bordeando el cabo de Buena Esperanza, se dirigen a los puertos Asiáticos, ya que a sus ojos se ofrece la visión de firmamento austral, imposible de observar desde Europa. Por otra parte, en esas latitudes de orientación por las estrellas debe hacerse partiendo de otras constelaciones y estrellas, ya que, por ejemplo, desde el hemisferio sur nunca puede observarse la Estrella Polar, orientándose entonces los navegantes por la famosa Cruz del Sur.



Polaris, también conocida como la estrella polar, clave en la circunavegación de antaño.

Estas observaciones no tardaron demasiado en ser conocidas por los hombres de ciencia de la época. En este cúmulo de nuevas observaciones, la obra de Copérnico y el descubrimiento del primer instrumento óptico de que dispusieron los astrónomos, las lentes para el telescopio, iban a revolucionar las aguas inmóviles de la astronomía antigua.

En el siguiente post seguiré abordando el tema sobre los clásicos de la Astronomía, y poder analizar a esas grandes mentes que impulsaron la creencia en un mundo fuera del planeta Tierra. Espero que les haya gustado, mi gente, hasta la próxima.


Fuente de las imágenes:

Imagen 1: Autoría propia. Realizada con base en imágenes libres.
Imagen 2: Fuente
Imagen 3: Fuente
Imagen 4: Fuente
Imagen 5: Fuente
Imagen 6: Fuente

Fuentes de consulta:

  1. https://web.archive.org/web/20130905122438/http://tu.tv/videos/cosmos-de-carl-sagan-episodio-3
  2. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19243/nicolas-copernico/
  3. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12040/astronomia-griega/
  4. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19369/fernando-de-magallanes/
  5. https://oac.unc.edu.ar/files/Descargas/Apuntes_basicos_de_Astronomia.pdf
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments