LAS DISLEXIAS, TRASTORNOS DE LA LECTURA DIFÍCILES DE DIAGNOSTICAR

Hola mis estimados amigos de la comunidad de Stem Social hoy quiero compartir con ustedes una investigación acerca de las dislexias, estas se corresponden con un trastorno cognitivo en el proceso de aprendizaje de la lectura que ocasiona retardos en el proceso lector de los niños, el cual en muchas ocasiones es muy difícil de diagnosticar pues suele asociarse en primer lugar con otras patologías y no propiamente con el proceso de adquisición de vocabulario léxico y el vocabulario fonológico.

mama-e-hija-pasan-tiempo-juntas-leyendo-libro-concepto-desarrollo-infantil-tiempo-calidad_169016-9631.jpg
Fuente: freepik.es

Leer implica pasar de la palabra escrita a su representación acústica e imagen mental que esta genera en el cerebro, en el caso de los niños que comienzan a leer y cuyas circunstancias de desarrollo cognitivo es normal pueden aparecer trastornos en el proceso de la lectura llamados dislexias, estos están asociados al poco desarrollo del vocabulario ya sea léxico y fonológico que tienen los niños desde dos puntos de vista, el primero porque tienen lado dificultades auditivas o porque en ellos no se ha desarrollado adecuadamente la asociación entre las palabras (visual y fonéticamente) y su significado y significante.

Desde los años de 1980 los estudios en el proceso de adquisición y aprendizaje del proceso lector reconocen que las personas, adultos o niños, aprenden a leer a través de la activación de una doble ruta la ruta léxica y la ruta fonológica, la cual implica en el individuo procesos mentales simultáneos como lo son; la escucha, la vista y proceso semántico asociativo de las palabras, de allí que la dislexia no se encuentre únicamente anclada a la falla de un proceso sino que puede ser a varios, los que insisto no quiere decir que la persona con dislexia sea menos inteligente que otro.

En este orden de ideas, las dislexias según Serrano y Dafior (2004: 29) se “constituyen como un déficit específico de aprendizaje, de carácter constitucional, ligado a problemas fundamentalmente fonológicos”.

Cuando leemos sucede se activa el siguiente proceso:

Figura 1. Proceso de la lectura basado en el modelo de la doble ruta de Coltheart, M. (1978) elaboración propia de @emimoron

modelodelectura.jpg

De acuerdo con la figura vemos las rutas del proceso de aprendizaje de la lectura de la cual se establecen los tipos de dislexias según Lozano (1994: 115) a saber:

Dislexia Superficial: Las personas no tienen dificultades con las palabras regulares, aunque sean desconocidas, ni siquiera con las pseudopalabras, sin embargo, son incapaces de leer palabras irregulares. Lo que en español no sucede, pues casi todas las palabras del idioma español son regulares.

Los síntomas de los disléxicos superficiales son:

-Lectura de palabras regulares significativamente mejor o de forma correcta.

-Regularización de las palabras irregulares.

-Comprensión basada en la pronunciación y no en la forma escrita.

-Frecuente confusión de hófonos (Estas son palabras que se pronuncian igual pero se escriben diferente y su significado también es diferente)

-No existe influencia de las dimensiones concreto/abstracto ni de contenido/función.

Dislexia fonológica: Las personas con dislexia fonológica tienen facilidad de leer casi todas las palabras familiares, pero son incapaces de leer las palabras poco familiares y las pseudopalabras. Los síntomas asociados son:

Síntomas Críticos: (Encontrados en todas las personas que han sido estudiadas por diferentes métodos en investigaciones del aprendizaje de la lectura)

-La lectura de las pseudopalabras deteriorada en comparación con la de las palabras propiamente dichas.

-Errores visuales u ortográficos en la lectura de las palabras, pero no semánticos.

-Disgrafía.

Síntomas asociados (En la mayoría de las personas más no en todas)

-lectura de pseudopalabras: Pocas omisiones, muchas palabras de parecido visual, algunas pseudopalabras incorrectas.

-Lectura de palabras: Errores derivativos, confusión en nombres y verbos.
-Afasia.

En concordancia, se aclara que cuando una persona está aprendiendo a leer lo primero es hacerse de un dominio correcto del proceso fonético y desarrollo de la conciencia fonológica, lo cual facilitará la adquisición semántica que esa huella fónica de la palabra deja en la mente, configurándose así el vocabulario léxico. En este caso, si desea ser un lector eficaz debe a su vez dominar el procedimiento léxico mediante el cual se realiza la correspondencia entre la grafía y el fonema para lograr el significado no solo de la palabra leída sino del texto completo.

Reflexiones:

familia-pasando-tiempo-juntos_1098-747.jpg
Fuente: freepik.es

Lo correcto es hablar de dislexias en plural, debido a que no se trata de un solo trastorno sino de dos tipos de trastornos que tienen un fin común que es el retardo en el aprendizaje de la lectura pero que a su vez dependen de procesos tanto independientes como intervinientes.

Una vez diagnosticada el tipo de dislexia se pueden establecer mecanismos, denominados rutas o modelos de aprendizaje de la lectura que pueden hacer que la persona aprenda a leer e incluso llegar a ser un excelente lector sin mayor problema.

Es esencial una detección temprana del trastorno, como ya se mencionó no es una tarea fácil especialmente porque la detección temprana depende del grado de compromiso que tengan los padres o tutores del niño con el aprendizaje de la lectura, debido a que, hay otros factores asociados al retardo de la lectura en el niño que sino son descartados no se puede afirmar que es disléxico.

Otros factores en el retardo de la lectura en los niños se encuentran ubicados en la poca motivación hacia el desarrollo del hábito lector, estar emocionalmente afectado por algún problema que le impida mentalmente concentrarse adecuadamente el proceso, dificultades auditivas o visuales, de allí la importancia de realizar un diagnóstico por fases del problema cuando se sospecha del mismo.

Referencias:

Coltheart, M. (1978) “Lexical access in simple reading tasks”. En G. Underwood (Ed.), Strategies of information processing. Londres: Academic Press.

Lozano, L. (1994) La reeducación de las dislexias evolutivas y sus fases. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación. Núm. 21. Pág. 97-101

Serrano, F. Defior, S. (2008) Dyslexia speed problems in a transparent orthography. Journal Annals of Dyslexia, 58, 81-95.

emimoron.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency