Energía: Su transferencia y manifestaciones

¡Hola querida comunidad de Hive, reciban todos un cordial saludo! Hoy estamos nuevamente por acá para hablar sobre la energía, ya conocimos un poco sobre las fuentes y también desarrollamos un poco sobre la energía hidroeléctrica, ahora abordaremos el concepto de transferencia de energía y sus manifestaciones.

La experimentación como didáctica.gif

Cuando nos encontramos calentando un cuerpo, obviamente se está gastando energía. Las partículas que constituyen el cuerpo aumentan su actividad, por ende, incrementan el movimiento con lo cual aumentan la energía de cada una de ellas y por lo tanto la energía interna del cuerpo que se está calentando.

Partiendo de nuestra experiencia diaria sabemos que, si ponemos en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro frio, el primero se va a enfriar y el segundo se calienta. Esta transferencia de energía desde el primer cuerpo hasta el segundo, Brett y Suárez (2000) la describen de la siguiente manera:

Las partículas del cuerpo más caliente, que se mueven más rápidamente por tener más energía, chocan con las partículas del segundo que se encuentra en la zona de contacto, aumentando su movimiento y, por tanto, su energía. El movimiento de estas partículas se transmite rápidamente a las restantes del cuerpo, aumentando la energía contenida en él a costa de la energía que pierde en los choques las partículas del primer cuerpo (Pag. 194).

La energía que se transfiere de un cuerpo a otro se le denomina calor, aunque no es correcto afirmar que el calor se encuentra almacenado en los cuerpos, lo que si se encuentra almacenado en ellos es energía, por lo tanto, el calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro o de un sistema a otro.

unnamed.png
Fuente

Cabe resaltar, que los cambios en el proceso de transferencia de energía se llevan a cabo en una dirección, desde el que suministra dicha energía hasta el que la recibe. Un ejemplo de ello, es lo que sucede en las plantas, el crecimiento de ellas constituye un cambio que se da gracias a la transferencia de energía emitida por el sol y donde el receptor es la planta.

Ahora bien, ya teniendo un poco claro la manera de transferencia de la energía debemos tener en cuenta que la energía es un proceso de transformación, y ¿Cómo se manifiesta dicha transformación? Ella va manifestándose de muchas maneras y lo podemos observar día a día en los avances científicos y tecnológicos, teniendo presente que la energía juega un papel primordial en nuestras vidas.

Algunas de esas manifestaciones son observables cuando encendemos la hornilla de una cocina de gas y colocamos a calentar agua en una olla metálica, se lleva a cabo un proceso, el cual consiste en accionar el combustible, que en este caso se trata del gas, este al quemarse libera la energía interna que poseía y la transforma en energía calórica, que en este caso es absorbido por la olla y éste por el proceso de conducción la trasmite al agua, la cual hierve y luego se convierte en vapor. Este calor que obtiene el agua no es más que la energía de las moléculas contenidas en ella.

Por otra parte, vemos la manifestación de la energía en nuestro astro rey el sol, el cual es la principal fuente de energía que tenemos en la tierra, tanto es así, que sin él es imposible subsistir en el planeta. Las reacciones nucleares que se originan en el interior del sol debido a grandes temperaturas, da como respuesta una liberación de energía que llega hasta la tierra en forma de radiación electromagnética, esto trae como consecuencia el calentamiento del agua de los ríos, lagos y mares; esta agua que se calienta se evapora condensándose en las nubes. Estas a su vez se desplazan en diferentes direcciones por efecto de los vientos, para luego caer en forma de lluvia. Dichas precipitaciones se encargan de alimentar los ríos para que estas a su vez caigan en los mares, y con ello cumplir con el ciclo del agua, que efectivamente se da gracias a la energía solar.

cicloaguamine1519323221587.jpg
Fuente

Las plantas también juegan un papel primordial en la manifestación de la energía, ellas son capaces de realizar sus funciones a través de la energía radiante que proviene del sol, dicha radiación es absorbida por las hojas verdes de las plantas, para así poder realizar el proceso de fotosíntesis. Cuando nos alimentamos de ellas, utilizamos la energía química extraída de esos alimentos para diferentes propósitos como: crecer, fortalecer sistema inmunológico, transmitir impulsos nerviosos, realizar trabajos musculares, en fin… Para poder vivir.

Después de conocer algunas de sus manifestaciones y el proceso como la energía se transfiere de un cuerpo a otro, o de un sistema a otro, tomando en cuenta todos esos elementos podríamos llegar a un concepto formal de energía, pudiendo definirse como, "una propiedad o atributo de los cuerpos o sistemas materiales en virtud de la cual éstos son capaces de transformarse, modificando su condición o estado, así como actuar sobre otros, originando en ellos procesos de transformación". Brett y Suarez (Ob. cit).

Conclusión

- Luego de un estudio minucioso sobre energía, llegamos a la conclusión más general sobre la energía, que ella no se crea ni se destruye, solo se transfiere de un cuerpo a otro.

- El concepto de energía si se pudiera decir, es una de las nociones más utilizadas en nuestra cotidianidad, vivimos gracias a ella.

- El Sol es nuestra principal fuente de energía, además de ser gratuita, es por ello que resulta esencial para todos los seres vivos, esta es una razón para transformarla y aprovecharla de manera racional.

- El agua es otra fuente de energía importante, también debe utilizarse con precaución y de manera correcta, evitando a toda costa su contaminación.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y una vez más los invito a dejar sus comentarios, opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Fundacite Lara. (2010). La energia. Fuerza vital, transformando conciencias. Barquisimeto: MC Editora, C.A.

Brett, E & Suárez, W. (2000). Teoría y práctica de física. Caracas: Distribuidora escolar, S.A.

ab7ff761f7e97962f3a7bafaed994c30d48bc09d530410fd2fff3ea44d194482.0.png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency